Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Hallan un supuesto palacio del Rey David
07 Ago
2013

Hallan un supuesto palacio del Rey David

Publicado en: , |

Khirbet Qeiyafa

Khirbet Qeiyafa

Si bien esta información ya ha sido puesta en duda desde diversos sectores, el grupo de arqueólogos israelíes que participó de la misión afirma haber descubierto las ruinas de uno de los palacios correspondientes al Rey David, quien según la Biblia fuera el segundo monarca en gobernar el antiguo Reino de Israel. Concretamente, el hallazgo estuvo a cargo de un conjunto de investigadores pertenecientes la Universidad Hebrea de Jerusalén y a la Autoridad de Antigüedades de Israel, que dieron la noticia del hallazgo de este complejo fortificado de dimensiones considerables, ubicado al oeste de Jerusalén, la capital nacional, en un sitio arqueológico que se conoce como Khirbet Qeiyafa, frente al Valle de Elah.

De ser como indican los expertos, se trataría del primer hallazgo de un palacio perteneciente al mencionado rey bíblico. Yosef Garfinkel, arqueólogo de la Universidad Hebrea y director durante siete años de la excavación en el lugar junto con su colega Saar Ganor (de la Autoridad de Antigüedades de Israel), asegura que Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo expuesto hasta la fecha de una ciudad fortificada de la época del Rey David. Y eso no es todo, ya que Garfinkel da a entender que el mismo David habría residido allí.

Entre los principales indicios que se presentan a la hora de entender la teoría de Garfinkel y compañía surgen dos puntos específicos. Primero, los objetos de culto encontrados por el equipo de exploración, habitualmente utilizados por los habitantes de Judea, súbditos del Rey David. Y segundo, el hecho de que no hayan aparecido vestigios de cerdos, pero sí de otros tantos animales. Es sabido que una de las normas alimenticias en el judaísmo restringe el consumo de este mamífero.

En otro ámbito, Garfinkel contó que también se halló un almacén de aproximadamente 15 metros de largo, probablemente usado para la cobranza de impuestos. El arqueólogo estima que David vivía en Jerusalén, aunque este sitio todavía no ha sido descubierto. A partir de ello, cree que efectuaba visitas esporádicas y por períodos bastante breves a Khirbet Qeiyafa para buscar seguridad en momentos de conflictos violentos.

Con estos datos, los arqueólogos dicen estar en condiciones de confirmar que David y sus herederos ejercieron dominio y administración en el sitio en cuestión. Sin embargo, críticos y estudiosos de la materia se han encargado de opinar que el palacio pudo haber sido propiedad de otros reinos que también han prevalecido en la región. Y, del mismo modo, alegaron que no existen pruebas físicas decisivas y concluyentes que unan al Rey David con la realidad.

Es un tema al que inevitablemente le queda muchísima tela para cortar. Los pensamientos, las ideas, las creencias y las conjeturas parecen estar dispuestas a cruzarse y enfrentarse con el paso de los años y los siglos. Y el escepticismo siempre está a la orden del día. Por lo pronto, se esperan novedades debido a que el porcentaje de lo excavado apenas ronda el 10% del total. Lo más interesante de todo esto es que se siguen llevando a cabo descubrimientos que, lentamente, le dan vida y forma al riquísimo e interminable rompecabezas que constituye la historia de la humanidad.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información