Blog de Israel

12 Mar
2015

Alternativas turísticas: el turismo de salud

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

dead_sea_newspaper¿Sabía que una de las formas de turismo más antiguas del mundo es la de viajar por salud? Hoy en nuestro blog vamos a intentar aprender en qué consiste este tipo de turismo tan en boga últimamente; también le proponemos uno de los destinos de Gretur Viajes para disfrutar plenamente de esta experiencia tan saludable. ¿Comenzamos?

Un poco de historia

Como sabe, viajar por salud no es una experiencia novedosa, es más, podríamos decir que es una de las tendencias turísticas más antiguas de las que tenemos memoria. Sumerios, griegos y romanos inauguraron una tendencia, la de que las personas viajaran de uno a otro lugar buscando satisfacer una necesidad vital: cuidar de su cuerpo y mejorar su bienestar mental. Leer más »

27 Feb
2015

“Los Sonidos de la Ciudad Vieja”, Jerusalén

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

JerusalénEntre los días 9 y 12 de este mes de marzo, los amantes de la música de calidad tenemos una cita importante en Jerusalén. “Los Sonidos de la Ciudad Vieja” es el título del Festival que celebra en este 2015 su cuarta edición. Hoy, en Gretur Viajes vamos a conocer un poquito mejor este Festival que llena de magia musical la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Punto de encuentro: la Ciudad Vieja.

Como sabe, Jerusalén es considerado como uno de los destinos del turismo religioso más importante del mundo. Cada año miles de fieles visitan la capital de Israel, pero en los últimos años vemos cómo sus autoridades hacen importantes esfuerzos por atraer a los viajeros internacionales interesados por la cultura y el arte, sin implicaciones de creencias y religiones. Leer más »

10 Ene
2015

Encuentran vasija con restos de aceite de 8.000 años de antigüedad en Israel

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Vasija de aceite encontrada

Vasija de aceite encontrada

Expertos locales llevaron a cabo recientemente un descubrimiento que no cuenta con antecedentes de sucesos parecidos. Casi en coincidencia con la festividad judía de Janucá, los investigadores en cuestión hallaron partes de un recipiente de cerámica, en el cual se encontraron rastros de aceite de oliva. Claro que lo más impactante de esta noticia tiene que ver con la antigüedad del óleo, que data de unos 8 mil años.

El hecho tuvo lugar en la Baja Galilea, área ubicada en el norte de Israel, cercana al Mar Mediterráneo, donde especialistas pertenecientes a la Autoridad de Antigüedades de Israel habían supervisado una serie de excavaciones suscitadas en Ein Zippori, entre 2011 y 2013. Dichos trabajos tenían el objetivo de ampliar una autopista de la zona y, a la postre, tras los resultados surgidos de un proceso químico efectuado en una cerámica, terminaron confirmando la certeza más antigua de la utilización de esta clase de aceite, tanto en territorio israelí como -posiblemente- en Oriente Medio en general. Leer más »

26 Dic
2014

Tmol Shilshom, el café que es referencia cultural en Jerusalén

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tmol Shilshom

Tmol Shilshom

Abierto desde 1994, el café literario Tmol Shilshom, que lleva el nombre de una de las obras del célebre escritor judío Shmuel Yosef Agnón (Nobel de Literatura en 1966), se ha convertido en una parada obligada para quienes visitan la bella capital de Israel. Se trata de un espacio por demás pintoresco, ubicado en un edificio de 130 años de antigüedad en el barrio de Nahalat Shiv’a (centro de Jerusalén), cuyo propietario y fundador es David Ehrlich.

