Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia 8 lugares imprescindibles en Grecia
22 Nov
2013

8 lugares imprescindibles en Grecia

Publicado en: , |

Sitio arqueológico de Olimpia

Sitio arqueológico de Olimpia

Resulta verdaderamente complicado realizar una selección de 8 lugares imprescindibles en un país como Grecia, tan rico e interesante desde todo punto de vista. Su historia imperial, su material arqueológico, sus impresionantes playas e islas sobre el Mar Egeo, su gastronomía y su cultura a nivel general lo ubican indudablemente entre los destinos más atractivos y encantadores para el turismo en la escala mundial. A continuación, una lista que intenta esbozar un resumen de lo mejor en la preciosa nación helénica.

1. Sitio arqueológico de Olimpia
Conocida ante todo por haber sido la sede de los primeros Juegos Olímpicos en la Antigüedad, Olimpia comprende uno de los espacios arqueológicos más importantes de Grecia. Ubicada en el Peloponeso, a la derecha del Río Alfeo y al pie del Monte Cronio, esta ciudad también albergó un centro religioso, así como la famosa estatua de Zeus, hecha por Fidias, célebre escultor de la Antigua Grecia, en oro y marfil. En la actualidad, es posible disfrutar del Museo Arqueológico y del Santuario como para adentrarse más profundamente en la historia de aquellos años.

El sitio en su totalidad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989, abarca una enorme riqueza en materia de templos, palacios, monumentos y construcciones realmente imponentes entre las que se destacan el Templo de Zeus (460 a.C.) y la Victoria de Peonio (425 a.C.). Lamentablemente, algunas edificaciones como el hipódromo han desaparecido de manera completa debido a las consecuencias que dejaron invasiones, guerras, saqueos y el propio paso del tiempo.

2. Acrópolis de Atenas
Probablemente la más significativa de las acrópolis de Grecia, la de Atenas es un símbolo fiel de la civilización y de la denominada Edad Dorada, cuando se efectuó la reconstrucción de gran parte de los templos más representativos. Es así que la mayoría de las obras existentes en la Acrópolis de Atenas, entre las que por supuesto se impone el impresionante Partenón, construidas sobre antiguas edificaciones, corresponden a la época de Pericles (495-429 a.C.), quien ideó cada una de ellas con el fin de encarnar y personificar la victoria griega.

El gran escultor Fidias tuvo esencial participación en muchos de los trabajos que se hicieron en el lugar. Un ejemplo de ello es la estatua de bronce de Atenea, aunque la tarea del artista estuvo también abocada a lo que tenía que ver con la dirección y la organización. La Acrópolis de Atenas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

3. Monasterio de Osios Loukás

Símbolo inevitable del Imperio Bizantino y su bellísimo legado artístico, el Monasterio de Osios Loukás es indudablemente uno de los más bonitos, pintorescos y espectaculares de Grecia. Localizado en el municipio de Distomo, correspondiente a la Prefectura de Beocia, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Arachova, fue inscripto como Patrimonio de la Humanidad en 1990. Su construcción data del año 1011 y fue llevada a cabo sobre los cimientos de una iglesia que se había comenzado a erigir en el 945.

Osios Loukas
Osios Loukas

El Monasterio de Osios Loukás, que además regala un espléndido paisaje en sus alrededores, está dedicado a San Lucas, un ermitaño del siglo X, y se diferencia de muchos otros porque -en más de un mileno de vida- nunca se interrumpió la actividad monástica en él. Los frescos en las paredes de una de las dos iglesias con las que cuenta el convento, los mosaicos sobre dorado, las pinturas, los pisos de mármol y la minuciosa decoración explican por qué esta auténtica joya arquitectónica es uno de los lugares esenciales del mágico territorio heleno.

4. Delfos
Otro fantástico sitio arqueológico en la maravillosa Grecia es Delfos, tal vez el principal núcleo religioso en el siglo VI a.C. Rodeado de una naturaleza monumental, se ubica en la ladera sur del Monte Parnaso, aproximadamente 180 kilómetros al norte de Atenas, la capital nacional, y desde siempre estuvo dedicado a Apolo, uno de los más importantes dioses olímpicos en la mitología greco-romana. Allí se encontraba el mítico Oráculo de Delfos, lugar de peregrinación por excelencia en la Época Clásica, donde -según se decía en esos tiempos- la fuerza espiritual era ciertamente intensa e inspiradora.

