Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Patrimonio de la Humanidad en Grecia
18 Feb
2013

Patrimonio de la Humanidad en Grecia

Publicado en: , |

Patrimonio de la Humanidad en Grecia

Patrimonio de la Humanidad en Grecia

Más de 188 países apoyan, a día de hoy, el prestigioso título de “Patrimonio de la Humanidad”. Este título – creado en 1972 – se otorga a los “lugares” del planeta que tengan una importancia natural o cultural para la humanidad en su conjunto. Cuevas, desiertos, montañas, bosques, edificios, ciudades…. Que deben ser preservados como un bien excepcional compartido por todos los seres humanos.

Grecia – cuna de nuestra cultura- es un país privilegiado: A día de hoy cuenta con 17 lugares galardonados con la insignia “Patrimonio de la Humanidad”. Son los siguientes:

  • 1986 - Templo de Apolo Epicuro en Bassae.
  • 1987 - Acrópolis de Atenas.
  • 1987 - Sitio arqueológico de Delfos.
  • 1988 - Meteora.
  • 1988 - Monte Athos.
  • 1988 - Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica.
  • 1988 - Santuario de Asclepio en Epidauro.
  • 1988 - Ciudad medieval de Rodas.
  • 1989 - Sitio arqueológico de Olimpia.
  • 1989 - Sitio arqueológico de Mistra (Mystras).
  • 1990 - Delos.
  • 1990 - Monasterios de Dafni, Osios Loukás y Néa Moní de Quíos.
  • 1992 - Pitagoreion y Hereo de Samos.
  • 1996 - Sitio arqueológico de Aigai (nombre moderno Vergina).
  • 1999 - Centro histórico (Chorá) con el monasterio de San Juan el Teólogo y la gruta del Apocalipsis en la isla de Patmos.
  • 1999 - Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto.
  • 2007 - Ciudad vieja de Corfú.

 

 

Templo de Apolo Epicuro en Bassae

Templo de Apolo Epicuro en Bassae

Templo de Apolo Epicuro en Bassae

Año de nombramiento del título “Patrimonio de la Humanidad”: 1986
Este precioso templo enclavado en las montañas de Arcadia fue construido en el siglo V como homenaje a los dioses del sol y la medicina. Al estar en un entorno tan aislado, no fue descubierto hasta el año 1765.
El monumento mezcla características arcaicas - superficie alargada, orientación norte-sur, uso de columnas en la fachada….- con el uso de elementos dóricos, jónicos y corintios. Aparte de estas características, el Templo de Apolo Epicuro es excepcional por poseer el capitel corintio más antiguo descubierto por el momento.
Fue seleccionado por el Comité de la Unesco no solo por representar una obra maestra del genio creador humano, sino también por ser testigo “vivo” de la evolución de la arquitectura y por constituir un testimonio excepcional de una civilización ya perdida.

 

Sitio arqueológico de Delfos

Año de nombramiento del título “Patrimonio de la Humanidad”: 1987
A unos 170 kilómetros de Atenas, sobre una meseta de una de las laderas del Monte Parnaso, encontramos uno de los destinos imprescindibles de Grecia: el sitio arqueológico de Delfos.
Debe su título de Patrimonio de la Humanidad a la presencia en su entorno de varios monumentos de alto valor histórico-cultural, entre ellos:

  • El Templo de Apolo: construido en el siglo IV a.C., sobre el asentamiento de dos antiguos templos, uno erigido en el siglo VI a.C., y otro aún anterior erigido en el siglo VI a.C.
  • El Museo Arqueológico de Delfos: fundado en 1903, este museo alberga una de las mejores colecciones de tesoros histórico-artísticos que podemos encontrar en Grecia. En sus diversas salas disfrutaremos de auténticas obras de arte como la Esfinge de Naxos, el Friso del Tesoro de los Sifnios, una copia helenística del Ónfalo, el famoso Auriga de Delfos…

 