A lo largo de sus 20 años de vida, Tmol Shilshom (“Esto pasó ayer”, traducido al español) ha crecido considerablemente, a tal punto que en la actualidad es uno de los sitios más preciados para escritores y amantes de la literatura, tanto locales como extranjeros. Lo mismo sucede con los curiosos visitantes que recorren y palpitan sus aires bohemios, los cuales indudablemente establecen su sello personal único, en conjunción con la mística del barrio donde se encuentra. Leer más »

04 Oct
2014

Descubren un monumento más antiguo que las pirámides egipcias en Israel

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Monumento descubierto

Monumento descubierto

Un grupo de arqueólogos realizó recientemente el hallazgo de un monumento de piedra con forma de media luna que tendría más de 5.000 años de antigüedad. Ubicado unos 13 kilómetros al noroeste del Mar de Galilea, concretamente en Israel, el descubrimiento en cuestión sobresale entre otras cosas por sus dimensiones. De esta manera, su construcción sería anterior a la de las pirámides de Egipto y a Stonehenge, la imponente estructura megalítica situada en Inglaterra.

Con una longitud de alrededor de 150 metros y un volumen que oscila los 14.000 metros cúbicos, esta ya famosa media luna emplazada en territorio israelí, considerada por los especialistas como un “monumento permanente”, está dando que hablar en todo el mundo. Según los investigadores locales, las excavaciones llevadas a cabo en el lugar dieron con restos de cerámica que datarían de entre los años 2050 y 2650 antes de Cristo. Leer más »

23 May
2014

La visita del Papa aumenta el movimiento en Jordania e Israel

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Visita del Papa

Visita del Papa. Imagen: http://tabernaculozoe.org/

El Santo Padre realizará una gira regional entre el 24 y el 26 de mayo próximos en la que visitará el territorio denominado Tierra Santa. A partir de esto es que se ha incrementado notoriamente la dinámica del turismo en países como Israel y Jordania, dos de los destinos de Francisco, quien inició su Pontificado el 13 de marzo de 2013. El argentino Jorge Mario Bergoglio viaja principalmente con la misión de enviar un mensaje de paz a judíos y palestinos, cuyo acercamiento se ha paralizado considerablemente en los últimos tiempos.

La gira en cuestión comenzará el 24 de mayo en Ammán, capital del Reino Hachemita de Jordania. Allí tiene previsto visitar el Río Jordán, lugar de bautizo de Jesús. Después será el turno de Cisjordania, donde planea celebrar una misa en Belén y reunirse con algunos de los líderes palestinos más importantes. Finalmente, el cierre se dará en Jerusalén, Israel; el Sumo Pontífice asistirá al Santo Sepulcro y recorrerá tanto la Explanada de las Mezquitas como el Muro de los Lamentos. Leer más »

26 Mar
2014

Yad Vashem: el museo de la memoria judía

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Yad Vashem

Yad Vashem

Ubicado en la ciudad de Jerusalén, concretamente sobre las verdes y vistosas pendientes del que se conoce como Monte del Recuerdo (también Har Hertzel o Har Hazikaron), el museo histórico de Yad Vashem constituye el sitio oficial en el que Israel honra la memoria de las víctimas del Holocausto al que los judíos fueron sometidos por los nazis a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La inauguración inicial data de 1946, aunque el proyecto para su creación se lanzó en 1953 y recién en 2005 fue presentado el nuevo museo.

El espacio reúne testimonios relacionados con la vida que el pueblo judío llevó adelante durante la Shoá, término que en hebreo significa “solución final” y que hace referencia al tristemente célebre acontecimiento en el que fueron asesinados unos seis millones de judíos, cuyas memorias son veneradas en este lugar. En ese sentido, uno de los objetivos consiste en fomentar la conciencia al respecto en las nuevas generaciones, además de homenajear a quienes lograron sobrevivir al horror de los campos de concentración y los guetos. Leer más »

04 Mar
2014

Hallan una milenaria aldea rural cercana a Jerusalén

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Aldea. Imagen: 20minutos.es

Aldea. Imagen: 20minutos.es

Un grupo de arqueólogos oriundos de Israel dio recientemente con una pequeña aldea que dataría de aproximadamente 2.300 años de antigüedad. El descubrimiento, que tuvo lugar en las inmediaciones de la carretera que une a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, evidencia información nueva y significante en torno a la vida rural de la época del Segundo Templo (alrededor del año 500 a.C.). Un comunicado de la Dirección de Antigüedades local manifiesta que el asentamiento en cuestión estuvo ocupado por un lapso que oscila los dos siglos. Asimismo, los restos allí encontrados fueron excavados entre mediados de 2013 y enero de 2014.

