Nuestros destinos Viajes a Grecia Información Grecia

Información sobre Grecia

En Grecia hay que estar, por lo menos, una vez en la vida. Cuna de culturas y legado de los dioses, infinita oferta de playas y montañas... hasta la gastronomía helénica merece ser descubierta.

 

Situación geográfica

GreeceAglutinando a la vez el extremo meridional de la península de los Balcanes y la mayoría de islas del mar Egeo, las Jónicas y la de Creta en el Mediterráneo, Grecia es uno de los países más al límite de Europa, constituyendo su punto más al sur y compartiendo protagonismo con el lado asiático de Turquía. Por tierra, limita al norte con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania, y al este con la Turquía europea; por su parte, sus islas y costas son bañadas por las aguas del mar Egeo, el Mediterráneo y, al oeste, el Jónico.

 

Geografía del país

El ser a su vez península y archipiélago y el abarcar tres mares diversos con sus tierras, hacen de la geografía de la República Helénica un cuadro de lo más variado: islas, islotes y meras rocas alzándose sobre el agua conviven con la tierra firme, delineando un escenario principalmente montañoso. De hecho, se trata del país europeo de mayor cantidad de elevaciones geológicas, y es precisamente debido a ellas que se dibuja semejante mapa insular.

  • En el mar Egeo se halla Creta, la más grande de las islas griegas y cuyo aspecto a base de irregulares costas, fértiles valles y altísimos montes (Ida y Levká Óri alcanzan los 2.500 metros, prácticamente) se ha visto condicionado por su actividad sísmica.
  • Le sigue en tamaño la isla de Eubea, surcada por el río Lelanto y separada de la tierra firme por el estrecho de Euripo.
  • Y en general, el resto de islas se engloba en diversos archipiélagos:
    • Las islas Cycladas
    • Las del Dodecaneso
    • Las Jónicas
    • Las Espóradas
    • El archipiélago del Norte del Egeo
    • El archipiélago del Golfo Sarónico
GreecePor su parte, el istmo de Corinto hace de Pélope una enorme península, puesto que la une con la parte continental del país. De no ser así, estaríamos hablando de una de las más grandes islas de Europa. Se trata de la continuación de la cordillera de Pindo, que tras sumergirse bajo el agua vuelve a resurgir en forma de varios macizos y colinas que le dan un relieve muy irregular a la península. El Olono, el Kyllini, el Mégalo, las colinas de Argólida, el Parnón y el Taigeto son las elevaciones más relevantes, de una altura próxima a los 2.500 metros, y alternan su protagonismo con los diversos valles y golfos del lugar.

En tierra firme, de norte a sur del país, precisamente la cordillera del Pindo se encarga de seccionar el territorio al elevarse imponente (hasta los 2.600 metros de altura en su pico más alto, el Smolikas) a lo largo de toda la franja central.
Por su parte, en el este monopoliza toda la atención el monte Olimpo, que con sus casi 3.000 metros de envergadura no sólo se convierte en el lugar más alto de Grecia, sino también en uno de los más destacados de Europa.

A los pies del hogar de Zeus se encuentra Tesalia, la llanura de mayores dimensiones de todo el país helénico, por la que pasa el río Peneo hasta el valle de Tempe. Y por supuesto, otro emplazamiento destacable de la Grecia continental lo constituye el paso de las Termópilas, entre el monte Eta y el golfo Maliaco; debido a la reciente popularidad del lugar, entre él y las infinitas costas y playas se distribuye buena parte de la atención del turista hacia la geografía del país.

 

Clima

Por su limitado tamaño y el estar volcada en aguas marinas europeas, el clima de Grecia puede definirse de mediterráneo por sus veranos calurosos y sus moderadas bajadas de temperatura en invierno.
Ahora bien, por muy pequeña que sea, la República Helénica goza de una gran variedad geográfica, a lo que equivale una correspondiente diversificación meteorológica que permite organizar el terreno en tres zonas.

El clima más puramente mediterráneo, de humedad y mínimos templados en invierno, y calor y sequedad en verano, se da en la zona que va de las islas Cícladas a Creta, pasando por Atenas y alrededores de la capital. En cambio, se registra un clima alpino en el oeste del país (Grecia central, una parte del Peloponeso, Tesalia...), lo cual equivale a temperaturas más bajas. Y finalmente, en el territorio más al norte se caracteriza por contar con un clima más templado, similar al mediterráneo pero con temperaturas algo más suaves.

