Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Galilea, tras las huellas de Jesús de Nazaret
01 Oct
2011

Galilea, tras las huellas de Jesús de Nazaret

Publicado en: |

Paisaje de la Alta Galilea

Paisaje de la Alta Galilea

En la zona septentrional de Israel se extiende la tierra bíblica de Galilea, una amplia región de unos 4.000 kilómetros cuadrados, situada entre el mar Mediterráneo, el mar de Galilea y el Valle de Jezreel, en el que se libró la primera batalla de la historia en el siglo XV a.C entre fuerzas egipcias y cananeas. La zona se caracteriza por un clima húmedo con abundancia de precipitaciones, verdes y fértiles llanuras que propician las labores agrícolas y suaves colinas y montañas. El área se divide en dos regiones:

  • Al norte la Alta Galilea
  • La Baja Galilea en el sur

 

Alta Galilea

La Alta Galilea es una zona boscosa plagada de pequeños arroyos y cascadas, idónea para los deportes de aventura, la pesca, el esquí o los paseos a caballo. Su gran riqueza cultural se ve materializada en el gran número de yacimientos arqueológicos, en sus fortalezas musulmanas y vestigios de la época de los cruzados o las antiguas sinagogas, que han perdurado hasta nuestros días.
El pico más elevado de la Alta Galilea es el Monte Merón, con 1.208 metros de altitud y Safed es la ciudad más relevante, ya que en ella surgió una de las corrientes más importantes del misticismo judío, la Cábala. Desde Safed se pueden realizar excursiones a la reserva natural del Jula, un área lacustre en la que descansan las aves en sus migraciones entre Europa y África o al Tel Jatzor, de origen cananeo, que es para muchos el sitio arqueológico más extenso e importante de Israel.

 

Baja Galilea

Adentrándonos en la Baja Galilea, no podemos pasar por alto la amable ciudad de Tiberíades, edificada por el rey Herodes Antipas y convertida en la capital de su reino, cuyo nombre conmemora al emperador romano Tiberio. Su ubicación, a orillas del Mar de Galilea, también conocido como Lago de Genesaret, es excepcional.
La mayor parte del agua que recibe el lago procede del caudal del río Jordán, y presume de ser el lago de agua dulce más bajo del mundo, debido a su situación, a 200 metros bajo el nivel del mar. En 1986 los hijos de un pescador descubrieron en sus orillas una barca, fechada en el siglo I, y que de acuerdo a la tradición podría haber utilizado Jesucristo. Actualmente es venerada por muchos peregrinos, ya que según los Evangelios Jesús caminó sobre las aguas del Mar de Galilea y este lugar es mencionado en la Biblia en numerosas ocasiones desde los primeros reyes de Israel.

Toda la zona está muy estrechamente ligada a la vida de Jesús y a los primeros pasos del cristianismo. Es fundamental la visita a Nazaret para los creyentes, donde según el Evangelio de San Lucas, se instaló la Sagrada Familia tras la muerte del rey Herodes. Es digna de mención la Iglesia de la Anunciación, edificada en honor al anuncio del arcángel Gabriel en el que le comunica a María que va a ser madre de Jesús o la carpintería de San José. El río Jordán tiene también una gran trascendencia, ya que en él Juan el Bautista bautizó a Jesús y durante el transcurso del bautismo el Espíritu Santo, en forma de paloma, descendió sobre él según las Escrituras.

Valle de Jezreel

Valle de Jezreel

“La ciudad de Jesús”, el antiguo poblado de Cafarnaúm, es otra parada obligada, ya que según el Nuevo Testamento el Mesías eligió este lugar para comenzar a predicar el Reino de Dios y gran parte de los acontecimientos narrados acerca de su vida pública tuvieron lugar en esta zona. El famoso milagro de la multiplicación de los panes y los peces tuvo lugar, de acuerdo a la tradición, en la localidad de Tabgha, donde actualmente se alza una iglesia benedictina en la que se dice que está la piedra en la que Jesús hizo el milagro y se conserva un mosaico representando una canasta con panes y unos peces, que hoy es el símbolo de la región de Galilea.

El monte de las Bienaventuranzas, cerca de Cafarnaúm, es el lugar donde Jesús de Nazaret ofreció a una gran multitud un sermón, que contiene los principales puntos del cristianismo. Comienza con las Bienaventuranzas y contiene la ética o Regla de Oro de Jesús y el Padrenuestro.

Otra montaña de gran importancia, localizada en la parte oriental del Valle de Jezreel, es el Monte Tabor. Se cree que fue allí donde tuvo lugar la trasfiguración de Cristo, en la que se reveló en apariencia divina a tres de sus apóstoles. En la cumbre se puede visitar la iglesia de la Transfiguración.

Iglesia de la Transfiguración

Iglesia de la Transfiguración

No se pierda la visita a la zona arqueológica de Tel Meguido, una de las ciudades más importantes de las que habla la Biblia y en especial el Apocalipsis, donde se habla de Armagedón, que muchos relacionan con este lugar, donde tendría lugar la Batalla del Fin de los días. Aproveche la ocasión para acercarse a un kibutz o comuna agrícola de propiedad colectiva, de los que hay un gran número a lo largo del territorio israelí.

Galilea es por tanto un lugar de peregrinación y de turismo por excelencia, ofreciendo un magnífico panorama histórico, pero también una espléndida naturaleza, hermosas costas, fuentes termales, vida nocturna… y una exquisita gastronomía, entre la que destaca el famoso “Pescado de San Pedro”, una especie propia del mar de Galilea, un pez de forma plana que puede alcanzar los 40 centímetros de longitud y al que tantas veces hace referencia el Evangelio.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información