Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Palacio del Gran Maestre en Rodas / Foto de la semana: 18-24 septiembre 2011
18 Sep
2011

Palacio del Gran Maestre en Rodas / Foto de la semana: 18-24 septiembre 2011

Publicado en: , |

Palacio del Gran Maestre

Palacio del Gran Maestre

La historia de Rodas, como la de Grecia, está unida a la mitología y dice que Zeus, el dios supremo del Olimpo, repartió islas y ciudades entres sus dioses, pero en este reparto se le olvidó incluir a Helio. Zeus quiso empezar nuevamente el reparto pero Helio le pidió una isla nueva que emergía al sur de Asia Menor. En esta isla tuvo siete hijos y una hija de su unión con la ninfa Rodo, la hija de Poseidón y por eso la isla lleva el nombre de Rodas. Fue una isla célebre a lo largo de su historia y albergó una de las siete maravillas del mundo antiguo, “El Coloso de Rodas” una monumental estatua de Apolo instalada en el puerto y mandada construir por Ceres de Lindos en el 280 a.C.

En este puerto se encuentra el casco antiguo de la ciudad, Mandraki, rodeado de una muralla medieval construida por los Caballeros de San Juan y una de las construcciones mejor conservadas.

La isla de Rodas estuvo influenciada durante siglos por Bizancio, Venecia y Génova, debido a su situación geográfica entre Tierra Santa y Occidente. Los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, que habían sido expulsados de San Juan de Acre y de la isla de Chipre, se establecieron en la isla de Rodas en el año 1309, donde construyeron murallas, fortalezas y edificios de hermosa factura gótica.

Al final de la calle de los Caballeros se encuentra el Palacio del Gran Maestre, ubicado dentro la ciudadela y donde se encontraba la acrópolis del periodo bizantino. Tiene unas dimensiones de 80 por 75 metros; su entrada principal está flanqueada por dos torres con un patio central. En la decoración del palacio se pueden ver los maravillosos mosaicos de sus suelos que fueron llevados desde la isla de Kos, así como las estatuas del patio interior entre la que destaca el conjunto de Laoconte, una copia del original ya que la auténtica está en un museo del Vaticano. Tanto los mosaicos como las estatuas pertenecen a los periodos griego y romano. También se encuentra una importante colección de mobiliario de la Europa de los siglos XVI y XVII y objetos de los primeros siglos del Cristianismo.

Aquí era donde tenían su residencia los 19 Grandes Maestres de la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén y desde donde gobernaban la isla de Rodas. La isla fue conquistada por Solimán el Magnífico en 1522 tras un sitio que duró seis meses y tras el cual la Orden de los Caballeros capituló y abandonó Rodas; en los primeros años de la ocupación turca el palacio se utilizó como prisión; más tarde en el año 1852 se destruyó totalmente debido a la explosión fortuita de un polvorín que tuvo lugar en la iglesia de San Juan.

Cuatro siglos después, con el fin del período otomano en el año 1912, pasó a manos italianas hasta 1945 y reedificaron el palacio con el aspecto que tiene en la actualidad; sirvió como residencia de vacaciones para el monarca italiano Victor Emmanuel III y más tarde para Benito Mussolini.

Bajo sus cimientos existen indicios de que se encuentre el templo de Helio, el dios mitológico que eligió la isla y la llamó como la ninfa Rodo con la que tuvo su amplia descendencia.
Actualmente es sede de dos exposiciones permanentes: una sobre la Rodas antigua y otra sobre la Rodas medieval.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información