Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Festival de Teatro Alternativo en Acre, un ejemplo de libertad artística
08 Abr
2013

Festival de Teatro Alternativo en Acre, un ejemplo de libertad artística

Publicado en: , |

Acre, Israel

Acre, Israel

Una de las vastas celebraciones que se llevan a cabo en Israel durante los días festivos de Sucot es el “Festival de Teatro Alternativo” que tiene lugar en la Ciudad Vieja de la localidad de Acre, emplazada en la costa del encantador Mar Mediterráneo. Este evento se realiza anualmente desde 1979 y constituye una de las máximas referencias a nivel teatral dentro del territorio israelí. Asimismo, se destaca históricamente por nutrirse de muchas obras de lo que se conoce como teatro no convencional, en el incomparable marco que brinda el riquísimo material arqueológico y la inconmensurable belleza natural que hacen las veces de escenario y también de alojamiento para los artistas y quienes asisten a cada una de las galas.

La oferta de esta festividad, altamente concurrida por los simpatizantes de las artes dramáticas en general, se conforma por obras de teatro en sus más diversos tipos y estilos, talleres, conferencias, conciertos, espectáculos al aire libre, ferias artesanales, bazares y otras actividades que le dan vida tanto de día como de noche, y lo convierten en un certamen realmente especial; lejano de lo más usual y tradicional. Claro que el entorno que se modela a partir de la presencia del mar (con su magnífico puerto), las pintorescas callejuelas, las murallas y los aires de historia medieval que reinan en el aire a cada paso contribuye enormemente para que las circunstancias se distancien de lo común.

En lo que refiere netamente a teatro, uno de los puntos positivos remarcados principalmente por actores, actrices, productores, directores, guionistas y demás participantes pasa por la libertad de la que se dispone a la hora de crear. En ese sentido, resulta posible encontrarse con una obra capaz de fusionar géneros como la danza, la pantomima, el clown y más. Por supuesto que no sólo acuden artistas locales, sino que lo hacen compañías procedentes desde las más diferentes latitudes del planeta. Se trata de un acontecimiento que en el ambiente es reconocido en la escala mundial, por lo que miles de personas viajan hasta Acre en estas fechas para contemplar la magia, el arte y el color que se desprende de este fabuloso festival teatral. Y también para disfrutar de las infinitas atracciones turísticas con las que cuenta la ciudad, cercana a la Bahía de Haifa.

Esta interesantísima exposición artística suele celebrarse durante cuatro días, generalmente los festivos laborables de Sucot, en el comienzo del otoño. Desde el año 2000, la organización le corresponde al Ayuntamiento de Acre, que a su vez recibe el apoyo del Ministerio de Cultura de Israel y de otras fundaciones (israelíes y extranjeras). Lo cierto es que el festival sobresale siempre por una atmósfera tan sana como alegre y, con el paso del tiempo, más allá de algunos altercados muy aislados, se ha establecido como un auténtico emblema de la relación, la convivencia y la armonía de judíos y árabes en la ciudad.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información