Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel El Mar Muerto podría desaparecer en 40 años
21 Jun
2011

El Mar Muerto podría desaparecer en 40 años

Publicado en: , , |

Bañarse en el Mar Muerto es una de las experiencias más curiosas que puede vivir el viajero que acude a Israel o Jordania. Flotar en sal rodeado de esa arena de color naranja fuego que compone las peculiares playas de la zona constituye uno de los recuerdos más sobresalientes que nos llevaremos a casa, plasmado probablemente en la ya clásica foto de lector flotante.

Pues bien, puede ser que en el futuro hablemos de esta experiencia como algo excepcional a nuestros hijos o nietos, y es que las futuras generaciones lo mismo no pueden disfrutar de la maravillosa sensación de ingravidez que produce la hipersalinización del Mar Muerto, condenado a desaparecer en 4 décadas si no se remedia.

Al Mar Muerto ya casi no le llegan aguas del Jordán, quien hasta hace unos años le aportaba una gran cantidad de caudal pero que ahora ha visto reducido su volumen de agua en un 98%. Así, actualmente apenas puede aportar al Mar Muerto unos 50 millones de metros cúbicos al año, una nimiedad en comparación con los 1.300 millones que le aportaba hace medio siglo. Una proporción que está provocando que este singular lago salino pierda alrededor de un metro cada año, según ha denunciado la ONG Amigos de la Tierra Oriente Medio.

Lectura en el Mar Muerto

Lectura en el Mar Muerto

A este fenómeno, se une la actividad de empresas en la zona que se dedican a extraer los minerales del rico Mar Muerto y están provocando que el Mar Muerto se enfrente a dos problemas en principio contrapuestos: la desecación y el desbordamiento. Y lo peor es que, como el Mar Muerto está dividido en dos zonas totalmente separadas, el desbordamiento del sur no puede paliar los efectos de la desecación del norte.

Afortunadamente, para poder salvarlo, Israel está emprendiendo medidas para conseguir catalogar este ecosistema como Patrimonio de la Unesco y así mantenerlo protegido.

Organizaciones ecologistas también están llevando su particular lucha para rehabilitar el río Jordán y para que las empresas que operan en la zona sean responsables en su actividad. No podemos perder una de las grandes Maravillas del Mundo, así que esperamos que pronto lo cataloguen y lo traten como tal.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información