31 Ago
2010

Cómo moverse en Atenas

Publicado en: , |

La red de transportes urbanos, muy mejorada con los Juegos Olímpicos celebrados en 2004, permite desplazarse con tranquilidad y por poco dinero por la ciudad de los dioses. Metro y autobús son las fórmulas más recomendables para moverse en una ciudad en la que circular en coche resulta complicado y estresante.

En este sentido, el metro de Atenas (Attikó Metró) echó a andar en el año 2000, incorporando dos nuevas líneas subterráneas a la del antiguo ferrocarril que une el barrio de Kifissiá con El Pireo. En realidad y dado el caótico tráfico de la capital, este medio de transporte es elegido por una buena parte de los atenienses para sus desplazamientos diarios, no sólo por ser barato y rápido, sino por tratarse de una de las redes de metro más modernas y funcionales del mundo.

Actualmente, existen tres líneas: la línea 1 (verde) sigue un eje norte-sur desde los suburbios septentrionales de Kifissiá hasta la zona portuaria de El Pireo; es la más antigua y recorre parte del trayecto en superficie. La línea 2 (roja) une Agios Antonios (San Antonio) y Agios Dimitrios (San Demetrio); y la línea 3 (azul, concluida en 2004 para los Juegos) comunica el aeropuerto Elefterios Venizelos con Monastiraki y Egaleo.

Autopista de Atenas

Autopista de Atenas

Actualmente, se está construyendo una cuarta línea (naranja), que unirá, con 20 paradas, Alsos Veikou con Maroussi. Sin embargo, la enorme riqueza arqueológica de la capital helena es el principal obstáculo para un mayor desarrollo de la red de metro, que cubre sólo una pequeña parte de la superficie total de la ciudad. Los trabajos de expansión del suburbano se ven continuamente interrumpidos por la aparición de numerosos yacimientos. Algunos de esos restos pueden contemplarse en las espectaculares estaciones de Syntagma, Panepistimiou y Acrópolis.

Por otro lado, la ciudad cuenta con una red de autobuses urbanos (de color azul) modernos y ecológicos, que circulan por los barrios y calles céntricas, permitiendo al turista contemplar algunos de sus rincones y monumentos más emblemáticos. Circulan desde las 05:00 horas hasta la medianoche y pasan, aproximadamente, cada 15 minutos.

Los autobuses interurbanos, de color naranja, comunican la capital con enclaves urbanos y turísticos cercanos como Maratón, Sounion y Rafina, donde es posible subirse a alguno de los ferrys que llevan hasta las islas Cícladas. Hay dos estaciones de autobuses de largo recorrido: la terminal A, en Kifissou, y la terminal B, en Liossion.

También existe la posibilidad de moverse en coche por Atenas, aunque se trata de una opción complicada y tiene sus inconvenientes. Hay varias compañías de radio taxi y también se puede parar a alguno de los taxis oficiales, de color amarillo. Aunque son más baratos que en cualquier otra capital europea y no se suele dar propinas, los taxistas atenienses tienden a quedarse con el cambio si pagan con billete. Por este motivo, hay que estar atento a cómo se pagan y lo más seguro es cerciorarse de que el taxímetro está funcionando al comenzar el trayecto. Así, no habrá dudas en el precio final.

Para los nostálgicos y los amantes de la ecología, la ciudad cuenta además con 15 líneas de trolebuses eléctricos y tres líneas de tranvías que unen el centro de la ciudad con la costa; una va desde Syntagma hasta Neo Fáliro, otra desde Syntagma hasta Glyfada y la tercera desde Neo Faliro hasta Glyfada. Todos ellos están operativos desde poco más de las 5 de la madrugada hasta medianoche.

Transportes al aeropuerto, puerto y playa
Existen seis rutas de autobuses urbanos que conectan el aeropuerto con los diversos distritos de la ciudad, además de un servicio expreso que lleva hasta la plaza Syntagma, algo más caro.
La línea 3 de metro, la más moderna, comunica el aeródromo con Monastiraki y Egaleo.
Otra opción es contratar un coche de alquiler en las numerosas empresas del sector con oficinas en el aeropuerto.
Los transportes desde o hacia el aeropuerto tienen tarifas especiales (3,20 euros, el billete sencillo en autobús, 6 euros en metro).
Para llegar al principal puerto de Atenas, El Pireo, la opción más recomendable es coger la línea 1 de metro, si bien se puede llegar en alguna de las rutas urbanas de autobuses o en taxi, por algo más de 10 euros.
El tranvía es la mejor alternativa para llegar a las playas de Atenas, pues sus tres líneas comunican con los distritos costeros de la ciudad.

Los billetes sencillos cuestan un euro y se pueden adquirir en las estaciones de metro o en kioscos habilitados para tal fin, claramente indicados. Permiten coger todos los medios urbanos para realizar el viaje en un tiempo de 90 minutos desde su validación, que se produce en el primer medio de transporte que se coja, sin que sea necesario validarlo con cada transbordo.
Las máquinas canceladoras para los billetes están en el interior de autobuses, tranvías y trolebuses, así como en el vestíbulo de las estaciones de metro. Se pueden adquirir billetes sencillos sueltos, en tacos de dos o en un taco de 10, así como títulos de transporte de 24 horas, semanales, mensuales y anuales, con diferentes tarifas para niños y adultos.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información