Meteora

Año de nombramiento del título “Patrimonio de la Humanidad”: 1988
Los Monasterios de Meteora están situados en la Prefectura de Trikala, en el corazón de la región de Tesalia, una zona de altas montañas prácticamente inaccesible. Construidos a partir del siglo XV, dos características llaman la atención de estos bellos edificios: la tremenda dificultad de acceso a la zona y, también, sus increíbles frescos post-bizantinos del siglo XVI.
Los Monasterios de Meteora fueron seleccionados como Patrimonio de la Humanidad por varias razones: por ser un conjunto arqueológico que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad y por estar asentado en un área de excepcional belleza natural.

 

Monte Athos

Año de nombramiento del título “Patrimonio de la Humanidad”: 1988
El Monte Athos es un bien cultural mixto: combina la belleza natural de la montaña- enclave privilegiado – y la exquisita construcción de los monasterios ortodoxos, casas y ermitas que se yerguen en sus laderas.
Fue elegido Patrimonio de la Humanidad no solo por ser una joya artística y natural sino también por estar directamente asociado con tradiciones agrícolas y artesanales muy antiguas pero aún vigentes.

 

Monumentos Paleocristianos y Bizantinos de Tesalónica

Año de nombramiento del título “Patrimonio de la Humanidad”: 1988
Tesalónica – fundada en el año 315 antes de Cristo – destaca por ser una de las cunas de la expansión del Cristianismo y, cómo no, de algunas de sus más llamativas expresiones artísticas.
En este lugar Patrimonio de la Humanidad, destacan no solo las hermosas iglesias de cruz griega y cruz basilical sino también los mosaicos de la Rotonda, San Demetrio y San David, tres de las grandes obras maestras del arte cristiano primitivo. Es, sin lugar a dudas, un lugar de extremo interés arqueológico y cultural.

 

Santuario de Asclepio en Epidauro

Año de nombramiento del título “Patrimonio de la Humanidad”: 1988
El Santuario de Asclepio o Esculapio – el dios de la medicina - está situado en la Región del Poloponeso. En este sitio arqueológico organizado en varios niveles encontramos tres monumentos principales: El Templo de Esculapio, el Tholos y el Teatro.
EL Santuario de Asclepio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por dos razones fundamentalmente:

  • Por constituir un auténtico emblema de la arquitectura griega más pura.
  • Por aportar información valiosísima sobre los cultos curativos y medicinales de las antiguas culturas de Grecia y Roma.

 

Delos

Delos

Delos

Año de nombramiento del título “Patrimonio de la Humanidad”: 1990
Delos es una pequeña isla situada en la Región del Eseo Sur. El sitio arqueológico de este pequeño rincón de Grecia constituye un auténtico tesoro histórico y cultural ya que nos muestra la auténtica civilización egea del siglo III antes de Cristo.
Entre los varios criterios de selección que provocaron el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad de Delos, debemos destacar que nos aporta un testimonio único de civilizaciones, culturas y tradiciones ya desaparecidas.

 

Monasterios de Dafini, Osios Loukás y Néa Moní de Quíos

Año de nombramiento del título “Patrimonio de la Humanidad”: 1990
Quizá, lo que más llama la atención de estos tres Monasterios es que se encuentran geográficamente lejanos unos de otros: Dafini está cerca de Atenas, Osios cerca de Delfos y Néa está situado en una isla del Mar Egeo. El motivo de que compartan el nombramiento es - según el Comité del Patrimonio de la Humanidad - que muestran las mismas características externas: planta de cruz en cuadrado, una gran cúpula sobre pechinas y una rica decoración en mármol. Una auténtica oda a la segunda Edad de Oro del Arte Bizantino.
Los tres Monasterios obtuvieron su título de “Patrimonio de la Humanidad” por dos razones:

  • Representan una obra maestra del genio creador humano.
  • Muestran de forma impecable una parte vital de la historia cultural y artística de la Humanidad.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información