Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia El Partenón, ¡qué gran decepción!
08 Abr
2008

El Partenón, ¡qué gran decepción!

Publicado en: |

A pesar de que el título de esta entrada parezca un tanto descabellado e incluso molesto, tiene su razón de ser. El Patenón de la Acrópolis de Atenas es, sin duda, el reclamo turístico más importante de la capital griega, que pese a sus encantos sucumbre ante la gran maravilla de la antigua civilización.

No es de extrañar que turistas y estudiosos de todas las partes del mundo lleguen a la ciudad deseosos de contemplar este impresionante templo dedicado a la diosa Atenas Partenos, diosa protectora, construido tras  las Guerras Médicas que destruyeron, de manos de los persas, el antiguo templo.

Divisado desde casi todos los ricones de Atenas, el Partenón se alza solemne a la vista de cualquiera, de día o de noche, para dar la bienvenida y acompañar durante toda la estancia.

Restauración del Partenón de Atenas
Llegado el gran momento, y tras la subida inicial, peldaño a peldaño, las ilusiones y emociones cobran mayor fuerza ante el convencimiento de poder contemplar la gran herencia que nos dejaron los antepasados, tanta veces reflejada en los libros.

No es de extrañar entonces, que al levantar la cabeza una vez pasado el pequeño puente de madera que nos conduce irremediablemente al interior del recinto monumental, quede reflejado en el visitante un gesto entre conmovedor y atónito. Encarcelado en medio de multitud de andamios, puede vislumbrarse la silueta de lo que se ha considerado una de las obras más bellas de la antigüedad.Restauración del Partenón de Atenas

Es evidente que obras de estas características deben estar en continua supervisión y con continuas obras de mantenimiento, pero lo que comenzó hace casi 8 años, y con un tiempo estimado similar al que ya llevan de trabajos en el Partenón de Atenas, se alarga sin especificación y el turista continúa viendo la gran obra de Atenas, de Grecia, en un estado lamentable.

Todo lleva su trabajo y su tiempo, pero es una lástima que no pueda realizarse por partes sin tener que dañar la visión de cuantos pretenden disfrutar de una espectacular experiencia, y deban remitirse a fotografías de hace 20 años para disfrutar de un Partenón visible.

Confiemos pues que en pocos años, aunque continúen por supuesto las obras de mantenieminto, como en cualquier monumento histórico y de interñes general, se pueda rectificar la tremenda expresión que se escucha al salir de la Acrópolis de Atenas: “El Partenón, ¡qué gran decepción!”

Restauración del Partenón de Atenas


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

2 comentarios sobre “El Partenón, ¡qué gran decepción!”

  1. julio dice:

    mire en otras paginas similares como contaban con tanto orgullo la restauración del Partenón, desde ya no comparto la idea de restauración nunca, pero es cierto que esta pasando por ahora por un problema serio de cimientos, pero por supuesto parte se debe a la falta de criterio por parte de los restauradores y las autoridades locales, que lo único que les interesa es convertirlo en algo extravagante llamativo, mimetizandolo con nuevos materiales con barras de hierro y mármol nuevo que aun siendo del mismo lugar le quita mas su espléndida originalidad todo con el fin de atraer mas turismo gente que en mayor parte no tiene ni idea quien lo proyecto ni como ni porque y por supuesto ni le interesa pero tiene dinero para gastar lo que al estado le interesa, por ejemplo cuanto dinero al pedo se hubieran ahorrado con esa plataforma para apoyar las grúas, pero en cambio si hubiesen hecho trabajos de mantenimiento podría disminuir el problema de los cimientos que se hunden según un articulo en arq.com.mx muchas serian las soluciones de mantenimiento que se podrí­a hacer sin comprometer la visual del edificio ni tampoco su estructura, con solo sentarce en serio a planear, nunca he ido a verlo me encantaría ir y espero que este bien sin ningún andamio ni pasarelas ni nada moderno que se pueda evitar.

  2. Angelica Dikranis dice:

    Me parece muy apresurado el comentario “que gran decepción” ya que uds. no se han puesto a pensar lo que significa sostener el peso de esas columnas de tantos y tantos siglos atrás. Lo he visitado en setiembre del 2007, recomiendo a todos aquellas personas que realmente deseen verlo, hagan un esfuerzo para ver con sus propios ojos y pese a tantos y tantos andamios esta maravilla que aún hoy se hiergue mirando a Atenas. Dejémonos de tantas quejas porque lo que realmente hay que restructurar no es solamente el Partenón y si la paz mundial.


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información