09 Dic
2008

Mitología griega: Atenea

Publicado en: , |
Atenea, la diosa de la guerra, ya era digna de culto en el Egeo antes de la llegada de los griegos y de la cultura prehelénica micénica. Está representada como una mujer, una diosa guerrera, armada con una lanza y un escudo de piel de cabra con la cabeza de la Gorgona Medusa en el centro, acompañada por un búho sobre sus hombros, símbolo de sabiduría, e igualmente acompañada por Niké, diosa de la victoria.
 Estatua de Atenea - AtenasSegún una de las versiones de su nacimiento, Atenea es hija de Zeus y Metis, diosa del pensamiento astuto. Existía una profecía mediante la cual Metis pondría en peligro la supremacía de Zeus, alumbrando a hijos más poderosos que él. Éste, temiendo graves consecuencias tras su yacimiento con Metis, la convirtió en una mosca para poder tragarla. Demasiado tarde. Metis ya había concebido a Atenea y empezado a construir un casco y una túnica para su hija aún no nacida, lo que provocó provocó a Zeus fuertes dolores de cabeza.  Según la mitología no se sabe quién, Prometeo, Efestos, Hermes o Palemón, partió en dos la cabeza de Zeus con un labrys, hacha minoica de doble hoja, y Atenea saltó de su cabeza, adulta y armada como se la representa, y con su grito de guerra.
Atenea era la protectora del arte de tejer, la sabiduría y la batalla, dominando la estrategia y tácticas de guerra, consejera y protectora de la ciudad y las instituciones políticas. Compitió con Poseidón para ser la deidad protectora de Atenas. Para ello ambos debían hacer un regalo a los atenienses; Poseidón golpeó el suelo con el tridente y brotó una fuente de agua salada; Atenea plantó el primer olivo. Cecrops, rey de los atenienses, considerando que la fuente no era útil para la ciudad eligió el olivo, ya que daba alimento, aceite y madera, por lo que Atenea se convirtió en la diosa protectora de la ciudad.
A Atenea se le conocen diferentes nombres según la función que se le atribuya:
  • Atenea Areia, en su papel de impartir justicia.
  • Atenea Ergane, como protectora de los artesanos.
  • Atenea Niké, como diosa de la victoria.
  • Palas Atenea. Palas fue una figura ambigua, unas veces hombre y otras mujer, a la que Atenea mató por error y a partir de ahí se unió inseparable a su nombre. Es entonces cuando adopta la piel de cabra contorneada de serpientes como égida protectora.
  • Atenea Partenos, diosa virgen
  • Atenea Polias, como protectora de Atenas y la acrópolis.
  • Atenea Promacos, dirigiendo la batalla.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información