Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Festival Internacional de Cine de Haifa
21 Ago
2012

Festival Internacional de Cine de Haifa

Publicado en: , |

Una de las muchas e interesantes festividades que tienen lugar en Israel durante la semana de Sucot se desarrolla en Haifa, la tercera ciudad más importante del país detrás de Jerusalén (la capital) y Tel Aviv. La referencia, en esta ocasión, es para el Festival Internacional de Cine, el cual se lleva a cabo -cada otoño- en el “Centro Rappaport para la Cultura y las Artes”, también llamado “Auditorio de Haifa”. Este sitio se halla emplazado en las entrañas del Monte Carmelo, una bellísima cordillera de forma triangular que reposa sobre el Mar Mediterráneo y, además, alberga parte de la mencionada ciudad de Haifa. A propósito del Monte Carmelo, sus cuevas fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en julio de 2012.

Alrededor de 280 obras entre largometrajes, cortometrajes y videos internacionales conforman la agenda del Festival Internacional de Cine de Haifa, ampliamente reconocido a nivel mundial. Después de la exposición de los trabajos, que suele tener una duración aproximada de diez días (la edición de este año abarcará del 29 de septiembre al 8 de octubre), un jurado internacional se ocupa de elegir los ganadores. Con relación a la temática de las películas, el criterio del certamen apunta a darle prioridad a las películas que impulsen y fomenten la hermandad y la confraternidad de los pueblos de la región. Asimismo, el premio mayor lleva el nombre de “Ancla de Oro” y es otorgado a la mejor película rodada en un país mediterráneo.

Este atractivo y convocante festival fue inaugurado en 1983, siendo -entonces- el primero de su carácter en Israel. El paso de los años y el aumento de su reputación y su popularidad lo convirtieron en el acontecimiento cinematográfico más significativo del país, destacado por la calidad de su programa y lo agradable del ambiente en general. Entre las categorías existentes, sobresalen los largometrajes y cortometrajes, los documentales, las animaciones, los homenajes y las retrospectivas. Espectadores, profesionales y medios de comunicación, tanto de Israel como del extranjero, visitan las siete salas que funcionan durante todo el día y también disfrutan de los talleres, las conferencias y las proyecciones que se realizan al aire libre. Por las noches, música en vivo, exposiciones de arte, mercados de artesanías, cafés y restaurantes conviven entre sí para darle el último toque de magia a cada jornada.

Además de compañías comerciales, el Festival Internacional de Cine de Haifa, que reúne aproximadamente unas 300 mil personas en cada una de sus ediciones, cuenta con el auspicio de algunos entes verdaderamente importantes como el Ministerio de Educación local, el Consejo de Cine de Israel, la Unión Europea y, por supuesto, el gobierno de Haifa.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información