Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Festival Internacional de Oud, Jerusalem
18 Nov
2012

Festival Internacional de Oud, Jerusalem

Publicado en: , |

Oud, Jerusalem

Oud, Jerusalem

El oud o laúd como nosotros lo conocemos, es un instrumento de cuerda con una caja de resonancia de forma redondeada que está fabricada con tiras de madera. Es un instrumento de origen incierto y su mención más antigua se remonta hasta hace más de 5.000 años a través de un sello cilíndrico encontrado al sur de Mesopotamia en lo que hoy es la ciudad de Nasiriya. A partir de aquí, este instrumento ha sido adoptado por varias culturas tales como los pueblos bizantinos, armenios, griegos, turcos, persas, árabes, o Irak con algunas pequeñas diferencias, extendiéndose a través del Medio Oriente y norte de África; el laúd europeo desciende del árabe al-oud.

Desde el 8 al 17 de noviembre de este año 2012 ha tenido lugar en Jerusalén la decimotercera edición del Festival Internacional de Oud que se celebra en Jerusalén, ha sido organizado por la Confederation House con el fin de conectar las diferentes culturas y tradiciones desde el Mediterráneo hasta el subcontinente indio.

Este año el concierto de apertura ha sido un homenaje a un poeta y filósofo que vivió en el Siglo de Oro español, Rabí Abraham Ibn Ezra Ben Meir; gran parte de las interpretaciones han sido producciones únicas y originales de obras antiguas y modernas con el fín de hacer llegar la conexión que hay entre la música árabe, persa, y piyutim judía.

Los participantes de este festival han sido:

  • Etti Ankri, vocalista y músico de Túnez con temas tradicionales de Djerba.
  • Wisam Gibran interpretando música tradicional de oud; la orquesta de Nazaret que interpretaron obras de compositores clásicos árabes.
  • La mezo - soprano Anna Mailian junto con la Israel Camerata Orchestra interpretando música tradicional armenia.
  • Ilan Elias interpretando canciones tradicionales de los antiguos judíos e israelíes de Kurdistán que cantaban las mujeres.
  • Yair Dalal interpretando obras que combinan influencias de Irak, música beduina tradicional, música judía y música clásica occidental.
  • El conjunto árabe - judío de la Filarmónica de Israel con obras que combinan música israelí y palestina.
  • El trío Kroke y Amir - Jhon Haddad combinando la música klezmer de los Balcanes con guitarra española y oud.
  • Cerró el festival Michel Sajrawy, guitarrista de Nazaret que fusiona makams árabes, bebo rápido y música rock.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información