Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia Festival Agios Georgios en Arachova
17 Ene
2013

Festival Agios Georgios en Arachova

Publicado en: |

Festival Agios Georgios en Arachova. Imagen: http://blog-grecia.com

Festival Agios Georgios en Arachova. Imagen: http://blog-grecia.com

En primavera, la pequeña localidad griega de Arachova se viste de fiesta para celebrar uno de los Festivales más típicos y populares del país heleno: el de Agios Georgios, también conocido como Panigyraki.

Arachova -que significa “Nuez” o “Lugar de Nogales”- es una preciosa aldea de montaña situada a los pies del eterno Monte Parnaso. Parada obligatoria del viajero en su camino hacia Delfos, Arachova se ha convertido en los últimos años en uno de los pueblos turísticos con más encanto del centro de Grecia.

A una altura de unos 950 metros sobre el nivel del mar y rodeada por un espacio natural completamente idílico, la visita a esta pequeña localidad griega es casi obligada.

Sus calles estrechas y sinuosas albergan las típicas casas de aldea, de blancas fachadas y tejados rojos. Este pequeño pueblo nos ofrece, también, pequeños cafés y restaurantes donde degustar la gastronomía del lugar y tiendas tradicionales que ofrecen los más bellos objetos artesanos elaborados con bronce y lana.

En Arachova disfrutaremos no solo de un paisaje de cuento de hadas sino también de una gran fiesta local: el Festival Agios Georgios.

Este Festival - dedicado a San Jorge, el protector de la ciudad - se celebra la última semana del mes de abril. Tres días y tres noches de fiesta en los que la ciudad entera rememora la famosa Batalla contra los Otomanos de 1826.

 

Fiesta “Guerrera”

Para conocer el origen del Panigyraki debemos remontarnos al siglo XVI.

Arachova

Arachova

En torno al año 1500, la mayor parte de Grecia estaba en manos del Imperio Otomano, solo pequeños núcleos en los montes resisten al avance del invasor. Los otomanos nunca son capaces de someter totalmente al pueblo griego, que mantiene sus costumbres y tradiciones y resiste oculto durante años en enclaves estratégicos.
En el último cuarto del siglo XVIII nace el llamado “Nacionalismo Griego“. Este nuevo sentimiento marcará el inicio de la sublevación contra el Imperio Otomano y será el germen de la futura independencia del país.

1826 es un año clave de la lucha griega y fuente y origen del Festival Agios Georgios.

 

El Festival

Días antes de la Fiesta, los casi 5000 habitantes de Arachova preparan los grandes festejos.

Las fachadas de las casas se limpian y se blanquean, las calles se llenan de banderas griegas, las armas clásicas de 1821 se pulen y aceitan y los tradicionales vestidos “Foustanella” salen de los armarios para airearse al sol de la montaña….

El festival - como buena fiesta guerrera - arranca con sonido de trompetas y cañones. La primera procesión arranca desde el centro del pueblo. Los ancianos del lugar, vestidos con trajes tradicionales y portando sus armas antiguas, suben los 365 escalones de la iglesia de Agios Georgios, el edificio donde, según se cuenta, tuvo lugar la gran batalla de Arachova.

Fuera de la iglesia comienzan los festejos con competiciones deportivas. Saltos, carreras de obstáculos, levantamiento de piedras, lanzamiento de pesos…. Competiciones que nos recuerdan, cómo no, a las primeras Olimpiadas Griegas.

Los más atrevidos no deberían dejar de participar en la carrera más popular: una competición que simula cómo los arachovenses perseguían al enemigo otomano por las calles del pueblo. El afortunado ganador se lleva un delicioso premio: un cordero del Parnaso regalado por los pastores locales.

 

Panigyraki

Panigyraki es el baile típico de la bella aldea de Arachova. Hombres, mujeres y niños, vestidos con los trajes típicos en blanco, rojo y detalles en negro, enlazan sus manos y bailan al son de alegres canciones. Gaitas y tambores entonan melodías “heroicas”: música que buscaba levantar el ánimo de los griegos y ayudarles a mantener el espíritu de lucha contra el Imperio invasor.

Festival de Agios Georgios: tres días increíbles de diversión: bailes, canciones, procesiones, deportes y grandes banquetes. Una fiesta local que ensalza el valor del pueblo griego y la lucha de los habitantes de Arachova por mantener intactas su cultura y su independencia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información