Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Grecia vivió ayer su tercera jornada de huelga general
12 Mar
2010

Grecia vivió ayer su tercera jornada de huelga general

Publicado en: , |

Ayer tuvo lugar la tercera huelga general contra el plan anunciado por el Gobierno de Grecia en Febrero pasado, para sanear la economía.
Los sindicatos ya convocaron paros y manifestaciones el 24 de febrero y el 5 de marzo, día en el que fue votado en el Parlamento el programa de ajuste, que prevé, entre otras medidas, aumentos de varios impuestos indirectos (entre ellos, el IVA), la congelación de las pensiones y el recorte de los sueldos de los funcionarios.

Esta huelga, que fue convocada el viernes pasado, es la segunda general de 24 horas en dos semanas. Ha sido todo un éxito para los sindicatos convocantes (Confederación General de los Trabajadores Griegos y la Federación de los Funcionarios ADEDY) y un nuevo revés para el Gobierno helénico y su plan de austeridad fiscal. Al grito de «Ningún sacrificio para la plutocracia», varios decenas de miles de personas se manifestaron en las avenidas del centro de Atenas para protestar contra las medidas aprobadas por Giorgos Papandreu la semana pasada. En uniforme, de calle o disfrazados, los manifestantes han dejado claro su rechazo a las medidas socialistas.
Asi, desde la medianoche, todos los transportes estaban paralizados y los servicios ferroviarios interrumpidos. Sólo una línea del metro funcionaba en Atenas, para permitir a los huelguistas dirigirse a las manifestaciones organizadas por los sindicatos en el centro de la capital a mediodía. Los otros transportes urbanos, autobuses, trolebuses y tranvías, cumplían los servicios mínimos.

Tanto las empresas como las escuelas y universidades permanecieron cerradas, mientras que los bancos y el sector público funcionaron con los servicios mínimos. También permanecieron en activo los hospitales estatales, en los que trabajaró el personal de emergencia. Se paralizó toda información de radio y televisión debido a la participación en el movimiento del sindicato de periodistas. Esto ha hecho que hoy no se hayan publicados diarios. Y la agencia de prensa nacional ANNA suspendió sus informaciones durante 24 horas desde las 06H00 locales (04H00 GMT).
A su vez, el primer ministro griego concluyó en Estados Unidos una gira que arrancó en Europa con el objetivo de recabar apoyos a su plan. Dejó claro que no quiere dinero, “sino medidas que pongan freno a la especulación de los mercados”, a los que responsabiliza en parte de la gravedad de la crisis.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información