Desde principios de siglo pasado, en la zona funciona el Museo de Delfos, establecido para exhibir diversas piezas pertenecientes al yacimiento. En ese sentido, sobresale la Auriga de Delfos, una de las esculturas griegas más majestuosas, realizada en bronce, en el año 474 a.C. El Sitio Arqueológico de Delfos fue incluido como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

5. Playas de Mykonos
La hermosura del Mar Egeo es sin dudas un aspecto a explorar para cualquier visitante de Grecia. El azul aturquesado del agua y las blancas arenas de las playas conforman paisajes de real ensueño. Y en ese contexto, Mykonos es uno de los destinos ineludibles. Emplazada en el archipiélago de las Cícladas, esta isla es mucho más pequeña que otras cercanas como -por ejemplo- Paros y Naxos pero ofrece todo lo que sus visitantes necesitan y mucho más.

Su colorido, su clima ideal en temporada alta (verano europeo), sus playas de cuentos de fantasía, su vida nocturna, su gastronomía y su naturaleza ponen a Mykonos entre los sitios más bellos del mundo. La oferta en lo que refiere a playas es sumamente amplia, pero bien se pueden destacar algunas como Agrari, Platys Gialos, Psarou, Panormos, Megali Ammos, Diakofti y la Bahía de Korfos. Lo ideal es indagar -previamente o mismo en el lugar- y elegir en función del paisaje, la tranquilidad y los servicios disponibles.

6. Teatro de Epidauro
Construido en el siglo IV a.C. con motivo de la Asclepeia, el concurso que se hacía en esa época para rendir culto a Asclepio, Dios de la Medicina y la Curación en la mitología griega, el Teatro de Epidauro se encuentra ubicado en la unidad periférica de Argólida, al este del Peloponeso y a unos 150 kilómetros de Atenas. La obra estuvo a cargo del arquitecto y escultor Policleto el Joven. Lo cierto es que, al día de hoy, se sigue utilizando para obras teatrales, espectáculos de música y otros eventos.

El Teatro de Epidauro, cuya capacidad supera los 15 mil espectadores, cuenta con el privilegio de ser el que presenta mejor estado de conservación en Grecia, aún con las escasas restauraciones a las que fue sometido. Los especialistas afirman que se trata de una genuina hazaña de la ingeniería, remarcando su descollante diseño acústico: desde la última fila es posible oír la caída de un alfiler en el centro del escenario. El lugar, que cuenta con el honor de haber sido testigo presencial de la declaración de la independencia griega en 1822, estuvo desaparecido hasta el inicio del siglo XIX y para su descubrimiento fue fundamental la participación de un viajero inglés que entregó los planos de las ruinas.

Playa de Elafonisi
Playa de Elafonisi

7. Acrópolis de Micenas
También denominada “Ciudad Alta” y ubicada en el noreste de la Península del Peloponeso (unos 90 kilómetros al sudoeste de Atenas), la Acrópolis de Micenas fue fortificada hacia el año 1500 a.C. Trascendental entre 1600 y 1000 a.C., actualmente ofrece interesantísimos atractivos tales como la Puerta de los Leones (1250 a.C.) y el Tesoro de Atreo (o Tumba de Agamenón), entre otros. Este sitio arqueológico fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Las primeras excavaciones registradas en el lugar después del abandono producido durante el dominio del Imperio Romano datan de 1841, con el arqueólogo griego Kyriakos Pittakis como responsable de la misión.

8. Playa de Elafonisi (Creta)
Dado que las muestras de que la vida de playa en Grecia está lejos de limitarse a Mykonos, vale mencionar otra alternativa al respecto. Situada en el sudoeste de Creta (la isla más grande del país), Elafonisi es un auténtico paraíso. Se trata de una playa de alrededor de 6 kilómetros de extensión que se destaca ante todo por sus aguas cristalinas y sus arenas, que oscilan entre una tonalidad intensamente clara y un rosado muy agradable a la vista. En Elafonisi es posible disfrutar tanto de día como de noche, regocijarse con los deliciosos platos de la gastronomía local y regional, practicar deportes acuáticos como el buceo y, en definitiva, pasar unas vacaciones de total descanso y relajación.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

2 comentarios sobre “8 lugares imprescindibles en Grecia”

  1. Galia Valenzuela dice:

    Y Santorini? :)

  2. miriam.sainz dice:

    8 lugares dan para demasiada selección, ¿verdad? Santorini es uno de esos lugares mágicos de Grecia que en esta ocasión se nos ha quedado fuera de estos 8 lugares imprescindibles en Grecia, pero sin duda es una isla en su conjunto que nadie debería perderse estando en el país heleno…
    ¡Muchas gracias por tu aportación!


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información