Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Festival Internacional de Teatro Callejero en Bat Yam
08 Dic
2012

Festival Internacional de Teatro Callejero en Bat Yam

Publicado en: , |

En las afueras de Tel Aviv (segunda ciudad más poblada de Israel), específicamente sobre el sur, se encuentra Bat Yam, un sitio que históricamente atrae a los turistas a partir del encanto de sus playas. Sin embargo, una parte de importante de la popularidad de esta bonita localidad responde al Festival Internacional de Teatro Callejero, el cual suele desarrollarse durante los primeros días del mes de septiembre u octubre, en algunas ocasiones. Por ejemplo, en 2012 se llevó a cabo entre el 2 y el 3 de octubre, con motivo de los festejos por Sucot, legendaria celebración de origen bíblico, una de las más significativas para el judaísmo.

Con 16 ediciones en su haber, este interesante y colorido festival (llamado C.A.T. Bat Yam desde hace poco) es el más grande y convocante del país, en lo que refiere a la rama artística en cuestión. La última edición (2012) contó con 23 espectáculos en los que obras relativas a las más diferentes temáticas brillaron en los espacios urbanos elegidos para este oportunidad, no tan convencionales para las costumbres del teatro pero sumamente cautivantes para el público, tan sensible y especial como el acontecimiento en sí. Además, cabe remarcar el detalle de que se trata de un evento totalmente gratuito.

Los grupos más destacados del país y otros internacionales se presentan en un show en el que participan artistas de todo tipo: malabaristas, payasos, actores, músicos, bailarines, mimos, narradores y más. Las plazas, los parques, las bibliotecas, las calles e incluso algunos centros comerciales de Bat Yam son los lugares escogidos para darle rienda suelta a este festival que no sólo cumple la función de entretener y divertir, sino también de educar y generar conciencia con relación a diversas cuestiones. Es así que el contenido de las representaciones abarca varios asuntos sociales como los vínculos humanos, el desempleo, la carencia de un hogar, la paz y la guerra, la historia de los pueblos de la región y otros tantos.

Uno de los principales epicentros del festival comprende la Rambla Ben Gurión hasta el área industrial de la ciudad. En ese espacio se asientan incontables escenarios para darle vida a una exposición realmente recomendable en todo sentido, que fusiona un sinfín de estados y sentimientos que generan los excelentes artistas que la protagonizan.

Los actuales directores artísticos del certamen, Lisa Jacobson y Gil Bejer, regalaron unas lindas palabras para definir a los artistas de teatro callejero, describiéndolos como aquellos que han elegido aparecer en público en un teatro abierto a todo el mundo, al margen de las salas convencionales e incluso en lugares inusuales, sosteniéndose en el contacto directo con los espectadores y en la libertad para la improvisación.

Este espléndido evento concluye con la entrega de premios para los mejores espectáculos del festival, los cuales son designados por un grupo integrado por jueces de Israel y de otros países de Europa.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información