Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Monasterios de Meteora / Foto de la semana: 26-03 julio 2010
27 Jun
2010

Monasterios de Meteora / Foto de la semana: 26-03 julio 2010

Publicado en: , |

Meteora - Grecia

Meteora - Grecia

Los Monasterios de Meteora se encuentran en la región de Tesalia, al norte de Grecia. Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1988 y son construcciones encaramadas en la cumbre de impresionantes masas rocosas grises, talladas por la erosión de las aguas que cubrían este valle hace 30 millones de años y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

Los primeros monjes que habitaron estas rocas, en el siglo XI, eran hermitaños que con su retiro y sus rezos buscaban estar más cerca de Dios.

Los primeros monasterios, que se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses.
Su construcción se prolongó durante nada menos que dos siglos, desde el XIV hasta el XVI.
Estos Monasterios Cristianos Ortodoxos constituyen un lugar importante del monacato ortodoxo griego.

En el pasado el único modo de acceder a ellos era a través de una canasta lanzada desde arriba. Hoy, gracias a los puentes y escaleras que se han construido, es posible llegar de un modo menos traumático.

El s. XVI fue la época de mayor apogeo en el valle con 24 templos, de los cuales hoy en día solamente hay seis activos, cuatro masculinos y dos femeninos. Muchos de estos templos fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial.

Los seis monasterios que aún permanecen en pie son:

  • Gran Meteoro (también llamado “de la Transfiguración”) ubicado a 613 metros (el de mayor altitud), guarda en su interior una iglesia bizantina con múltiples reliquias y frescos que relatan el seguimiento y el martirio que sufrieron los cristianos de la época. A mediados del siglo XIV un monje de nombre Atanasio decidió fundarlo junto a sus seguidores tras ser expulsado del Monte Athos. A día de hoy, solamente funciona como museo.
  • Varlaam. Fue construido durante el siglo XIV por el monje del que toma su nombre, quien vivió solo allí hasta que murió. Ya en el s. XVI otros dos monjes se encargaron de rehabilitarlo. Se trata del segundo en tamaño. Se ubica enfrente del primero y su iglesia, que honra a los tres monjes, data del año 1541.
  • Roussanou, antiguamente masculino y hoy femenino. Fundado en 1545, honra a Santa Bárbara.
  • San Nicolás. Es el primero que se ve al tomar el camino de Kastraki a Meteora. El templo está constituido desde la base de una iglesia cuadrangular (el “katholikon” - el mayor templo de un monasterio -  está dedicado al santo que lleva el nombre del monasterio). Sus estancias cuentan con pinturas de Teófanes el cretense.
  • San Esteban. La construcción de la iglesia data del siglo XVI. El “katholikon” honra a San Caralampio se erigió en 1798 y estaba ocupado por monjas. Es el monasterio más accesible, ya que no son necesarias las escaleras para entrar en él. En la actualidad, el antiguo refectorio del convento funciona solamente como museo.
  • Santísima Trinidad. Éste es el monasterio de Meteora levantado sobre el farallón más espectacular y de difícil acceso, ya que debe cruzarse todo el valle y cuesta arriba para alcanzar la cima.

Entrar en los monasterios es en sí mismo una aventura. Seguir las normas básicas de los que allí viven y conviven es imprescindible. Las mujeres no pueden llevar prendas “atrevidas” como escotes o minifaldas, ni pantalones, sólo faldas. Y los hombres deben llevar pantalones largos. Ambos sexos deben cubrirse los brazos. También hay que guardar silencio absoluto, aunque esto depende también de los lugares del monasterio en los que se encuentre. Un ritual fácil de sobrellevar con tal de adentrarse en estas maravillas griegas y disfrutar de sus increíbles vistas.

Los monjes y monjas que los habitan dedican su tiempo a la oración, la artesanía y la pintura. Confeccionan souvernirs para los visitantes e iconos.

Previo pago de 2 € se puede acceder a los templos (2 € por templo). Se realizan visitas organizadas desde la cercana ciudad de Kalambaka y desde Atenas conjuntamente con Delfos, con guías en español y alojamiento de una noche en Kalambaka.

Actualmente, hay también quienes aprovechan la oportunidad para practicar la escalada.

Cualquier forma de visita es recomendable para quedar fascinado por una visión que rompe con los monumentos y playas que cabe esperarse de Grecia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información