16 Ago
2008

Mitología griega: Zeus

Publicado en: |

Zeus, el equivalente romano de Júpiter, es el dios griego del cielo, dios de los dioses, y protector de los dioses y los hombres.

Sus atributos son el rayo, el cetro y el águila. Es descendiente de Cronos y destaca por la impartición de justicia

El dios Zeus de la mitología griega, dios de dioses, es hijo del titán Crono y la titánida Rea. Cuenta la mitología que a Crono le predijeron sus padres, Gea y Urano (poseedores del conocimieno del provenir) que uno de sus hijos le arrebataría el poder. Crono, dios absoluto del universo, tras derrocar a su padre, decidió entonces engullir a todos los hijos que tuviese, pues al tener el don de la inmortalidad, era la única forma de deshacerse de ellos.

Tras la muerte de sus 5 primeros hijos sin ningún tipo de piedad por parte de Crono, Rea decidió que su sexto hijo, Zeus, viviría a pesar de la voluntad de su padr. Al nacer Zeus, Rea lo escondió en el monte de Ida en la isla de Creta, ayudada por las ninfas que le cuidaron hasta que creció y se hizo un joven fuerte y robusto.

Rea presentó a Cronos una piedra envuelta en pañales haciéndola pasar por su hijo recién nacido, y Cronos la enguyó como era habitual, sin percatarse del engaño.

Dios ZeusCuando Zeus creció, usó un veneno que le dio Gea contra Crono, que hizo vomitar a sus hermanos en orden inverso a como los había engullido. Liberó posteriormente a los Cíclopes, los Gigantes y los Hecatónquiros del Tártaro, un lugar del inframundo frío, lúgubre, en el interior de la tierra, donde habían sido eviados por Crono. En agradecimiento a su liberación, los Cíclopes concedieron a Zeus el rayo, el trueno y el relámpago.

Comenzó a librarse entonces una guerra conocida como la Titanomaquia, entre los dioses Olímpicos, los Cíclopes y los Hecatónquiros encabezados por Zeus, contra Cronos y los titanes. Esta guerra duró 10 años y terminó con la victoria de los primeros. Después de la guerra, Zeus encarceló a los titanes y también a los Cíclopes y Hecatónquiros en el Tártaro.

Zeus y sus hermanos Poseidón y Hades, se repartieron entonces la Tierra, quedándose Zeus con la tierra, Poseidón con el mar y Hades con el mundo de las sombras y los muertos.

Gea declaró la guerra a los dioses por haber encerrado a los Titanes, enviando a sus hijos los Gigantes a la lucha, en una guerra conocida comola Gigantomaquia. Nuevamente los dioses Olímpicos fueron ganadores y proclamaron a Zeus como el Señor de los dioses. Su misión era la de mantener el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de éstos.

El poder de Zeus era muy vasto, pero no infinito, pues estaba sometido a las leyes del Destino. Así, Gea predijo que si enjendraba a una niña, ésta le destronaría, por lo que Zeus siguió con las costumbres de su padre Crono y se tragó a la hija que tuvo con Metis. Cuenta la mitología que Hefestos (hijo de Zeus y Hera) rompió la cabeza de Zeus, y de ahí salió Atenea con su armadura.

La vida de Zeus está repleta de garbeos amorosos, o más bien indicado violaciones a ninfas semidiosas o humanas. Su esposa, que era también su hermana Hera, que conocía las andanzas del dios y era tremendamente celosa. Ante estos celos, Zeus adquiría formas de animal para sus encuentros amorosos, de tal forma que no puediera ser descubierto por Hera.

Se dice también por parte de algunos mitógrafos y poetas, anteriores a la época cristiana, que las uniones de Zeus con mortales tenían su justificación en la creación de figuras como Helena, que provocó la Guerra de Troya y fue beneficioso debido al exceso de población, o Heracles, que libró a la tierra de temibles monstruos. 

 A pesar del carácter y comportamiento poco adecuado de Zeus según la mitología, se le reconoce como juez entre diversos conflictos y a él se le atribuyen varios gestos heroicos a este respecto.

 

Obras dedicadas a Zeus:

 

Dódona

El más antiguo de los santuarios griegos, en el interior de la región del Epiro, tierra de los robles. En la mitología griega, estaba consagrado a Zeus y a su amante Dione. Los sacerdotes del templo interpretaban el movimiento de un gran roble, el movimiento de las palomas en su copa, el tintineo de las ollas de cobre colgadas de sus ramas y el sonido de una fuente, como comunicación con Zeus. El oráculo de Dódona era uno de los más respetados de la antigüedad y lo consultaban tanto los griegos como los extranjeros de la época.

 

Estatua de Zeus

La estatua de Zeus de oro y marfil de 10 metros de altura, conocida co el nombre de Crisoelefantina, fue esculpida hacia 435 a.C. por Fidias, y se conviertió en la más famosa de la antigua Grecia. Solo se tiene noticia de ella a través de las descripciones que realizaron Platón, Pausania o Plinio.

 

Olympia

En Olimpia se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años. Es el mayor templo de todo el Peloponeso. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus.

 

Templo de Zeus Olímpico

Situado en Atenas a unos 500 metros de la Acrópolis, fue terminado en el s.II por el emperados romano Adriano, admirador de la cultura griega.

 

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

1 comentario sobre “Mitología griega: Zeus”

  1. nax dice:

    esto es lo + chanta, yo andaba buscando otra cosa y esto es lo mas chanta >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información