Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Costumbres y tradiciones en Israel
09 Jun
2013

Costumbres y tradiciones en Israel

Publicado en: , |

Yom Kipur

Yom Kipur

Independiente desde 1948, el Estado de Israel comprende una infinita riqueza cultural producto -ni más ni menos que- del imponente paso de la historia; con sus años, siglos y milenios, además de la diversidad existente en el legado que le quedó al pueblo hebreo de la actualidad. En base a ella, todo lo referido a la religión ha tomado desde siempre un altísimo grado de importancia dentro del territorio israelí, uno de los epicentros en el área que se conoce como Oriente Próximo. Por este motivo, no sorprende que la gran mayoría de las fiestas, tradiciones y costumbres de su pueblo tengan un marcado origen bíblico en su esencia.

 

Rosh Hashaná

El Año Nuevo espiritual de los judíos. Se conmemora durante el primer y el segundo día de Tishrei, el primer mes en el calendario hebreo moderno. Para el almanaque occidental, coincide habitualmente con los meses de septiembre y octubre. El ritual se inicia en la noche previa al día en cuestión y, por la mañana, se escucha el sonido del shofar, un cuerno de carnero que hace las veces de instrumento musical de viento. Esta melodía les señala a los habitantes que comienza el período de meditación, reflexión y observación interior, el cual tiene el objetivo de generar conciencia acerca de la significación que constituye el hecho de nunca abandonar el camino de la justicia.

En estos días, los judíos consideran que Dios los juzga para decidir lo que ocurrirá a lo largo del año siguiente. Los festejos se llevan a cabo tanto en las sinagogas como en las casas e incluyen la lectura de diferentes textos alusivos.

 

Yom Kipur

Después de Rosh Hashaná, llega el Día del Perdón, tal vez el más representativo del calendario judío en cuanto a lo santo y lo divino. Este es el día elegido por el pueblo judío para borrar las culpas y purificarse en función de ellas, arrepintiéndose con sinceridad. Dada la espiritualidad del acontecimiento, está terminantemente prohibido el consumo de comidas y bebidas, y lo mismo sucede con el baño y las relaciones entre marido y mujer. Se trata del décimo de los diez días destinados a la rectificación que separan el Año Nuevo de Yom Kipur. Es una jornada dominada por la oración en la que, por supuesto, se respeta a rajatabla la abstención del trabajo.

 

Shabbat

Shabbat
Shabbat

El día sagrado de cada semana para los judíos. También denominado “Sabbat”, empieza en el atardecer del viernes y se extiende hasta que la noche del sábado deja entrever las primeras tres estrellas. La festividad correspondiente al Sabbat, que no admite ningún tipo de trabajo (entre otras tantas actividades vedadas), forma parte de los Diez Mandamientos recibidos por Moisés en la Biblia. Tradicionalmente, los padres de familia concurren a los templos con sus hijos y, al regresar a sus hogares, todos juntos bendicen a la madre. Tras la recitación de algunos fragmentos bíblicos, se concluye con el disfrute de una comida en la que se alaba especialmente las figuras del pan y el vino.

El término “shabbat” viene del verbo hebreo “shavát”, que significa “descanso” o bien “cesar de trabajar”. Antiguamente, las vestimentas blancas eran un clásico del Shabbat, una fecha dedicada al florecimiento espiritual, al rezo y al descanso en general.

 

Sukkot

Conocida como “Fiesta de los Tabernáculos” o “Fiesta de las Cabañas”, la festividad judía de Sukkot (o Sucot) se realiza del 15 al 22 de Tishrei (entre septiembre y octubre del calendario occidental) y hace alusión al éxodo del pueblo israelí en la huida de Egipto. Narra la Biblia que Dios abasteció de agua y alimento (maná) a estos peregrinos durante los 40 años de travesía en medio del desierto. Esta celebración se destaca por la alegría de sus participantes, que suelen construir tiendas (tabernáculos o cabañas, precisamente, tal cual se menciona en los nombres alternativos) para habitar en los días de festejo. En otro sentido, esto refleja las limitaciones y la precariedad padecidas por los protagonistas de la citada emigración.

 

Hanukkah

Popularmente denominada “Fiesta de las Luces”, Hanukkah (o Janucá, si se traduce el nombre al español) es una conmemoración hebrea que evoca el restablecimiento de la emancipación judía por parte de Judas Macabeo, vencedor de los griegos, y la purificación del Templo de Jerusalén (siglo II a.C.). Según la leyenda, el candelabro del templo tenía aceite como para mantenerse encendido por un día. Sin embargo, en una especie de milagro, pudo conservar el fuego a lo largo de ocho días seguidos. De este hecho se desprende la primordial tradición de esta festividad, en la que se enciende gradualmente un candelabro de nueve brazos llamado “Janukiá”; uno por día de celebración, mientras que el restante es utilizado para prender los otros ocho.

En meses del almanaque judío, Hanukkah se festeja del 25 de Kislev al 2 (o el 3) de Tevet. Para el calendario gregoriano, entre noviembre y diciembre.

 

Pésaj

Pesaj
Pesaj

La Pascua Judía. Junto con Sukkot y Shavuot, conforma lo que se conoce como Shalosh Regalim (Fiestas de Peregrinaje). En Israel, los festejos por Pésaj (o Pesah) tienen siete días de duración, concretamente en el mes hebreo de Nisán (marzo-abril para los occidentales). Actualmente, para estas fechas, los judíos se reúnen con una comida tradicional de por medio y leen crónicas relativas a la ya mencionada independencia del pueblo judío con respecto a Egipto. Durante la celebración, está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados, llamados “Jametz” por los hebreos. Cuenta la fábula que, en el ya mencionado Éxodo, los judíos huyeron tan rápidamente del territorio egipcio que el tiempo no les bastó para que el pan leudara. De esta historia surge la costumbre en cuestión.

 

Shavuot

Otra de las Fiestas de Peregrinaje. Se lleva a cabo el 6 de Siván en el calendario hebreo (mayo-junio del gregoriano), al cumplirse siete semanas del segundo día de Pésaj. Aunque originalmente estaba relacionada con la cosecha, Shavout recuerda el momento en el que Dios le entregó la Torah (Torá) a Moisés en el Monte Sinaí. A partir de ello es que los judíos suelen dedicar la primera noche al estudio de la Torah en una sinagoga. Gastronómicamente, en esta fiesta predominan los lácteos en todas sus formas.

 

Purim

Indudablemente, una de las jornadas más sonrientes y alegres para el pueblo judío. Este carnaval se realiza el 14 del mes de Adar (febrero-marzo) en el calendario hebreo y conmemora el milagro en el que los judíos lograron salvarse de ser arrasados por Asuero (Jerjes I, según algunos historiadores), rey persa con el que se casó Ester en el libro bíblico homónimo, aproximadamente en el año 450 a.C. En la víspera del festejo, los judíos deben orar y ayunar. La celebración finaliza con una gran comida, mucho vino, cánticos, música y júbilo por parte de los participantes.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

1 comentario sobre “Costumbres y tradiciones en Israel”

  1. holi dice:

    esta muy bien esta info

Dejar un comentario en nuestro blog...


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información