Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Los 10 monasterios más auténticos del mundo
31 Oct
2011

Los 10 monasterios más auténticos del mundo

Publicado en: , |

Monasterio de Santa María de Montserrat

Los monasterios son buenos testigos de las diversas culturas religiosas del mundo, tanto a nivel histórico como contemporáneo. A día de hoy, infinidad de ellos aparecen localizados en todos los rincones del planeta, entre los que destacan los diez que siguen por su carácter de autenticidad y por la constelación multicultural que de ellos se desprende.

 

I

Santa María de Montserrat – España

El monasterio de Santa María de Montserrat es uno de los lugares de visita obligada para todo aquél que realice un viaje de turismo a Cataluña. Pero también lo es para los creyentes, puesto que se convierte en un lugar de peregrinación fundamental, de mucha actividad religiosa aún a día de hoy. De hecho, es uno de los santuarios que se incluyen en la ruta mariana (junto a los de Torreciudad, El Pilar y Lourdes), y está organizado de tal manera que de los dos edificios que conforman el monasterio, uno está destinado al turismo (ya sea de viajeros o de pelegrinos) y el otro a práctica del cristianismo, al componerse de una basílica y todas las dependencias religiosas correspondientes. Situado en la propia montaña de Montserrat, a 720 metros sobre el nivel del mar, el monasterio de Santa María está regentado por unos ochenta monjes de la Orden Benedictina, que van legando sus obligaciones de generación en generación desde hace más de mil años, y es el motivo por el que aún se lleve a cabo, de forma periódica, la escolanía (ancestral coro de niños). Su lema, Ora et labora, se profesa con la máxima rectitud, y es por eso que se puede hablar de este como uno de los monasterios más auténticos del mundo.

 

II El Escorial – España

Monasterio de El Escorial

Monasterio de El Escorial

Hablar del monasterio madrileño de El Escorial es hacerlo de un majestuoso complejo de edificios que, sin ir más lejos, cuando se edificó en el siglo XVI fue considerado como la octava maravilla del mundo. Y no sin razón. Se trata de un conjunto que incluye palacio, basílica y monasterio, que a día de hoy regentan los frailes de la Orden de San Agustín pero que en su día sirvió como lugar de residencia de la Familia Real Española. Supone un ejemplo de difícil parangón del estilo renacentista tanto por su tamaño (más de 33.000 metros cuadrados) como por su riqueza artística, que fue construido por obra del rey Felipe II, y que a día de hoy hace también las veces de museo con importantes piezas históricas. Patrimonio de la Humanidad desde principios de los 80, el monasterio de El Escorial combina una faceta enteramente turista con otra marcadamente religiosa, habida cuenta de sus responsables.

 

III

Monasterios de Meteora – Grecia

meteora-monasterios-grecia_12678943

Monasterio de Meteora

En realidad, en Meteora hay un complejo de seis monasterios, que más que auténticos, son uno de los parajes más espectaculares del mundo. En griego, por meteora se entiende algo así como roca suspendida en el aire, y con este término se hace referencia a los estrechos y altos pilares naturales de roca de la zona de Tesalia, sobre los que se han erigido los edificios. Una maravilla para la vista, construida en el siglo XIV y reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que aunque sufrió lo indecible durante la Segunda Guerra Mundial, hoy en día aún permanece en activo: cinco de los monasterios están habitados por monjes cristianos, y el sexto, por monjas.

 

IV

El monasterio de Deir (Petra) – Jordania

Monasterio de Deir

Monasterio de Deir

Una opción para determinar la autenticidad de un monasterio radica en el uso que de él se haga actualmente. Pero otro, en la forma en que nos ha llegado desde el momento de su construcción. Lógicamente, a día de hoy el monasterio de la antigua ciudad de Petra no se emplea más que para visitas turísticas o de peregrinaje; y también es cierto que se fundó (allá por el siglo VII a.C.) hasta hoy, numerosas obras de restauración han sido necesarias para su mantenimiento. Pero la sensación que se desprende al ver este monumento saliendo de una piedra, en medio de un valle inhóspito de Jordania, se traduce en una transportación instantánea a épocas pasadas. Un sentimiento vívido y real; una experiencia obligada que obtuvo su reconocimiento cuando, en julio de 2007, Petra se incluyó entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Por esto, el monasterio de Deir debe ser incluido entre los más auténticos del mundo.

