30 Oct
2010

Isla griega de Samos

Publicado en: |

Estando en Samos nos encontramos en la isla perfecta para los deportistas, los amantes de la gastronomía y  los apasionados de la historia. Estamos en la isla de Hera y Pitágoras.

La historia de Samos se remonta a la Era Neolítica; esto la hace bastante atractiva arqueológicamente y, unido a su geografía y su clima, se ha convertido en uno de los principales destinos turisticos del Egeo norte.

Se encuentra próxima a Asia y pertenece a las islas Espóradas Orientales griegas. En ella conviven las montañas y los valles verdes que aprovechan los amantes del trekking y la bicicleta de montaña para explorar la isla a su aire. Además, en sus kilómetros de costas se pueden practicar infinidad de deportes acuáticos. También se puede dar un paseo entre sus olivares y terminar la jornada en una de las tabernas del puerto, probando algunos de sus excelentes vinos locales, como el dulce Moshato, de fama internacional.

Puertos

El puerto principal de la isla es Vathy, que está bajo la colina donde se encuentra la capital de la isla, llamada Samos, al igual que ésta, y que es el lugar perfecto para escapar del bullicio y disfrutar de sus edificios neoclásicos y su Museo Arqueológico.

Playa Kokkari

Playa Kokkari

El segundo puerto es Karlovassi, que presume de ser una ciudad pintoresca y de tradición religiosa, predominando en sus  calles las iglesias y los edificios lujosos. Uno de los grandes atractivos turísticos de Karlovassi son las casas construidas escalonadamente sobre el monte Agia. También desde esta ciudad se puede visitar el pueblo de Kosmadei, a 580 metros sobre el nivel del mar, y cerca de allí se encuentra el pueblecito tradicional de Nikoloudes y el monasterio de Panagia (Santa Madre) de Hadzimanoli. A unos 500 metros del monasterio hay una cueva llamada “Trypa Tse-Tse” con una pequeña capilla en el interior.

El tercer ‘puerto’ es el de Pithagorio que, fue reconstruido en el siglo XIX y tiene dos pequeños muelles y un largo brazo que se extiende hacia Mícala. Este muelle es utilizado para comenzar muchas excursiones por lo que es habitual verse rodeado de bastantes turistas.

Para llegar hasta Samos se puede utilizar el avión o el ferry. Un gran número de las conexiones en ferry hacia Samos hacen parada en Kusadasi, Turquía, y se puede aprovechar para hacer una excursión y visitar también Éfeso.Dispone de buena comunicación con algunas islas de las Ciclades, todas las de Dodecaneso y la isla de Rodas.

Samos se encuentra muy próxima a la península de Mícali, en Asia Menor, y junto con las islas Icaria y Fourni forma una región.

Se dice que el nombre de Samos deriva de la palabra ’sama’ que significa alto, seguramente debido a su origen volcánico y la presencia de dos cadenas montañosas: Ampelos y Kerkis, destacando el pico Vigla, el segundo más alto del Egeo, desde el que hay unas vistas sorprendentes. Desde Ampelos aún pueden verse algunos restos de la antigua muralla que encerraba la ciudad de Samos y el puerto.

Además de los deportes de montaña, sobre todo la escalada, se pueden visitar algunas de sus 70 cuevas, cada una con su propia historia.

Playas

También hay tiempo para relajarse en sus playas, ya que las hay de todos los tipos. Algunas de ellas son:

  • Micro Seitani y Megalo Seitani: Están al noroeste, cerca de Karlovassi. Se puede acceder a ellas a pie o en barca. Megalo Seitani es una playa de arena rodeada de montañas, perfecta para relajarse, dar paseos, tomar el sol y nadar tranquilamente.
  • Aspres: Es una playa nudista de aguas cristalinas que se encuentra al suroeste, en Kallithea.
  • Potokaki: Combina las piedras y la arena y es fácilmente accesible. Tiene el honor de poseer la bandera azul. Además, cerca de la carretera a Potokaki se encuentra el Santuario de Artemisa, que está parcialmente inundado.
Historia

En el s.X a.C. Samos era una de las doce ciudades que formaban la Dodecapolis jónica. De esa época nos queda el santario de Poseidón, que era su centro religioso, en el cabo Mícala. Dentro de esta liga, Samos era la encargada de proporcionar la madera para la construcción de embarcaciones, ya que la isla era rica en bosques, olivares y viñedos. Además, las orillas bajas y pantanosas favorecían el amarre y el anclaje de los barcos.

Isla de Samos

Isla de Samos

Unos trescientos años después, Polícrates tomó el poder con sus dos hermanos después de una fiesta en honor de la diosa Hera, que es la patrona de la isla ya que se dice que nació allí. La tiranía de Polícrates era tal que se deshizo de sus dos hermanos: a Pantagnosto lo mató y a Silosonte lo exilió. Durante su reinado, Samos fue próspera económicamente y se convirtió en el estado más poderoso del Egeo.

Polícrates fue un gran constructor y graciás a él tenemos el Hereo, un gran templo dedicado a Hera, y el túnel de Eupalinos, que servía para asegurar el aprovisionamiento de agua que procedía de una fuente situada en la ladera norte del monte Ampelos y, que también podía utilizarse como una salida secreta en caso de necesidad. Mide 1 Km. y ahora es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ya en 1476 la isla fue devastada por un terremoto y quedó desierta. La repoblación comenzó con los otomanos y con gentes llegadas de toda Grecia. Según iban poblando lugares iban dando a estos sitios el nombre del pueblo del que procedían, algunos de ellos son: Marathokampos, un Pyrgos, o Vourliotes.

Actualmente, la isla, de aproximadamente 477 km², es la novena más poblada de Grecia con unos 34.000 habitantes. Su clima suave y su belleza hacen que cada año sean más los turistas que se acercan a visitarla. Esto ha provocado que la economía de la isla se base cada vez más en el turismo además de en la agricultura.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

2 comentarios sobre “Isla griega de Samos”

  1. Viajes dice:

    Tiene una pinta buenisima esta isla, gracias por la recomendación y una guia tan practica

  2. viajes a marruecos dice:

    Sí realmente con solo ver la imagen uno se puede dar cuenta de lo bien que se puede pasar en una vacaciones en esa isla, un lugar de ensueño para planear las próximas vacaciones.


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información