Nuestros destinos Viajes a España Blog de España Palacio Real de El Pardo de Madrid
27 Sep
2013

Palacio Real de El Pardo de Madrid

Publicado en: |

Palacio Real de El Pardo Madrid

Palacio Real de El Pardo Madrid

Parte protagónica en la historia de Madrid y de España en general, el Palacio Real de El Pardo se encuentra ubicado en el Real Sitio homónimo, concretamente en el contexto del Monte de El Pardo, un área de bosque mediterráneo que sobresale como la más significativa de la Comunidad de Madrid en su categoría y también se destaca por su buena conservación a nivel europeo. Su construcción, la cual fusiona aspectos del estilo renacentista con otros del clasicista, se inició en el año 1547 y concluyó en 1558. El arquitecto español Luis de Vega ideó el diseño de lo que fue el edificio en un comienzo. Sin embargo, la obra sufrió considerables modificaciones con el paso del tiempo.

Gestionado actualmente por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, el palacio es una de las residencias de la Familia Real Española. Allí, desde 1983, se hospedan los primeros mandatarios extranjeros cuando realizan las llamadas visitas oficiales. Con respecto a su apariencia de hoy, ésta responde en gran medida a las refacciones y restauraciones llevadas a cabo en el siglo XVIII bajo las órdenes de Carlos III, Rey de España desde 1759 a 1788, año de su muerte. Dichos trabajos estuvieron a cargo del arquitecto italiano Francesco Sabatini.

Más allá de lo impresionante y bello que su fachada y su exterior en sí reflejan a la vista, el Palacio Real de El Pardo resalta por la majestuosidad y elegancia de su decoración interior. En ese sentido, cabe mencionar los tapices confeccionados por la Real Fábrica de Madrid a partir de modelos pintados por genios de la talla de Francisco de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. En lo que a Goya refiere, el emblemático pintor y grabador español destinó cinco de sus series más representativas al palacio. Asimismo, se imponen obras tan valiosas como interesantes, tal es el caso del Retrato de Isabel la Católica, del pintor Juan de Flandes, símbolo del renacimiento en España.

El Teatro de El Palacio Real

El Teatro de El Palacio Real

En materia de decoración, resulta inevitable hacer alusión al techo trabajado por Gaspar Becerra, importante pintor y escultor del renacimiento español, el cual data de los tiempos de Felipe II, Rey de España entre 1556 y 1598; y a las pinturas del artista italiano Vicente Carducho, quien desarrolló el grueso de su carrera artística en España.

El Palacio Real de El Pardo fue el sitio de residencia del dictador Francisco Franco desde 1939 a 1975 (año de su fallecimiento). Allí permanecen diversos objetos relativos a la vida cotidiana del militar como un escritorio, un televisor (uno de los primeros en llegar al país) y unas camas. Tras la muerte de Franco, su familia se trasladó a otro lugar y nunca regresó al palacio, a excepción del funeral de Carmen Polo, esposa del General, en 1988.

La visita al pintoresco palacio suele ir de la mano con la de otros atractivos que se emplazan en sus alrededores. Por ejemplo: la Casita del Príncipe, la Quinta del Duque del Arco, el Convento de los Padres Capuchinos y el Palacio de la Zarzuela. Dada la notable cantidad de vegetación que domina la escena del ambiente, bien puede recomendarse como un plan para pasar el sábado o el domingo en familia; y si el buen clima acompaña, mucho mejor. A propósito, el espacio verde corresponde al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde está incluido para su administración y protección.

Días, horarios y preciosEn invierno (octubre a marzo), el Palacio Real de El Pardo abre sus puertas de 10 a 18 horas; durante el verano (abril a septiembre), la hora de cierre se extiende a las 20.

Los miércoles y jueves existe una franja horaria vespertina en la que la entrada es gratuita para los ciudadanos, residentes y portadores de permiso laboral de la Unión Europea.

Habitualmente, el ingreso tiene un precio de 9 euros, aunque vale averiguar por otras tarifas puntuales para determinados casos y condiciones. Todas las visitas son guiadas e incluyen guías oficialmente autorizados.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información