Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Israel expone la tumba de Herodes en Jerusalén
25 Feb
2013

Israel expone la tumba de Herodes en Jerusalén

Publicado en: , |

Tumba de Herodes

Tumba de Herodes

A mediados de febrero pasado fue inaugurada la primera exposición realizada en todo el mundo acerca de la vida y el legado de Herodes, también conocido como “Herodes el Grande” o “Herodes I”, personaje sumamente importante tanto en la historia romana como en la historia judía antigua, quien fuera rey de Galilea, Judea, Idumea y Samaria, a partir del año 40 a.C. y hasta su muerte, en el año 4 a.C. Esta muestra tiene lugar en el Museo de Israel de Jerusalén, capital y ciudad más poblada de este interesantísimo país de Oriente Medio.

El trabajo en cuestión lleva el nombre de “Herodes el Grande: la travesía final del rey” y permanecerá en la agenda de la citada institución hasta el próximo 5 de octubre. Su contenido se nutre esencialmente de unos 250 descubrimientos arqueológicos efectuados en su tumba, hallada recientemente. Estos hallazgos corresponden al rey en Herodión, la fortaleza construida por Herodes entre el año 23 y el 20 a.C., después de una victoria militar contra los asmoneos en Jerusalén; en Jericó, antigua localidad de Cisjordania; y en otros sitios emblemáticos en la historia del monarca.

Los objetos que se exponen en este proyecto, el cual tiene el objetivo de mostrar una nueva imagen del impacto del reinado de Herodes en el aspecto político, arquitectónico e incluso estético, fueron sometidos a diversas e intensas tareas de restauración a cargo del Museo de Israel, líder mundial en arte y arqueología. Entre ellos, sobresalen tres sarcófagos encontrados en la tumba de Herodes, frescos pertenecientes a Herodión, piezas de piedra tallada, una vasija de mármol (tal vez, un regalo del emperador Augusto) y el cuarto de baño privado de Herodes en el palacio de Cypros.

Teniendo en cuenta que la figura de Herodes fue demonizada con motivo de su incierto origen en lo religioso y lo étnico, además de algunas discutidas alianzas políticas que realizó y la ejecución de su esposa y sus hijos, la exposición del Museo de Israel intenta ofrecer otra imagen de su persona y su accionar, la cual pueda generar cierto grado de comprensión por parte de sus detractores. Para ello, las principales armas son la esplendorosa arquitectura y el arte al que le dio vida durante su reinado, siempre girando en torno a temas como su relación con el Imperio Romano y su muerte.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información