12 Sep
2008

Año nuevo judío

Publicado en: , |

Comienza el nuevo año judío en Israel, el Rosh Hashaná.

El próximo 29 de Septiembre de nuestro calendario gregoriano, comienza el año 5769 judío.

Su origen proviene de la Biblia (Lev. 23:23-25): "una conmemoración al son del shofar, una santa convocación".

Rosh HashanaEl término Rosh Hashaná, "comienzo del año" proviene de los rabinos, al igual que los temas reverenciales de la festividad: arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino, y oracıón para un año fructífero. Esta festividad de dos días cae el 1-2 del Tishrei, generalmente en el mes de Septiembre del calendario gregoriano y comienza al ponerse el sol en la víspera, como todas las festividades judías.

La celebración comienza al anochecer de la víspera. El sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento, es tocado durante la plegaria matutina. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales, y termina con el Yom Kippur o día del Perdón, diez días después.

En muchos sentidos, Israel comienza su año en Rosh Hashaná. La correspondencia gubernamental, los periódicos y la mayor parte de las transmisiones llevan la "fecha judía" primero. Los augurios para el nuevo año se formulan generalmente antes de Rosh Hashaná.

Feliz Año a todos los judíos.

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información