Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Mitología griega: Poseidón
03 Ago
2009

Mitología griega: Poseidón

Publicado en: , |

Poseidón es el  dios del mar en la mitología griega, que se corresponde con el dios Neptuno para los romanos. Es hijo de Cronos y Rhea, y uno de los seis dioses que gobiernan el Universo. Sus hermanos son Hestia, Zeus, Hera, Demeter y Hades

Fue criado por los genios de Rodas, hijos del Mar y la Tierra, los Telquines, y por Céfira la hija del Océano. De carácter cambiante y temperamento violento, cuando estaba de buen humor el mar permanecía en calma y tranquilo, pero su malhumor provocaba terremotos haciendo temblar la tierra con un golpe de su tridente, sucediéndose los naufragios de los barcos.

Estatua del dios Poseidon

Estatua del dios Poseidon

Es por eso los marineros invocaban a Poseidón para que les proporcionara una buena travesía y sacrificaban caballos en su honor, para contentarle.

El dios Poseidón tenía el poder de su tridente para provocar olas enormes y lluvia de rocas o, por el contrario, hacer brotar manantiales así se encontrara de buen o mal humor.

Poseidón tuvo muchos episodios amorosos, engendrando muchos hijos. Su esposa oficial era la nereida (ninfa hija de Nereo) Anfitrite de la que tuvo a Tritón, mitad hombre, mitad pez; pero también son hijos suyos Pegaso, Chrisaor  y Teseo, de su unión con la medusa Gorgona los dos primeros, y el último engendrado por Aethra.

El enamoradizo Poseidón, persiguió también a su hermana Demeter. Ésta, para ocultarse de él, se convirtió en yegua. Sin embargo Poseidóndio con ella, y transformándose en semental consiguió engendrar de su hermana al caballo Arion y a una hija de la que no estaba permitido pronunciar su nombre.

Compitió con Atenea para ser la deidad protectora de Atenas, para lo que ambos debían hacer un regalo a los atenienses. Poseidón les regaló una fuente de agua salada, al golpear el suelo con su tridente, y Atenea plantó el primer olivo. Cecrops, rey de los atenienses, considerando que la fuente no era útil para la ciudad, eligió el olivo, ya que daba alimento, aceite y madera, por lo que Atenea se convirtió en la diosa protectora de la ciudad y Poseidón, tras perder frente a sus otros hermanos por la protección de otras ciudades griegas, se convirtió en el dios protector de la mítica isla de la Atlántida.

Se le representa armado con un tridente sobre animales mitológicos, mitad caballos, mitad serpientes.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información