Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Santuario de Atenea Pronaia, en Delfos
25 Feb
2012

Santuario de Atenea Pronaia, en Delfos

Publicado en: |

Santuario de Atenea Pronaia - Tholo

Santuario de Atenea Pronaia - Tholo

La antigua ciudad griega de Delfos está situada en una meseta en la ladera este del monte Parnaso, al norte del golfo de Corinto.

Delfos ha sido desde tiempos inmemoriales un lugar sagrado en la antigua Grecia por su situación, sus manantiales y las emanaciones naturales de la zona, a lo largo d la historia han existido en Delfos varios santuarios, el más antiguo estuvo dedicado a Gaya, posteriormente existió un santuario dedicado a Poseidón, el santuario de Atenea coincide cronológicamente con el santuario que data del siglo IX a.C. dedicado al dios Apolo.

Delfos fue un centro de espiritualidad, una de las piedras angulares de la civilización griega que tuvo una enorme relevancia y llegó a gozar de un importante papel político, hasta tal punto que no se tomaba ninguna decisión política importante sin antes consultar con la Pitia o pitonisa del oráculo; fue también lugar de peregrinación religiosa de los antiguos griegos que consultaban el oráculo.

El santuario de Atenea esta situado a 1,5 Km. al sureste del santuario de Apolo, es un complejo de edificios sobre un espacio de forma rectangular dividido en dos terrazas superpuestas, la terraza superior tenía dos edificios conmemorativos de pequeño tamaño, uno de ellos estaba dedicado a Filaco el héroe que en el año 480 contribuyó a impedir que los persas pudieran alcanzar el santuario de Apolo; el otro edificio, menor que el anterior, está dedicado a los héroes que derrotaron a los gálatas en el año 279.

En la terraza inferior había dos altares: el altar de Athenea Higea (diosa de la salud) y el de Athenea Ilitía (diosa de los nacimientos y comadronas). Al oeste de éstos, estaba el templo antiguo de Athenea, un primer templo que se construyó en el siglo VII a.C. y cpnstituye uno de los templos en piedra más antiguos de Grecia; fue sustituído por otro templo rectangular de estilo dórico rodeado de columnas, con seis columnas en la fachada y doce columnas en los lados largos , en el que se reutilizaron las columnas y capiteles del templo arcaico, consta de dos habitaciones y un vestíbulo y que pudiera haber sido utilizado como residencia por los sacerdotes del santuario.

Al oeste del templo hay dos tesoros, de los cuales uno tiene columnas jónicas y el otro dóricas. Frente a éstos hay dos pedestales en uno de ellos estuvo colocada una estatua de Adriano, que fue sacerdote de Apolo en el año 125, y el otro pedestal es posible que fuera una ofrenda a los dioses Zeus y Apolo de los delfios.

Detrás de los tesoros se encuentra el tholo de Marmaria construido mezclando mármol blanco con caliza oscura; este tholo conocido como de Athenea Pronaia - pronaia significa antes del templo, - por lo que deducimos que el tholos dedicado a la diosa Atenea estaba situado antes de llegar al templo de Apolo; fue construido por Teodoto de Focea en el siglo IV a.C.
El tholos es un templo de planta circular que destacaba del resto de las construcciones por su forma peculiar y por su tamaño. Estaba compuesto por tres espacios diferenciados: la naos o cella situada en el centro del círculo, y dos anillos concéntricos de columnas que la rodean y que están separados por un pasillo; el anillo interior estaba compuesto por diez columnas corintias muy finas colocadas sobre un banco corrido y apoyadas sobre el muro de la naos o cella; el anillo exterior estaba formado por veinte columnas dóricas sobre una escalinata circular de tres escalones que hacía las veces de pórtico exterior.
Para su construcción se utilizó mármol polícromo y su decoración interior y exterior era muy elaborada con escenas de amazonas y centauros.
No se conoce con exactitud cual era la función del tholos y es posible que no se utilizara como templo aunque tenía una función religiosa que pudiera relacionarse con el culto a las divinidades ctónicas o espíritus del inframundo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

1 comentario sobre “Santuario de Atenea Pronaia, en Delfos”

  1. jose luis dice:

    De los trece dioses del jurado, seis votaron por la condenación y seis por la absolución.
    Atenea decidía el desempate. Ella votó contra la madre que no tuvo y dio vida eterna al poder macho en Atenas.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/03/romanas-griegas-regalo-especial.html

Dejar un comentario en nuestro blog...


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información