El hallazgo fue llevado a cabo cerca de la empinada Carretera de Burma, utilizada por el Ejército de Israel a fines de la década del ’40 con el objetivo de contrarrestar los ataques que sufría Jerusalén durante la primera guerra entre israelíes y árabes; la contienda también es conocida como Guerra de Liberación o Guerra de la Independencia. Leer más »

01 Feb
2014

Viaje del mes: Israel y Jordania para 2 personas / febrero 2014

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje combinando Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres.

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

Leer más »

26 Nov
2013

Descubren una antiquísima bodega de vino en Israel

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Bodega descubierta. Imagen: lasaventurasdelahistoria.es

Bodega descubierta. Imagen: lasaventurasdelahistoria.es

Un grupo integrado por científicos locales y estadounidenses encontró recientemente una enorme bodega que data del año 1.700 antes de Cristo, aproximadamente. El hallazgo tuvo lugar en el sitio arqueológico de Tel Kabri, el cual comprende un territorio de alrededor de 30 hectáreas, cercano a la ciudad de Nahariya, en la costa norte de Israel. Según los propios investigadores, podría tratarse de la bodega de vino más grande y antigua de Oriente Próximo, ya que habría albergado algo así como 3.000 botellas actuales de esta popular bebida.

Los trabajos de excavación se realizaron en las inmediaciones de una construcción que antiguamente fuera un palacio de quienes gobernaban una ciudad del norte de la región de Canaán, entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán. Eric Cline, de la Universidad George Washington de Estados Unidos, y Assaf Yasur-Landau, de la Universidad de Haifa, en Israel, fueron los directores de la misión en la que se descubrió una jarra de algo más de 90 centímetros de altura, apodada por los expertos como “Bessie”. Leer más »

18 Nov
2013

Celebración judía de Jánuca

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Januquila

Jánuca

El próximo día 28 de noviembre, coincidiendo con lo que en el calendario hebreo será el 25 Kislev, dará comienzo la famosa fiesta judía de Jánuca, también llamada festividad de las luminarias, que transcurre a lo largo de 8 días, finalizando el 05 de diciembre.

Su nombre hace referencia a la tradición de ir encendiendo velas durante toda la semana en el calendario de ocho brazos llamado januquila; se enciende una vela por día. Hoy por hoy la gente usa velas de colores por lo que el escenario es muy alegre.

Esta fiesta es festejada con alegría y pasa por ser la que los más pequeños de la casa acogen con más ganas, pues reciben juguetes o golosinas como el sufganiot (buñuelos rellenos por dentro de mermelada) a modo de aguinaldo de Jánuca. Es también típico que los niños jueguen con una especie de peonza (llamada dreidel) que lleva marcadas las iniciales en hebreo de la frase “Un Gran Milagro Sucedió Aquí”. Leer más »

29 Oct
2013

Submarinismo en Eilat, una buena elección

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Corales de Eilat

Corales de Eilat

Según el informe, ” Un refugio de Arrecifes de Coral en el Mar Rojo“, publicado en la revista Global Change Biology, los arrecifes coralinos de Eilat, mar Rojo, tienen mayor resistencia que los de otros lugares..

Los arrecifes de coral, los ecosistemas más ricos y diversos de la tierra, se están deteriorando rápidamente. Una de las causas más devastadoras es la decoloración de corales, que normalmente se produce cuando la temperatura del agua de mar supera entre medio y un grado y medio la máxima local de verano. Con las altas temperaturas, las algas simbióticas del coral se pierden, lo que lleva primero al blanqueo y finalmente su muerte. Leer más »

07 Ago
2013

Hallan un supuesto palacio del Rey David

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Khirbet Qeiyafa

Khirbet Qeiyafa

Si bien esta información ya ha sido puesta en duda desde diversos sectores, el grupo de arqueólogos israelíes que participó de la misión afirma haber descubierto las ruinas de uno de los palacios correspondientes al Rey David, quien según la Biblia fuera el segundo monarca en gobernar el antiguo Reino de Israel. Concretamente, el hallazgo estuvo a cargo de un conjunto de investigadores pertenecientes la Universidad Hebrea de Jerusalén y a la Autoridad de Antigüedades de Israel, que dieron la noticia del hallazgo de este complejo fortificado de dimensiones considerables, ubicado al oeste de Jerusalén, la capital nacional, en un sitio arqueológico que se conoce como Khirbet Qeiyafa, frente al Valle de Elah.

