Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Ein Karem: el hogar de San Juan Bautista
20 Jul
2011

Ein Karem: el hogar de San Juan Bautista

Publicado en: |

Dice la Biblia que San Juan Bautista, quien bautizara a Jesús en el río Jordán y se convirtiera en primer mártir del Mesías, nació en el pueblecillo que se alzaba por aquél entonces en las colinas que hoy forman parte del suroeste de Jerusalén. Fascinante carta de presentación de Ein Karem, pueblo de gran riqueza religiosa que acoge a millones de peregrinos al año.

Ein Karem es un pequeño pueblo ubicado en las colinas del suroeste de Jerusalén, a unos cinco kilómetros del centro, y actualmente se lo considera como un vecindario más de la capital de Israel. Con una población de unos dos mil habitantes, cada año acoge a al menos tres millones de visitantes, en su mayoría peregrinos de todas las partes del mundo. El motivo, por supuesto, es religioso, y es que según las sagradas escrituras cristianas se trata del lugar que acogió el nacimiento de San Juan Bautista.

El nacimiento de San Juan Bautista
El último profeta antes de Jesucristo, y por lo tanto su inmediato precursor, empieza su andadura bíblica en el capítulo primero del Evangelio según San Lucas, donde se describe su nacimiento exactamente seis meses antes que el del niño Jesús (por ello es el único santo de quien se celebra su natividad).

Barrio de Ein Karem, Jerusalem

Barrio de Ein Karem, Jerusalem

El sacerdote judío Zacarías y su esposa, Santa Isabel, habían pasado toda su vida en pareja sin poder concebir un hijo, pese a sus muchas súplicas a Dios. Finalmente, encaminándose hacia el ocaso de sus existencias, el sacerdote recibió la visita del ángel Gabriel, quien le anunció el embarazo de su mujer. Las dudas de Zacarías lo condenaron a permanecer mudo hasta el momento del alumbramiento, mientras que el mismo ángel se le aparecía, seis meses después, a la Virgen María para anunciarle su correspondiente gestación y ponerla sobre aviso del estado de su prima Isabel. Es entonces cuando se confirma que todo tiene lugar en Ein Karem, puesto que la Biblia habla de María corriendo al encuentro de su prima en la montaña, a una ciudad de Judá. El encuentro entre ambas mujeres provoca saltos de alegría de Juan, aún en el vientre de su madre, lo cual llevó a esta a proclamar la célebre frase “Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”. Permanecieron juntas hasta el nacimiento de Juan.

Su figura es de gran relevancia para los cristianos puesto que fue él quien bautizó a Jesús en el río Jordán, marcando por tanto el inicio de su obra y reconociéndolo como Mesías ante el pueblo. Más adelante, se convertiría en el primer mártir al ser decapitado por orden de Herodes, defendiendo la indisolubilidad del matrimonio.

El legado de San Juan Bautista en Ein Karem

La figura de San Juan ha significado para el pueblo de Ein Karem un importante legado religioso, en forma de iglesias edificadas en diversos momentos históricos.
Destacan por encima de todo los dos templos nombrados en su honor, uno católico y el otro ortodoxo, y en ambos casos construidos en el siglo XIX pero sobre restos de antiguos monumentos de la época de las Cruzadas; y la Iglesia de la Visitación, también conocida como Pietra del Nascondimento por ser el lugar en que San Juan se escondió cuando Herodes fue a por él. Por otra parte, también se dice que fue construida sobre la que debió ser casa de Zacarías e Isabel, motivo que justifica que en ella se encuentre la oración del Magníficat, un marco que contiene una reproducción de las palabras que le dijo María a su prima cuando fue a visitarla.

Finalmente, en Ein Karem pueden visitarse también el monasterio conocido como Moscovia por sus reminiscencias rusas, o el de las Hermanas de Nuestra Señora de Sión, que además de lugar para el culto religioso también hacía las veces de orfanato.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información