Nuestros destinos Viajes a Israel Blog de Israel Celebración judía de Jánuca
18 Nov
2013

Celebración judía de Jánuca

Publicado en: , , |

Januquila

Jánuca

El próximo día 28 de noviembre, coincidiendo con lo que en el calendario hebreo será el 25 Kislev, dará comienzo la famosa fiesta judía de Jánuca, también llamada festividad de las luminarias, que transcurre a lo largo de 8 días, finalizando el 05 de diciembre.

Su nombre hace referencia a la tradición de ir encendiendo velas durante toda la semana en el calendario de ocho brazos llamado januquila; se enciende una vela por día. Hoy por hoy la gente usa velas de colores por lo que el escenario es muy alegre.

Esta fiesta es festejada con alegría y pasa por ser la que los más pequeños de la casa acogen con más ganas, pues reciben juguetes o golosinas como el sufganiot (buñuelos rellenos por dentro de mermelada) a modo de aguinaldo de Jánuca. Es también típico que los niños jueguen con una especie de peonza (llamada dreidel) que lleva marcadas las iniciales en hebreo de la frase “Un Gran Milagro Sucedió Aquí”.

Dreidel - Januca
Dreidel - Januca

Durante estos ocho días se conmemoran la purificación y la reconsagración del Templo Sagrado. Esta festividad no está escrita en la Torá, por lo que no tiene tanta importancia a nivel sagrado. Además de esta conmemoración, también se recuerda un milagro, pues los macabeos buscaron en el Templo algop de aceite para poder encender las velas, pero únicamente encontraron un frasquito que podía servir para una jornada. Sin embargo, el aceite permaneció prendido durante los 8 días de la fiesta.

Debido a que es una fiesta con menor relevancia, los turistas pueden seguir disfrutando de las tiendas y comercios abiertos, o parcialmente abiertos.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información