Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia El puente colgante más grande del mundo
01 Ago
2011

El puente colgante más grande del mundo

Publicado en: |

Puente colgante de Patras

Inaugurado en agosto de 2004 como antesala de los Juegos Olímpicos que se disputaron en Atenas durante ese año, el puente colgante de Patras recibe los honores de ser el más grande del mundo. Esta espectacular obra de ingeniería une el sudoeste de la Grecia continental con el noroeste del Peloponeso y tiene una extensión cercana a los dos kilómetros y medio. La etapa de construcción de este imponente puente de tirantes dispuesto entre Rion y Antirion duró aproximadamente siete años. Ese tiempo se necesitó para cumplir el viejo sueño de Charilaos Trikoupis, primer ministro griego en 1890, quien no pudo llevar a cabo el proyecto para cumplir su deseo. A modo de homenaje, el puente fue bautizado con su nombre.

Cabe señalar que Patras, situada a 215 kilómetros de Atenas, es la tercera ciudad más importante de Grecia. Con alrededor de 300 mil habitantes, constituye una pieza clave con relación a la política y la cultura en el oeste del país. Sin ir más lejos, en 2006 fue elegida “Capital Europea de la Cultura”.

En lo que refiere estrictamente al puente, éste nace en Rion, en las afueras de Patras, y llega hasta Antirion, después de cruzar una parte del Golfo de Corinto. Su edificación tuvo en cuenta la actividad sísmica de la zona y otras condiciones adversas como los 65 metros de profundidad del agua; cuatro pilotes gigantes de 150 mil toneladas de peso (cada uno) fueron enclavados en el suelo marino para sostenerlo y, de esa manera, lograr que soporte ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora y temblores de tierra de hasta 7 puntos en la Escala de Richter.

El estado griego, ayudado por un préstamo bancario, realizó este trabajo que deparó una inversión de 771 millones de euros. Además de los 2.250 metros de largo, ya citados anteriormente, el puente dispone un ancho de 27,2 metros, dos vías principales y una de emergencia para cada dirección. Su altura oscila entre 25 y 52 metros sobre el nivel del mar, lo cual responde al paso de los barcos por debajo. Por otra parte, el cálculo oficial indica que, transitándolo a 80 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida, el puente se cruza en sólo cuatro minutos.

Con respecto a otros datos específicos en torno a la cimentación, vale mencionar que se utilizaron 280.000 metros cúbicos de hormigón, 70.000 toneladas de acero y 23.000 toneladas de construcción metálica.

Conocido como Puente Rion-Antirion, se encuentra en la confluencia de dos rutas principales; una de ellas es la Autopista Tesalónica que conduce de Patras hacia Atenas. En el aspecto turístico, acrecentó notablemente el movimiento entre Grecia e Italia, así como la conexión con otros países de la Europa Occidental a través de los puertos de Igoumenitsa y Patras. Asimismo, dentro de Grecia, fortaleció los vínculos de Patras con el sector rural del noroeste helénico.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

2 comentarios sobre “El puente colgante más grande del mundo”

  1. Miguel3 dice:

    Entiendo que este no es un puente colgante.

  2. como iniciar hotmail correo dice:

    Gracias por este post, a sido de gran ayuda para mi.

    Le doy 5 estrellas *****


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información