Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Tasa por emisiones de CO2, desde el 01 enero 2012
02 Ene
2012

Tasa por emisiones de CO2, desde el 01 enero 2012

Publicado en: , , , , |

Las compañías aéreas ya están incorporadas al sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS), lo que les obliga a pagar por las emisiones que generen de CO2.

No exenta de polémica, esta medida se refiere a todas las compañías que despeguen o aterricen en los aeropuertos de la Unión Europea, para lo cual deberán tener sus derechos de emisión, que por otro lado podrán ser superados si adquieren más de estos derechos, que bien puede ser comprándolos a otras aerolíneas o haciéndose con los derechos sobrantes. Por otro lado, la Unión Europea establecerá los valores máximos de los aparatos para combatir el cambio climático, con penalizaciones en caso de que las compañías aéreas lo superen.

Las compañías aéreas no pertenecientes a la UE, han puesto el grito en el cielo por estas medidas que consideran injustas. Canadá y Estados Unidos han interpuesto ante la justicia británica un recurso de nulidad que finalmente pasó a manos del Tribunal de la Unión Europea, que dictaminó que estas medidas no vulneran en absoluto el derecho internacional ni los principios de territorialidad y soberanía de otros estados fuera de la UE, debido a que se trata de vuelos que aterrizan o despegan en suelo europeo.

Los valores para las asignaciones hasta 2020 vienen determinados por la relación entre toneladas y kilómetros que competen a los aparatos. Por otro lado, las aerolíneas deberán entregar a partir del año que viene los derechos de emisión que hayan tenido durante el período anual anterior.

A pesar de que las compañías aéreas sostienen que únicamente generan un 2% del total de las emisiones de CO2, y de la importancia que tiene su actividad para la actividad económica, la ETS se ha llevado a cabo, y estos importes no serán repercutidos en los pasajeros de los vuelos, debido a la débil situación económica que tiene en este momento el mercado, a pesar de que el importe de estas cantidades supondrá una cuarta parte de los beneficios anuales de las compañías.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información