Nuestros destinos Viajes a Grecia Blog de Grecia 5 lugares desconocidos en Grecia
15 Jul
2013

5 lugares desconocidos en Grecia

Publicado en: , |
Agios Titos.

Grecia es un país cuyos atractivos turísticos son prácticamente infinitos. Y a partir de ello es que, en las últimas décadas, muchos de ellos han ganado notablemente en popularidad. Algunos ejemplos que rápidamente vienen a la mente son Mykonos, Santorini, Atenas y Creta, entre otros. Sin embargo, como en cualquier latitud del planeta, existen lugares menos conocidos que pueden ser tan o más espectaculares que los famosos. Puntualmente en Grecia, estas opciones también conforman una larga lista. A continuación, un repaso por cinco de estos sitios que, al menos por el momento, van en contramano de la oferta tradicional.

Kárpatos

Resulta difícil no comenzar el recorrido por una de las tantísimas islas griegas. En este caso, la de Kárpatos está ubicada en el sudeste del Mar Egeo, concretamente entre Rodas y Creta, dos mucho más importantes. Correspondiente al Archipiélago del Dodecaneso, su emplazamiento algo alejado constituye gran parte de su encanto, tradición y personalidad propia. En el aspecto turístico, la costa oeste de la isla ha evidenciado cierto crecimiento en los últimos tiempos, siempre de la mano de Rodas, que se halla a poco menos de 50 kilómetros de distancia.

El pueblo principal de la isla es Pigadia, donde también opera el puerto de mayor tráfico y movimiento. Además de playas muy bellas de arenas blancas y aguas de un mágico verde azulado, Kárpatos cautiva a partir de elementos como la historia (hay más de 250 capillas), la arqueología y la naturaleza en general, siendo la variedad uno de sus puntos más altos. Durante el verano es posible practicar deportes acuáticos como el windsurf. En ese sentido, Homero mencionaba a Kárpatos como “La Isla de los Vientos”.

Gortina

En la fabulosa isla de Creta, unos 45 kilómetros al sur de Heraclión, la capital, se encuentra Gortina, pequeña localidad que aglomera una importante riqueza arqueológica. Este espacio fue muy significativo en la época de la Civilización Minoica, aproximadamente entre los años 3000 y 1500 antes de Cristo. Tiempo más tarde, el Imperio Romano lo transformó en una suerte de centro comercial, también de marcada trascendencia. Allí yacen abundantes ruinas, destacándose una antiquísima serie de placas con leyendas en dórico, dialecto griego que data de alrededor del año 1000 a.C.

Las primeras excavaciones en la zona comenzaron en 1884 y siguen realizándose en la actualidad. Una parte reúne los vestigios de la Basílica de Agios Titos (San Tito); el teatro y el ágora de los romanos; y las citadas inscripciones del código legal. En la otra, que tiene un bonito paisaje dominado por el encanto de los olivares, se localizan diversas ruinas (del Templo de Apolo Pítico y de un templo egipcio); un anfiteatro; y termas.

Se trata de un destino ideal para los interesados en la historia, la arqueología y la cultura en sí. Puede visitarse todo el año, aunque los meses de la primavera y el verano son más propicios desde el aspecto climático.

Alónnisos

De una preciosidad impactante, Alónnisos es una de las cuatro islas habitadas del total de once que le dan vida al Archipiélago de las Espóradas, en el magnífico Mar Egeo. Menos de 2.000 habitantes y una superficie de 64 kilómetros cuadrados, espectaculares playas de aguas turquesas, montañas y una naturaleza cruda verdaderamente encantadora marcan la esencia de este paraíso cuyo puerto primordial lleva el nombre de Patitiri, en el sudeste de la isla. Desde Alónnisos, que está a sólo tres kilómetros de la isla de Skópelos, se puede acceder vía ferry a Volos y a Salónica, dos ciudades destacadas de la Grecia continental.

Ramnous

Rhamnous

Rhamnous

Si el itinerario típico de Atenas concluyó y aún queda tiempo, el Sitio Arqueológico de Ramnous es una excelente alternativa para ocuparlo. Ubicado en la periferia del Ática, cerca de Maratón (al noroeste de la capital), comprende una gran fortuna patrimonial a nivel cultural. Restos de una antigua fortaleza y de diversos santuarios retratan la identidad de este lugar, un fiel reflejo de lo que fue la Época Clásica (entre los años 500 y 300 a.C., aproximadamente). Sin embargo, lo más significativo es el Templo de Némesis, dedicado a la Diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza y la fortuna, según la mitología griega; el mismo fue construido en los inicios del siglo V a.C.

Folégandros

Para finalizar, otra isla de majestuosa hermosura; la más reducida en tamaño de las que componen el Archipiélago de las Cícladas. Emplazada entre las islas de Milo y Síkinos, no tiene más de mil habitantes. Su estirpe de pueblecito pintoresco -tal vez- se relaciona con el mote que se le ha dado históricamente: Isla de la Paz. De algún modo, visitar Folégandros tiene similitudes con la aventura de realizar un viaje en el tiempo hacia el pasado. Esto se ve plasmado en las iglesias encumbradas en las rocas, la rusticidad de las construcciones y el carácter de la gente, así como en la blanca arquitectura bien representativa de las Cícladas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información