16 Ene
2008

Isla griega de Mykonos

Publicado en: |

Mykonos, la isla probablemente más popular de Grecia, aunque en tamaño las más pequeña de las Cícladas, llena de casitas blancas y playas cristalinas, se abre frente a nosotros para mostrarnos sus encantos. Inmersos en un ambiente liberal y desenfadado, podemos recorrer sus 90 Km cuadrados disfrutando de su belleza, bañarnos en una de sus múltiples playas - la isla tiene 80 km. de costa- y bailar hasta el amanecer al ritmo que queramos marcar.

Efectivamente esta isla cíclada bañada por el mar Egeo tiene una potente vida nocturna que no deja indiferente a ningún turista.

Vista de Mykonos

Encontraremos, no obstante, playas alejadas del jaleo, la música, los bares… que pueden resultar muy apetecibles para relajarse en unas increíbles vacaciones en alguna isla griega; sin embargo, si éste es el cometido de su viaje, es aconsejable que busque otra isla para tumbarse al sol mientras escucha el ir y venir de las olas del mar (¡y en Grecia, tendrá islas para elegir!). La isla de Mykonos no llega a tener una población de 6000 habitantes, pero esta ifra es multiplicada por 10 con normalidad en la época de verano.

Para llegar a esta fantástica isla, podemos hacerlo por ferry o avión, o por supuesto en cualquiera de los cruceros que incluyen Mykonos en sus programas.

Mykonos es conocida como un referente del turismo gay, tal cMykonos - Pelícanoomo lo son Tenerife o Ibiza en España, y no hace falta mucho tiempo para darse cuenta por qué, una vez se pisa la isla. Este ambiente, que tiene playas “exclusivas”, se combina con un liberalismo generalizado en cuanto a la forma de vestir, (o no vestir, pues el topless o desnudos son habituales), de sentir, de bailar… de vivir.

La isla de Mykonos es también conocida por sus fabulosas casas pintadas en blanco con las cúpulas azules, y por sus simpáticos pelícanos que se encuentran incluso paseando por el laberíntico centro de Chora, su capital… aunque más de un escarmentado turista afrimará sin reparos que no son tan “simpáticos” como aparentan… En cualquier caso, no son peligrosos.

Para poder moverse de un lugar a otro, y puesto que la isla es pequeña, puede usar los autobuses que le servirán de transporte también desde el centro de la isla hasta las playas, e incluso algunas discotecas que prestan este servicio. Es también aconsejable alquilar en los propios hoteles una moto o un coche para visitar la isla.

En Mikonos hay dos estaciones importantes de autobús la Norte y la Sur. De la primera salen autobuses que van hacia Agios Stefano, Kalafatis y Elía entre otros. Y desde la estanción del sur llegan hasta Agios Yannis, Plati Gialo, Paradise, Paraga, Psarou y Ornos, y el aeropuerto.

Otra opción es el taxi, tienen tarifas fijas que pueden consultarse antes en la misma parada. Por mar están los caiques, que son taxis acuáticos. Son perfectos para llegar a las playas más alejadas y funcionan a diario.

Dentro de Mykonos, los lugares de mayor interés, son:

  • Chora, la capital
  • Museos: Arqueológico, folkórico, Naval
  • Barrio de Castro: También llamado Pequeña Venecia, que destaca por sus balcones de madera que dan al mar
  • Molinos de viento, situados cerca de la catedral
  • El segundo pueblo en importancia, Ano Mera, donde con seguridad habrá menos turistas y donde se encuentra el monasterio Panagia i Tourliani, con la cúpula roja
  • Por supuesto, sus playas de arena fina y aguas cristalinas
  • Isla de Delos, inhabitada y por la que sólo se puede acceder a través de las pequeñas barcas que salen desde Mykonos, donde según la mitología Leto dio a luz a Apolo y a Artemis, y donde está prohibido nacer o morirse.
Historia
Se cree por investigaciones arqueológicas que la isla de Mykonos ha estado habitada desde 3000 años a.C.Fue colonizada pos los jónicos y posteriormenete por los atenienses. No fue, sin embargo, el encanto de sus playas o su posición estratégica lo que llevaron a Mykonos a ser tomada en consideración, si no la isla de Delos, con un importante carácter religioso.
Fue con la dominación ptolemaica y romana con las que la isla de Mykonos disfrutó de un poco de prosperidad, que no había tenido hasta entonces.
En 1537 el famoso pirata Barbarroja desvalijó la isla; mismo año en que los otomanos tomaron la conquista de Mykonos. Fue precisamente con los turcos que sus habitantes se convirtieron en piratas, haciendo incursiones en las cosas y otras islas del mar Egeo. Este hecho proporcionó riqueza y un aumento del nivel de vida para esta pequeña isla, entre principios del s. XVI y finales del XVII.

