Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Descubren un sofisticado baño ritual de hace 2 mil años en Israel
23 Abr
2013

Descubren un sofisticado baño ritual de hace 2 mil años en Israel

Publicado en: , |

Ruinas del descubrimiento

Ruinas del descubrimiento

El hallazgo fue llevado a cabo por arqueólogos israelíes en el sudoeste de Jerusalén, capital nacional del Estado de Israel, durante las labores preparativas para la construcción de una nueva carretera en el barrio Kiryat Menachem de la mencionada ciudad. Se trata de un baño ritual que tendría alrededor de dos mil años de antigüedad y sobresale primordialmente por la complejidad del sistema a través del cual se almacenaba el agua de lluvia sin ningún tipo de participación humana. En el pasado, era utilizado por una comunidad de agricultores que vivía a escasos siete kilómetros de la antigua Jerusalén.

Según información suministrada por la Dirección de Antigüedades local, esta auténtica reliquia histórica data de lo que se conoce como Período del Segundo Templo, entre los siglos VI a.C. y I d.C. Si bien en el último tiempo se han encontrado baños rituales con cierta frecuencia en Jerusalén y sus inmediaciones, en este caso ha sorprendido a los especialistas por su sofisticado método de aprovisionamiento de agua, tan impresionante como singular y poco habitual para la época.

En ese sentido, el ambiente en cuestión se basaba en una sala subterránea a la que sólo se podía acceder por escaleras, que obtenía el agua de las lluvias mediante tres pequeños conductos dispuestos en el tejado. Finalmente, un sistema de canales la conducía hasta el baño ritual sin la necesidad de la intervención del ser humano para su desplazamiento. Este funcionamiento tenía el objetivo de aprovechar cada gota de agua, ya que la zona se destaca precisamente por el clima seco y desértico. Pese a que, a juzgar por las reglas religiosas de los judíos más disciplinados, dicho detalle podría atentar contra la pureza del agua, no se trataba de una norma a la que se le prestara mayor atención.

Técnicamente llamados “mikve”, los baños rituales son espacios espirituales en los que, desde tiempos inmemoriales, se efectúan los baños de purificación que determina el judaísmo. Miles de años después de su creación, en la actualidad siguen siendo usados por hombres y mujeres. Por ejemplo, algunos hombres se adentran en las aguas del mikve en los días de fiestas como el Yom Kipur y el Año Nuevo, entre otras. Asimismo, las mujeres lo hacen cada mes, cuando se cumplen siete días del ciclo menstrual.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información