Nuestros destinos Viajes a India Blog de India Dulces típicos de la India
20 Sep
2011

Dulces típicos de la India

Publicado en: , , |

Surtido de dulces de la India

Surtido de dulces de la India

La India es un país conocido por los factores más diversos. Sin ninguna duda, uno de ellos consiste en sus especialidades culinarias, entre las destacan por encima de todo sus característicos dulces: un abanico inabarcable de variedades de lo más golosas, elaboradas con esmero y generalmente a base de mucha azúcar y leche, que se convierten en deliciosas tentaciones para el paladar y de los que a continuación se incluyen algunos de los más típicos.

Jalebi

Se trata de uno de los dulces más comunes, un pretzel hecho con harina de arroz y levadura, frito y remojado después en sirope de azúcar y crema tártara. Se puede encontrar en todas partes, ya sea frío o caliente, puesto que se trata de un tentempié muy difundido entre los propios indios.

Barfi

A sabiendas de que el nombre de este dulce proviene de la palabra nieve, no resultará demasiado reconocerlo, pese a las muchas variedades con las que cuenta. En todo caso, el barfi (o burfi) más básico se elabora cociendo leche condensada con azúcar, condimentada después con frutas, clavo, canela o similar. Los derivados más populares son el besan barfi (con harina de garbanzo), el kaaju barfi (con cardamomo) y el pista barfi (hecho con pistacho molido).

Gulab jamun

Gulab Jamun

Gulab Jamun

Postre estrella donde los haya, el gulab jamun está presente en los menús de todos los restaurantes indios, pese a que sus orígenes podrían ser compartidos con Pakistán (donde también está sumamente difundido). Tienen forma de pequeñas bolitas, y su ingrediente principal es la khoya, una suerte de requesón que se fríe y se remoja en sirope dulce, para ser completada después con azafrán (de ahí su color rojo). Se emplea agua de rosas para endulzarla.

Ras Malai

Se presenta en forma de bolas bañadas en un bol de leche con azúcar y cardamomo. Dichas bolas constan de leche, clara de huevo y levadura, y se añaden al bol cuando este está muy caliente. Al principio se hundirán, y sólo cuando empiecen a subir a la superficie significará que están preparadas. Entonces se deja enfriar el plato, y se sirve al cabo de unas horas, frío.

Parwal ki Mithai

De habitual consumo en bodas y en otras celebraciones como la del Diwali (más conocida como el festival de las luces), estos dulces secos se elaboran a base de parwal, coloquialmente conocida como patata verde en India, que se rellena de diversos derivados de la leche.

Laddu

De tan sencillo en su preparación como sabroso en su desgustación, el laddu es otro de los grandes protagonistas de los postres indios. Se trata, de nuevo, de un plato con forma de bolas hechas de harina y condimentadas con los más diversos ingredientes (leche, coco, pasas…) en función de sus diversas variaciones. Se suele servir en festivales y festividades de todo tipo, incluyendo bodas y otros convites. Su difusión es tal que se emplea ese término para denominar a los niños con exceso de peso.

Peda

Peda

Peda

Proveniente del norte del país, el peda es una galleta hecha con khoya y azúcar que se ha extendido por todo el país.

Kakinada Khaja

De tan delicioso dulce se comenta que ya se consumía hace dos mil años, en la región de Bihar desde la que actualmente se ha expandido a prácticamente todo el territorio indio. Cuenta con un buen puñado de variantes, pero las más conocidas son las de las regiones de Silao y Rajgir. En todo caso, los ingredientes básicos no suelen cambiar demasiado, y consisten en harina de trigo, azúcar y aceites. Estos tres elementos constituyen la base de la pasta, una especie de cruasán de mawa (similar a la mantequilla) edulcorada con un jarabe de azúcar denominado pak, y que se caracteriza por ser crujiente y seco en las capas exteriores, pero esponjoso por dentro.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

2 comentarios sobre “Dulces típicos de la India”

  1. pilar dice:

    En Madrid donde puedo comprar dulces típicos de la India?

  2. miriam.sainz dice:

    Buenos días Pilar.

    No estamos familiarizados con los dulces típicos que se pueden encontrar en Madrid de La India, más allá de restaurantes y tiendas de especias.
    No obstante, te remitimos a este enlace en el que quizá puedas encontrar elago más de información: http://www.umami-madrid.com/donde-comprar-ingredientes-exoticos-en-madrid/
    Un cordial saludo.


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información