30 May
2012

Dulces típicos de Israel

Publicado en: , , |

Sufganiot

Sufganiot

Influida por sus raíces judías y árabes, la cultura gastronómica de Israel, un país riquísimo por donde se lo explore, tiene un capítulo aparte que se destaca largamente sobre el resto. Se trata de los dulces, sostenidos en la vida cotidiana de los israelíes tanto por los sabores y el placer de paladearlos como por la tradición de sus festividades. A continuación, un repaso por algunos de los manjares azucarados que forman parte de las costumbres por estas latitudes.

>Sufganiot: un clásico de Janucá, también conocida como “Fiesta de las Luces”, la cual se celebra durante ocho días y conmemora la recuperación de la independencia judía, así como la purificación del Templo de Jerusalén. Los sufganiot son buñuelos que se preparan a base de harina, huevo y yogur natural. También se les puede agregar una copita de coñac y ralladura de limón. Los mismos se fríen en aceite, que tiene un papel simbólico importante en esta fiesta, y se rellenan con mermelada o crema. Finalmente, se ofrecen en bandejas a los invitados.

>Halva: es una pasta de sésamo endulzada con azúcar o miel, la cual en ocasiones lleva pistachos, coco, vainilla e incluso chocolate. Si bien su origen es turco, los israelíes (al igual que otros pueblos de la región) la adoptaron como propia y hoy es un postre muy consumido en todo el país. Existen incontables variedades de halva.

>Budín de Matzá: infaltable en las mesas de Pésaj (la Pascua judía), su preparación gira en torno al matzá, un tipo de pan tradicional de la gastronomía isreaelí que se elabora sin levadura (sólo con harina y agua). También se nutre de vino blanco, huevos, almendras, azúcar y ralladura de limón.

Lekach

Lekach. Imagen: schaer.com

>Latkes de manzana: otro plato típico de Janucá que -por supuesto- también se fríe en aceite. Se trata de unos gustosos buñuelos que originalmente se cocinaban con patatas, aunque en este caso se confeccionan a partir de las manzanas, el azúcar, brandy (o un licor frutal), huevos y harina. Una vez fritos, antes de servirlos, se los espolvorea con azúcar impalpable y canela.

>Lekach: traducido al español como “pastel de miel israelí”, el lekach es una receta habitual del Rosh Hashaná (Año Nuevo espiritual para los judíos) que se lleva a cabo con azúcar morena, café, miel, canela, nuez moscada, almendras, fruta confitada y algún ron o coñac.

>Ghorayebah: también llamados “Brazaletes de la Reina”, son una especie de galletas ideales para agasajar a los niños. La preparación es muy simple, ya que sólo precisa de harina, mantequilla sin sal y azúcar, a lo que se le pueden sumar unos pistachos picados. Tan sencillos como apetitosos, estos bocados se hacen muy rápidamente y son perfectos para acompañar un té o un café.

>Jaroset: plato típico del Séder de Pésaj, ritual que se celebra en la primera noche de Pésaj. Concretamente, es uno de los alimentos que forma parte del Plato del Séder, el cual cuenta con seis elementos que intentan recordar la historia israelita durante el éxodo del Antiguo Egipto. En materia culinaria, el jaroset consiste en la mezcla de manzanas, almendras y nueces picadas, miel, canela y algún vino dulce, entre los ingredientes más importantes.

Jalá

Jalá

>Jalá: se trata de un pan trenzado, especialmente consumido en Shabat, el día sagrado de la semana judía (el séptimo día), que se celebra desde el atardecer del viernes hasta la noche del sábado. Además de harina, huevos, aceite y levadura, la jalá se pinta con sésamo o amapola. A modo de curiosidad, vale saber que, en Rosh Hashaná, la jalá no es trenzada sino redonda. Su forma responde a la naturaleza cíclica del año, aunque algunos creen que representa una corona.

>Tishpishtí: este bizcocho de sémola remojado en almíbar es otro de los dulces clásicos de Rosh Hashaná. Por un lado, se elabora la masa, con sémola o semolina, nueces o almendras molidas, leche, manteca, azúcar y naranja (ralladura y un poco de jugo). Por otro, el almíbar, que -además de azúcar y agua- tiene cáscara de limón y naranja, canela, vainilla y cardamomo. Este auténtico manjar se sirve bien frío con un toque de crema.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...
Dejar un comentario en nuestro blog...


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información