Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Festival de música Klezmer en Safed
07 Jul
2012

Festival de música Klezmer en Safed

Publicado en: |

Klezmer Music Festival

Klezmer Music Festival

Desde hace veinticinco años, cada verano la ciudad de Safed vibra al compás de la música durante tres días y tres noches. Se trata de la celebración del Festival Internacional de Klezmer de La Galilea, al que cada año acuden los mejores grupos de este estilo musical para constatar que, pese a todo los problemas del pasado, sigue más vivo que nunca.

 

Qué es el Klezmer

Entre los siglos XIII y XIV, una serie de características de diversas músicas fue limando asperezas hasta dar con lo que hoy en día se conoce como Klezmer. Ritmos de la cultura popular griega, de la ucrania, turca y rumana, junto a características propias de la oración judía se tradujeron en ritmos ágiles de clarinetes, violines, contrabajos y acordeones principalmente, y tuvieron una gran aceptación hasta que, entre los años 1939 y 1945, acabó desapareciendo casi por completo a causa de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, a mediados de la década de los 70 un número creciente de músicos de origen judío recuperó sus ritmos, y poco a poco el Klezmer vivió una segunda juventud que obtuvo su premio, precisamente, en festivales como el de la ciudad de Safed.

 

Características del Festival Internacional de Klezmer de Safed

Como norma general, este certamen es de carácter anual, y ocupa tres días (y sus correspondientes noches) del mes de agosto, aunque ha habido ediciones que han durado más. Durante esas horas, la ciudad de Safed ve cómo sus calles, plazas, jardines, y prácticamente hasta el último de sus rincones se inunda literalmente de música, siendo los escenarios principales la Mezquita Roja y sus alrededores. Músicos de todo el mundo especializados en este estilo se acercan a esta ciudad, al norte de Israel, y ofrecen todas las modalidades y variantes del mismo, ya sean practicándolas en grupo o en solitario.
Con el paso de los años, este festival ha ido ganando cuerpo y relevancia, por lo que además de convertir a la ciudad en un gran multi-escenario (en el que, además, los artistas pululan libremente entre los espectadores), ha acogido en más de una ocasión a estrellas de fama internacional, como el aclamado clarinetista norteamericano Franklin Cohen, el argentino Giora Feidman, o el uruguayo Raul Juarena, especializado en sonar el abandoneón.

El espectáculo, que es de gran interés si se planea una visita a la ciudad, se completa con numerosas actividades paralelas, ya sean exposiciones, charlas y mesas redondas, o clases magistrales con los artistas.

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información