Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Santa Sofía / Foto de la semana: 12-18 diciembre 2010
12 Dic
2010

Santa Sofía / Foto de la semana: 12-18 diciembre 2010

Publicado en: , |

santasofia_estambul_turquia

Santa Sofía ha tenido un largo recorrido hasta nuestros días: primero fue iglesia cristiana, después mezquita islámica y por último y en la actualidad, museo. Su extraordinaria, esplendorosa y magnífica cúpula principal, la cual eleva a 56 m la nave del templo, es únicamente lo que permanece con toda su dignidad. Fue ejemplo para posteriores construcciones de muchas de las catedrales de Occidente y mezquitas orientales, y por ello la hace un monumento como no ha vuelto a crearse otro, ni siquiera en la actualidad.

Este inmenso edificio se levanta sobre una gran pradera verde, pero su verdadera belleza reside en su interior, pues la calma se respira por doquier. Merecen ser admirados sus mosaicos compuestos de transparencias sobre hojas de oro y vidrios de colores con los que en la época bizantina, eran representadas escenas bíblicas. Los suelos tapizados con alfombras orientales de distintos colores y formas, sus espectaculares columnas que sujetan la cúpula, sus labradas paredes y la atmósfera que allí se respira, le imprimen esa personalidad tan mística.

Constantino, emperador bizantino, mandó construir en el centro de la ciudad en el año 360, justo donde hoy está ubicada Santa Sofía, una iglesia muy grande de madera, que pusieron el nombre de ” Megale Ekklesia”. En un incendio que hubo el 20 de junio del 404, esta iglesia se quemó completamente y sobre sus ruinas fue construida una nueva iglesia inmensa y mucho más resistente, aproximadamente entre los años 404-406. El mecenas de esta segunda iglesia fue el emperador bizantino Teodosio. De este edificio en la actualidad pueden verse los restos de su base. El arquitecto Rufinos llevó a cabo esta obra y se inauguró para el culto el 10 de octubre del año 416. Sobre estos restos se construyó la actual Santa Sofía, a manos de los arquitectos Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles, que quisieron crear un habitáculo interior de grandes dimensiones. A esta Iglesia se la denomina con tres títulos: Aya Dinamis (poder sagrado), Aya Irene (Santa Irene, quietud-Paz) y Aya Sofía (Sabiduría divina).

En la historia de la arquitectura, Santa Sofía es muy importante ya que fue la primera construcción de este tamaño con base cuadrada. Está cubierta por dos pequeñas semicúpulas y una cúpula central. Es la cuarta Iglesia del mundo por tamaño con un espacio cubierto tan grande, después de San Pedro en Roma, San Pablo en Londres y el Duomo en Milán.

El museo de Santa Sofía está considerado la obra más grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy en día llegan a ella turistas de todo el mundo para contemplar maravillados esta gran obra maestra. Aya Sofía fue usada a modo de iglesia a lo largo de 916 años: desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Desde entonces y hasta 1934, a lo largo de 481 años, el uso que se le otorgó fue como mezquita. Gracias a  Mustafa Kemal Ataturk,  Santa Sofía fue restaurada completamente para poder ser inaugurada de nuevo en febrero de 1935, esta vez como museo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información