Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Hallan una milenaria aldea rural cercana a Jerusalén
04 Mar
2014

Hallan una milenaria aldea rural cercana a Jerusalén

Publicado en: , |

Aldea. Imagen: 20minutos.es

Aldea. Imagen: 20minutos.es

Un grupo de arqueólogos oriundos de Israel dio recientemente con una pequeña aldea que dataría de aproximadamente 2.300 años de antigüedad. El descubrimiento, que tuvo lugar en las inmediaciones de la carretera que une a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, evidencia información nueva y significante en torno a la vida rural de la época del Segundo Templo (alrededor del año 500 a.C.). Un comunicado de la Dirección de Antigüedades local manifiesta que el asentamiento en cuestión estuvo ocupado por un lapso que oscila los dos siglos. Asimismo, los restos allí encontrados fueron excavados entre mediados de 2013 y enero de 2014.

El hallazgo fue llevado a cabo cerca de la empinada Carretera de Burma, utilizada por el Ejército de Israel a fines de la década del ’40 con el objetivo de contrarrestar los ataques que sufría Jerusalén durante la primera guerra entre israelíes y árabes; la contienda también es conocida como Guerra de Liberación o Guerra de la Independencia.

El yacimiento cuenta con una extensión que ronda los 750 metros cuadrados, superficie en la que pueden verse unas cuantas casas de piedra, conectadas entre sí a través de corredores bastante pequeños, cuya distribución consiste en un patio abierto central y varias habitaciones. Los especialistas creen que, en su momento, cada una de las casas albergaba a una familia entera. Algunos de los responsables de las excavaciones explicaron que las habitaciones correspondían a un área residencial y también como sitio para almacenar alimentos y otras cosas. Paralelamente, los trabajos domésticos habitualmente se realizaban en el exterior de las casas. Entre las viviendas había buena cantidad de cerámicas y antiquísimas monedas.

En función de las prácticas y costumbres de la época, los investigadores, que no tienen certezas con relación al nombre de este lugar, creen que la aldea estaba rodeada de cultivos; de viñedos y orquídeas, por ejemplo. En otro orden, estiman que su auge puede haber correspondido al que se conoce como Período helenístico (323 a.C. – 30 a.C.), mientras que la Dinastía Asmonea lo habría abandonado, un tiempo más tarde. Ubicada a unos 280 metros de altura sobre el nivel del mar, el sitio permite disfrutar de una visual panorámica realmente magistral.

Dado que el descubrimiento coincidió con la instalación de un nuevo gasoducto, la Dirección de Antigüedades debió pedirle un permiso especial a la compañía que proporciona el gas en Israel a nivel nacional para cambiar los planes previamente pautados y que la aldea sea preservada y -próximamente- destinada al turismo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información