De ser como indican los expertos, se trataría del primer hallazgo de un palacio perteneciente al mencionado rey bíblico. Yosef Garfinkel, arqueólogo de la Universidad Hebrea y director durante siete años de la excavación en el lugar junto con su colega Saar Ganor (de la Autoridad de Antigüedades de Israel), asegura que Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo expuesto hasta la fecha de una ciudad fortificada de la época del Rey David. Y eso no es todo, ya que Garfinkel da a entender que el mismo David habría residido allí. Leer más »

09 Jun
2013

Costumbres y tradiciones en Israel

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Yom Kipur

Yom Kipur

Independiente desde 1948, el Estado de Israel comprende una infinita riqueza cultural producto -ni más ni menos que- del imponente paso de la historia; con sus años, siglos y milenios, además de la diversidad existente en el legado que le quedó al pueblo hebreo de la actualidad. En base a ella, todo lo referido a la religión ha tomado desde siempre un altísimo grado de importancia dentro del territorio israelí, uno de los epicentros en el área que se conoce como Oriente Próximo. Por este motivo, no sorprende que la gran mayoría de las fiestas, tradiciones y costumbres de su pueblo tengan un marcado origen bíblico en su esencia.

 

Rosh Hashaná

El Año Nuevo espiritual de los judíos. Se conmemora durante el primer y el segundo día de Tishrei, el primer mes en el calendario hebreo moderno. Para el almanaque occidental, coincide habitualmente con los meses de septiembre y octubre. El ritual se inicia en la noche previa al día en cuestión y, por la mañana, se escucha el sonido del shofar, un cuerno de carnero que hace las veces de instrumento musical de viento. Esta melodía les señala a los habitantes que comienza el período de meditación, reflexión y observación interior, el cual tiene el objetivo de generar conciencia acerca de la significación que constituye el hecho de nunca abandonar el camino de la justicia. Leer más »

27 May
2013

Hallan una cantera del siglo I en Israel

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Restos encontrados

Restos encontrados. Imagen: cdn.unitedwithisrael.org

El barrio Ramat Shlomo de Jerusalén, la capital israelí, fue testigo reciente del descubrimiento de una cantera de considerables dimensiones, la cual data de la época del Segundo Templo; concretamente, del siglo I d.C. Las excavaciones estuvieron a cargo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, entidad que está trabajando en la Carretera Nº 21 antes de que comience su pavimentación. Diversas herramientas como cuñas y picos, además de una antiquísima llave (más de 2.000 años), son algunos de los objetos encontrados en lugar.

Los especialistas creen que estos elementos eran empleados en el pasado por los obreros de la cantera para extraer las enormes piedras que posteriormente utilizaban en la cimentación de las diferentes construcciones de la ciudad. Irina Zilberbod, la directora de la excavación, explicó que el fenómeno de la explotación de canteras creó un escenario espectacular de columnas de roca madre y cráteres. Asimismo, agregó que lo que quedó son masas de roca en distintas fases de explotación de canteras y aquello que se encuentra en una etapa preliminar de corte antes de la separación. Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Escocia, comenzando en Edimburgo y recorriendo ciudades y lugares como Stirling, Lago Lomond, Isla de Skye. el Lago Ness. En el viaje nos acompañan siempre tradiciones y paisajes espectaculares, en pensión completa. Viaje en grupo de 30 personas.

  • Duración del viaje: 8 días / 7 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 3* y 4*, pensión completa con bebidas: 1.990 € (vuelos incluidos)

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información