Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Hallazgo arqueológico: Una iglesia bizantina en la bella ciudad de Akko
17 Jun
2011

Hallazgo arqueológico: Una iglesia bizantina en la bella ciudad de Akko

Publicado en: , |

Descubrir una nueva joya arquitectónica de hace más de 1000 años debe de ser para los arqueólogos un golpe de adrenalina considerable y, para los viajeros, un nuevo aliciente para visitar un lugar.

Una de las ciudades más antiguas del mundo, la israelí San Juan de Acre (Akko en hebreo y Akka en árabe), ofrece, desde este mes de junio, una nueva maravilla al visitante: los restos de una iglesia de la época bizantina con más de un milenio de antigüedad. Es la primera vez que los arqueólogos encuentran en la zona un edificio religioso perteneciente al culto cristiano el cual, además, constituye el hallazgo más antiguo encontrado allí.

El tamaño del edificio, los ornamentos de mármol, las tejas, las monedas de cerámica o los pavimentos de mosaico encontrados son las pistas que han llevado a pensar a los arqueólogos que se encontraban frente a un edificio público que, con toda probabilidad, sirvió al obispo de Akko durante la época bizantina.

Según ha informado la Autoridad de Antigüedades de Israel, el edificio ha sufrido daños debido a los trabajos que se estaban realizando en la zona para construir un nuevo centro comercial y que terminaron con el hallazgo de los restos; trabajos que, por cierto, no habían sido coordinados con esta Institución, dedicada a investigar y preservar el magnífico patrimonio antiguo y arqueológico del país. Pero aún así, se puede apreciar perfectamente la magnitud y la belleza de esta construcción del siglo VI.

Un pedazo de historia que sale a la luz
Tal y como ha informado la directora de la excavación, la arqueóloga Nurit Feig, este hallazgo reviste una especial importancia porque, hasta ahora, tan solo unos escritos antiguos que hablaban de la presencia en la zona de un obispo, que participó en la formulación de las primeras doctrinas, probaban el pasado cristiano de Akko. También sabíamos de la riqueza y el esplendor cristiano de esta ciudad por los escritos que dejó un peregrino italiano que mencionó las hermosas iglesias con las que contaba en el año 570. Pero es ahora cuando la primera evidencia tangible ha salido a la luz.

Vista de la ciudad de Akko

Vista de la ciudad de Akko

Su nombre, San Juan de Acre, desde luego, también era una muestra de la importancia de la ciudad dentro del cristianismo, ya que le fue dado a finales del siglo XII, cuando cayó en manos de los cruzados, después de haber pasado una ajetreada historia de conquistas y reconquistas que, por supuesto, tampoco acabaron con la toma de la ciudad durante la Tercera Cruzada. De hecho, se creía que los restos cristianos habían desaparecido debido a la destrucción ocasionada por todos los que pasaron posteriormente por allí, y es que la situación estratégica de la ciudad la ha convertido en testigo de numerosas culturas y pueblos que allí se establecieron, desde los otomanos hasta la Francia de Napoleón que la tuvo sitiada durante dos meses.

Hoy en día, Akko es una bella ciudad cargada de historia, de bonitas callejuelas medievales y con una animada vida cultural. Situada al norte de Israel y muy cerca de la bahía de Haifa, está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información