Alternativamente, los venecianos dominaron Mykonos entre 1545 y 1700, y es por eso que podemos encontrar reminiscencias de aquella época en algunas construcciones de la isla.  Debido a las masacres vividas por la guerra que llevaban a cabo venecianos y otomanos, la población fue disminuyendo, y finalmente terminó con los habitantes un brote importante de cólera. En el s. XVIII Mykonos adquiere gran importancia a nivel comercial y se hace con una flota militar importante.

En 1821 consigue la independencia finalmente, y alrededor de 1950 comienza a desarrollarse a nivel turístico, gracias a la cercanía de la isla de Delos, que sirvió como justificación para que los primeros viajes se dejaran embaucar por los encantos de la isla.

Fiesta y vida nocturna

Las playas más conocidas en la isla son Paradise, Super Paradise, Agios Ioannis… donde la fiesta no para ni de día ni de noche. Las playas del sur son las más famosas y las más concurridas, además de soportar menos el aire marino continuo.

  • Super Paradise: Lo primero que hay que saber de esta playa es que la ropa es opcional. Sin embargo, esta playa se convierte en una popular discoteca una vez que el sol se pone. La música comienza temprano en el día, y para la puesta del sol, la gente está bailando alrededor de la piscina y en el bar. La sexualidad domina estos bailes, por supuesto, pero la finalidad primera es pasar un buen rato en esta playa griega.
  • Elia es una playa casi exclusivamente nudista, pero menos poblada que Super Paradise ya que no tiene las conocidas fiestas nocturnas de la anterior. Es perfecta para descansar y relajarse ya que no hay necesidad de moverse de la tumbona. Tiene un bar y los camareros llevan las bebidas, lo que hace que el servicio sea algo menos económico.
  • Psarou es la playa perfecta para disfrutar de los deportes acuáticos. Es una de las más bonitas, con arena dorada y aguas de color esmeralda. Además, en ella se encuentra el famoso restaurante Nammos.
  • Lia es la más sureña de todas y sólo se puede llegar en coche. Como todas las playas de Mykonos, destaca por su impecable estado. También cuenta con un bar-restaurante.
  • Platys Gyalos Esta es quizá la más superpoblada de todas las playas de Mykonos. Es el punto de comienzo de la unión de tres playas situadas al sur: Paraga, Kalamopodi y Plintri

Algunas de las mejores discotecas y bares de Mykonos:

  • Cavo Paradiso Club: Fue inaugurado en 1993 y desde entonces no ha parado su espíritu festivo y su música dj hasta el amanecer. Construida sobre una roca, abarca 3.000 metros cuadrados. Para llegar hay autobuses desde Fabrika Station.
  • Astro Bar Mykonos: Se encuentra en la calle Matoyiani, es peatonal y sin duda la más transitada de la isla. Es el lugar favorito de los ricos y famosos. Es quizás el único que conserva el sentimiento y la atmósfera romántica de los años 60 y 70.
  • Skandinavian Bar Mykonos: Abrió sus puertas por primera vez en 1978. Es el mejor lugar de la isla para conocer gente nueva. Es conocido por sus cócteles, además de contar siempre con alguno de los mejores Dj del momento.
  • Babylon Mykonos: En una pintoresca zona de la ciudad, cerca de la iglesia paraportiani, esta Babylon. Es como un espectáculo continuo en el que participan bailarines y drags. Es una de las discotecas más divertidas de la isla y suelen hacer noches temáticas.
  • Space Dance Club:El lugar más conocido de Mykonos. Su nombre lo dice todo, para vivir de verdadera fiesta de esta isla es totalmente imprescindible pasar por el Space Dance Club y experimentar algo que no se olvida fácilmente.
  • Oniro Bar: Es el bar por excelencia. Sólo por verlo merece la pena pasar, es una obra arquitectónica sin igual. Desde allí pueden verse unas de las más bonitas puestas de sol acompañadas de la mejor bebida y buena música.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información