 

V

Gregoriou – Grecia

Monasterio de Gregoriou
Monasterio de Gregoriou

Sobre el monte Athos de la península Calcídica, en Grecia, se alza imponente desde su edificación en el siglo XIV el monasterio Gregoriou dedicado a San Nicolás. Su autenticidad en este caso se deriva de sus ocupantes: unos setenta monjes ortodoxos muy estrictos (la suya se considera como una de las mejores organizaciones cenobíticas de la actualidad) habitan el que se identifica como el monasterio número diecisiete de la jerarquía de la Montaña Sagrada, que además conserva una biblioteca de manuscritos originales (algunos de ellos en forma de pergaminos). Pero además, si se da por bueno que quien profesa una religión tiene como meta primordial ayudar al prójimo, en Gregoriou reciben cobijo un grupo de drogadictos en aras de desintoxicación, por lo que la autenticidad de sus habitantes queda sobradamente demostrada.

 

Monasterio de Namdroling

Monasterio de Namdroling

VI

Namdroling – Tibet

En las alturas del Himalaya, Bylakuppe se convierte en el marco de once monasterios distintos, entre los que destaca el de Namdroling por la pureza y paz que se respiran en su recinto. Y eso que tiene un lugar para que los niños disfruten al máximo de su libertad, entre sus numerosos jardines y plazas que se intercalan con templos y lugares para el estudio y la meditación. Desde que se inauguró (al principio como un solo edificio de dimensiones limitadas) no ha hecho más que crecer hasta convertirse en todo un complejo, donde los monjes que en él habitan cuentan incluso con una escuela en la que impartir sus lecciones.

 

Monasterio de Taktshang

Monasterio de Taktshang

VII

Nido del tigre – Bután

A 3.120 metros de altura, y a 700 metros del valle del Paro, cuenta la leyenda que en el siglo VII, Padmasambhava (Guru Rinpoche) aterrizó después de cabalgar en lomos de un tigre alado y meditó en una cueva durante tres meses, siendo el motivo que llevó a la posterior construcción del que probablemente sea el primer monasterio budista de la zona. Se trata de un lugar prácticamente inaccesible (sólo se puede llegar tras una larga caminata a pie o en mula) construido a finales del 1600 pero restaurado a finales de los noventa a causa de un incendio, que sin embargo mantiene su pureza en su capilla, objeto de adoración que se conserva intacto por, dicen, los poderes esotéricos que la protegen. A día de hoy sigue en activo, puesto que numerosos monjes budistas habitan en él a sabiendas de la dificultad de su acceso por parte de los turistas.

 

Monasterio Ngaphechaung

Monasterio Ngaphechaung

VIII
Ngaphechaung – Birmania

En Birmania, uno de los monasterios más curiosos del mundo es este Ngaphechaung hecho de madera, que fue construido en 1850 sobre pilotes también de madera en el lago Inle. Su mayor atractivo histórico radica en la colección de Budas de Myanmar de que dispone, aunque lo más valorado por los turistas es el equipo de gatos saltarines que han sido amaestrados por los monjes budistas que residen actualmente en el mismo.

Monasterios de Stella Maris

Monasterios de Stella Maris

 

IX

Stella Maris – Israel

El monasterio carmelita de Stella Moris tiene su emplazamiento en el monte Carmelo de la ciudad de Haifa, tocando el mar Mediterráneo. La Orden de los Carmelitas lleva en la zona desde que a mediados del siglo XII, las Cruzadas la forzaron a una retirada a los escondrijos del lugar. Más adelante, en el siglo XIX, se edificó este edificio que permanece en activo, pero se abre a un público sumamente bien acogido por sus responsables. De esta estrella del mar (significado de su nombre), destacan su cúpula, su altar dedicado a Elías, y las vistas que ofrece desde su posición geográfica. Un pequeño museo completa la visita.

 

Monte Koya

Monte Koya

X

Monte Koya – Japón

El budismo shingon japonés tiene, en el Monte Koya, su epicentro. Se trata de una serie de más de cien templos, dedicados a la profesión y el estudio religioso, ubicados a unos 800 metros sobre el nivel del mar y construidos en el año 819 gracias a la labor del monje Kukai. Una compleja e intricada estructura que es Patrimonio de la Humanidad desde 2004, y cuyos mausoleos, templos budistas, pagodas y demás sitios sagrados, forman parte de la ruta de peregrinación de la península de Kii.

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información