 

Gastronomía

Actualmente, la gastronomía es uno de los orgullos mejor tratados y más defendidos de la cultura griega. Confirmada como uno de los referentes de la cocina mediterránea, son los propios helenos los primeros en rendirle el homenaje que se merece, reservando a las comidas largos periodos de tiempo, y haciendo de ellas los elementos principales de cualquier celebración.

Sus influencias (principalmente de Italia y de Turquía) en conjunción con la propia materia prima del país, han llevado a la elaboración de platos famosos en todo el mundo, de gran variedad de ingredientes y sabores.

MusacaPor supuesto, el más famoso de todos ellos es la musaca, preparada a base de capas de carne picada de cordero, rebanadas de berenjena, tomate y otras verduras. Pero también goza de mucha fama el gyro, un plato de comida rápida similar al lahmacun turco (que a su vez se asemeja a la pizza italiana) consistente en una torta de pan con carne de cordero, cerdo y/o pollo, salsa de yougur, patatas, feta y otros ingredientes secundarios.

Destacan también el stifado (un guiso típico) o el sutzoukaki (salchicha), pero más interesante aún es disfrutar de una clase de menú muy similar a las tapas españolas. Se trata de los meze, pequeños platos de pulpo, pescaditos, quesos y demás, servidos con salsas varias y bañados, todos ellos, en abundante aceite de oliva.

En cambio, difiere de nuestras costumbres la parte del postre y el café, que no se acostumbra tomar inmediatamente después de la comida, sino más tarde y en los establecimientos adecuados (abundan cafeterías y pastelerías). Los primeros se caracterizan por ser excesivamente dulces (el galaktoboureko y el yogur, los más típicos), y entre los segundos toca probar los autóctonos, los ellinikos kafes.

Finalmente, Grecia goza también de una buena selección de vinos, con mención especial para el popular Retsina (llamado así por su gusto a resina de pino), y de licores, entre los que destacan los típicos ouzo (aguardiente de anís) y metaxa (mezcla de brandy y vino).

 

Qué comprar

Horario
Grecia ofrece una gran variedad de recuerdos, que pueden adquirirse muy fácilmente en los centros más turísticos del país (cuyos comercios suelen estar abiertos todo el día; el Barrio de Plaka de Atenas es un buen ejemplo de ello) así como en tiendas más tradicionales, que suelen estar abiertas toda la mañana (de 08:00 a 13:00) y, algunos días, por la tarde.
  • La opción preferida suele ser la compra de joyas y orfebrerías de oro, plata y otros materiales de primera categoría, elaboradas manualmente y según técnicas ancestrales. Las mejores piezas suelen ser algo más caras de lo esperado, pero son precios acordes con la calidad del producto.
  • Grecia es también una gran comerciante pieles y de cuero, material con el que se elaboran los típicos bolsos y sandalias del país.
  • En otro orden de cosas, también suelen estar solicitados telares artesanales y otros tipos de artículos de hilo, muy coloristas y cargados de bordados; reproducciones de ánforas y otras vasijas, y de iconos religiosos (suelen ser caros) o similares, como en el caso del kombolói: se trata de un juguete con aspecto de rosario, que sirve tanto de pasatiempo como para contrarrestar el estrés, y que está sumamente difundido entre los habitantes griegos.
  • Y finalmente, pese a los impedimentos que suelen poner en los aeropuertos, merece la pena facturar vino, licores y aceite del país, así como sus populares jabones caseros.

 

Moneda

Pese a que su actual situación económica parece poner en duda su continuidad, a día de hoy la moneda oficial de la República Helénica es el Euro.

Contenido relacionado:

Actualizado ( Miércoles, 10 de Agosto de 2011 16:06 )
 

Nube de etiquetas

aeropuerto  almuerzo  alojamiento  antes  atenas  cena  circuito  ciudad  desayuno  destino  días  entre  estambul  grecia  hotel  hoteles  itinerario  llegada  lugar  museo  noche  origen  parte  país  persona  salida  seguro  también  tiempo  traslado  viajes  visita  vuelo 
Más información