Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Festival de Israel: la magia de Oriente
24 Ene
2013

Festival de Israel: la magia de Oriente

Publicado en: |

Festival de Israel. Imagen: israel-festival.org.il

Festival de Israel. Imagen: israel-festival.org.il

Poco antes del verano, entre finales de mayo y principios de junio, tiene lugar en Jerusalén uno de los eventos culturales más famosos del mundo: El Festival de Israel.

Durante tres semanas, música, teatro y danza convierten a esta pequeña ciudad israelí en el foco cultural del Medio Oriente. 21 días de arte en estado puro ejecutado por artistas de todos los países del mundo. Una cita imprescindible.

Un poco de historia
El Festival de Israel fue fundado en 1961 por Aaron Propes Zvi (1904-1978).
Propes Zvi nacido en Letonia, se estableció en Israel en 1949. Amante incondicional de las artes escénicas y persona muy bien relacionada entre las grandes esferas, Aaron Propes Zvi fue nombrado Director de Eventos Especiales en el Ministerio de Turismo Israelí. Ese cargo le permitió la fundación de varias entidades culturales y la creación de numerosos eventos entre ellos, cómo no, el Festival de Israel.

A partir del año 1982, la mayoría de los actos del Festival se celebran en una de las ciudades más emblemáticas del mundo: Jerusalén.

Los inicios

Como decimos, actualmente, el Festival de Israel es un crisol de culturas, un evento multicultural que se celebra en una de las ciudades más conocidas de Israel: Jerusalén.
Pero no siempre fue así.

El primer Festival se concibió como un sencillo encuentro musical veraniego y se celebró en el antiguo Teatro Romano de Cesarea, una pequeña localidad situada entre Haifa y Tel Aviv.

La calidad de los intérpretes invitados, lo novedoso del planteamiento y el fervor que el pueblo israelí mostraba por las artes escénicas, propiciaron el crecimiento y la fama de este festival hasta llegar a abarcar un gran número de artes escénicas: teatro en la calle, bailes étnicos y populares, música clásica, conciertos de jazz, exposiciones fotográficas…. Un gran evento popular del que disfrutan año tras año amantes del arte de todas las edades.

Es importante destacar el carácter altruista de este gran Festival miembro de la Asociación Europea de Festivales.

Muchas de las actuaciones son completamente gratuitas y el resto disfrutan de “precios populares”, con descuentos para niños, jóvenes, grupos… Arte de calidad… accesible para todos.

“Para muestra un botón”: El Festival de 2012

El Festival de Israel del pasado año se celebró entre el 23 de mayo y el 14 de junio. Acogió a más de 30.000 visitantes, amantes del arte de diferentes edades y países que disfrutaron plenamente de actividades de altísima calidad.

Los artistas israelíes gozaron, lógicamente, de un papel estelar, pero la esencia del festival es la colaboración de artistas locales y artistas internacionales. Así, el público pudo admirar el buen hacer de artistas de una docena de países, entre ellos Austria, Rumanía, República Checa, Estados Unidos, Japón, China….

Festival de Israel: el Arte como Lenguaje Universal. Simplemente…. Maravilloso.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información