03 Mar
2013

Dulces típicos de Grecia

Publicado en: , , |

Revani

Revani

Como país fundador del término “cocina mediterránea“, Grecia es un estandarte mundial en el consumo de productos frescos como lácteos y frutas, pero lo que poca gente sabe es que el país heleno nos ofrece una amplia variedad de postres dulces “para chuparse los dedos”.

EL postre habitual en Grecia es la fruta fresca, pero también existen cientos de especialidades dulces que el griego disfruta, sobre todo, como merienda o postre festivo y acompañado de un fuerte café o un sabroso .

 

Dulce dulcísimo…

Los griegos - como buenos mediterráneos - consumen muchísima fruta fresca a diario, pero también es un pueblo con una arraigada tradición de elaboración de dulces y pasteles.

Una de las costumbres que comparten con el pueblo español es festejar la comida familiar del domingo con postres dulces. Bollos,
tartas, pasteles, galletas, pastas… que hacen las delicias de pequeños y mayores.

Los dulces griegos son, como todos los de origen turco, extremadamente dulces. Se elaboran a base de productos naturales como frutos secos, miel, azúcar…

Algunos de los más tradicionales son:

  • Mosjopougin : pasta fina rellena con pan rallado, especias y nueces
  • Baklava dulce con helado: Pasta dulce hecha de capas de filo relleno
  • con nueces picadas, endulzada con miel y acompañada por helado de yogur.
  • Talagoutes: hojaldres con miel, nueces, ajonjolí y canela.

Melekouni, Loukoumas, Revani…y, por supuesto, el famoso Yogur Griego son algunas de las delicadezas que podemos disfrutar en este bello país mediterráneo.

Vamos a intentar conocerlas un poco mejor.

 

El Melekouni:

Comenzamos nuestro recorrido con uno de los postres más antiguos de Grecia: el Melekouni, un dulce tradicional que se ofrece desde hace siglos en Rodas para celebrar las bodas, los compromisos de matrimonio, los bautizos y los nacimientos.
Los ingredientes de este pastel no pueden ser más naturales: miel,azúcar, canela, almendras, sésamo y agua de azahar.

Melekouni

Melekouni

Sabor rico y tradicional que endulza las fiestas más familiares de la pequeña isla griega de Rodas y que no puede dejar de probar en
su próxima visita a Grecia.

 

El Loukoumas:

Otro dulce muy popular en Grecia es el pequeño loukoumas, un postre de origen turco.

Consiste en una masa de pan frita recubierta con sirope de azúcar o miel, canela y semillas de sésamo. Recuerda un poco a nuestros
españoles “churros” ¿verdad?

Este bollito se encuentra fácilmente en todas las pastelerías o dulcerías griegas y, también, en prácticamente todos los puestos callejeros de ferias o festivales.Un “imprescindible” de la gastronomía griega más dulce.

 

El Revani

El Revani es un dulce de origen turco también conocido como basbousa. Es una especie de bizcocho de sémola bañado
en rico y dulce almíbar.
Los griegos suelen consumirlo como merienda o acompañando al fuerte y delicioso café de la sobremesa.

El ingrediente principal del Revani es el yogur griego, una delicia láctea que, combinado con huevos, azúcar, harina y una pizca de naranja, dan lugar a este deseado pequeño manjar griego.

 

El Yogur Griego:

Yogur griego

Yogur griego

No podíamos terminar este artículo sin detenernos en uno de los postres griegos más conocidos mundialmente: su famoso Yogur.

El ser humano ha consumido este producto lácteo desde que comenzó a criar animales para su sustento. Cuenta la leyenda que “se inventó” por un descuido: un pastor olvidó un poco de leche de cabra dentro de una de sus pieles, pasó el tiempo, la fermentación hizo su trabajo y…

El auténtico yogur griego se parece poco o nada al yogur etiquetado como “griego” y que consumimos fuera de este hermoso país. La textura del verdadero yogur griego es suave y sedosa, su punto de acidez el justo, su punto en boca… casi indescriptible.

La diferencia principal entre el yogur griego y el resto de yogures del mercado la encontramos en su contenido en materia grasa láctea. Mientras un yogur “normal” contiene entre un 3 y un 4%, el delicioso yogur griego contiene hasta un 10%. El resultado es un yogur más denso de lo habitual, muy cremoso y, también, muy rico en proteínas.

Yogur griego: una joya culinaria que no debe dejar de probar en su próxima visita a Grecia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información