19 Oct
2010

La Acrópolis de Atenas

Publicado en: |

Divisando el paso del tiempo y los cambios de la población ateniense, se alza majestuosa la Acropolis de Atenas, como fiel guardiana de la Historia, dando la bienvenida a millones de turistas como icono de la civilización y la época dorada en la que fue construida.

Del griego “akros” (que significa grande) y “polis” (ciudad), el término “acrópolis” hace referencia a la parte alta y fortificada de las ciudades griegas. Si bien su función era principalmente defensiva debido a su estratégico emplazamiento y la presencia de murallas que rodeaban la urbe, también albergaba algunos de los principales lugares de culto de las ciudades como los templos en honor a los dioses, los santuarios religiosos y los edificios civiles más relevantes que servían de centros de reunión para personalidades ilustres de la política y la nobleza.

El Partenón

El Partenón

En lo alto de una colina de piedra caliza (de unos 300 metros de largo para más de 100 de ancho), sobre una altura de más de 150 metros sobre el nivel del mar, la Acrópolis de Atenas es una de las más conocidas, representativas e importantes acrópolis griegas legadas al mundo actual, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La mayoría de las obras arquitectónicas que conforman esta acrópolis fueron construidas durante la época de Pericles (499 a. C.- 429 a. C.), quien, como símbolo de la victoria de Grecia, encargó su construcción sobre las ruinas de edificios anteriores (correspondientes a las épocas micénica, arcaica y clásica), destruidos en épocas de guerras, al arquitecto y escultor griego Fidias y a su equipo de arquitectos.

El artista Fidias, nacido en Atenas, culminó un colosal proyecto de supervisión de las obras para dar al conjunto un aspecto general distinto al anterior, uniendo los templos que estaban aislados para unificarlos en un conjunto armonioso y estético. Así, la acrópolis de Atenas reúne uno de los más relevantes conjuntos arquitectónicos, compuesto por:

  • Los Propileos (también Propylea o Propylaia) que significa en griego “delante de la puerta”, el pórtico de entrada al recinto de la Acrópolis: construido por el arquitecto Mnesicles, alternando los órdenes dórico y jónico, este espacio por el que se accede a la ciudad se compone de un cuerpo marmóreo central de forma rectangular con cinco puertas y dos alas laterales: el ala norte, más grande y conocida con el nombre de Pinacoteca, compuesta por una sala que hacía las funciones de galería de arte y una fachada con columnas dóricas, y el ala sur, más pequeña, con un pórtico de dimensiones más modestas con tres columnas dóricas orientado al oeste, que conducía al templo de Atenea Niké.
  • El Templo de Atenea Niké o Atenea Victoriosa: situado al sur de los Propileos y diseñado por el arquitecto Calicrates, fue erigido para conmemorar la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina. De orden jónico, en su interior albergaba la imagen de Atenea Niké, símbolo de la Victoria, a la que cortaron las alas (Niké áptera: sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad de Atenas. Dadas sus modestas dimensiones, este espacio no permitía la conmemoración de grandes reuniones, por lo que un altar fue construido enfrente para la celebración de ceremonias al aire libre. Algunos relieves originales de este templo se conservan en la actualidad en el museo británico.
  • Pórtico de las Cariátides

    Pórtico de las Cariátides

  • El Partenón: templo en orden dórico dedicado a la diosa Atenea, protectora de Atenas, erigido por los arquitectos Ictinos y Calícrates sobre el inconcluso templo Hecatompedón (del que se pudieron aprovechar algunos materiales) para albergar la imponente estatua criselefantina de Atenea, realizada por el artista Fidias, que se alzaba en la cella del templo –las cellas son el espacio interior de forma rectangular que representan el núcleo de los templos griegos. La majestuosa estatua de doce metros de altura, de madera revestida de marfil y oro, representaba a la diosa Atenea Parthenos (la Atenea Virgen) armada sosteniendo, en su mano derecha, una Niké (figura de la Victoria) de marfil de dos metros de altura. Este templo períptero octástilo se caracteriza por su imagen de perfección y equilibrio que le otorga la clásica proporción de su número de columnas, 25 en total (8 al frente y 17 en los laterales), que fueron construidas con un inteligente efecto óptico que se obtuvo dando una ligera curvatura abultada en su parte central para que, vistas desde cierta perspectiva, parecieran perfectamente verticales.
  • El Erecteion: templo jónico en honor a varios dioses (entre ellos Erecteo, legendario rey de Atenas, y Atenea), diseñado salvando cuantiosas dificultades por el arquitecto Filocles debido a los problemas de desnivel y la configuración que presentaba el terreno, que dieron lugar a una planta irregular con tres pórticos. Destaca de este santuario el pórtico sur de las Cariátides, columnas con forma de hermosas jóvenes con rasgos arcaicos que soportan el peso del entablamento y el techo. Desde la tribuna de las Cariátides se puede admirar el Partenón.

Finalista para ser una de las siete nuevas maravillas del mundo, la Acrópolis de Atenas es uno de los conjuntos monumentales más visitados anualmente a nivel mundial. La visita de los vestigios de la Acrópolis de Atenas puede completarse con la visita del nuevo museo de la Acrópolis, uno de los principales museos arqueológicos del mundo, ubicado cerca de la Ciudad Alta. Recoge numerosos tesoros y esculturas hechas de piedra y bronce hallados en excavaciones realizadas en la Acrópolis de Atenas (como un valioso conjunto de korai –esculturas arcaicas femeninas– descubiertas en una fosa de la Acrópolis), entre ellas la “Koré de mármol”, “El Moscóforo” (escultura de un joven varón –kourós– llevando un becerro en los hombros) o la “Atenea pensativa”, un relieve de la diosa reflexiva apoyada en su lanza. Una escultura de una lechuza (siglo V a. C), símbolo de la sabiduría de Atenea, preside la entrada del museo y recibe al visitante.

Vista de la Acrópolis

Vista de la Acrópolis



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información