Nuestros destinos Viajes a España Blog de España Palacio de Cristal de Madrid
29 Abr
2013

Palacio de Cristal de Madrid

Publicado en: |

Palacio de Cristal, El Retiro

Palacio de Cristal, El Retiro

Indudablemente uno de los sitios más importantes de Madrid, los Jardines del Retiro (o Parque del Retiro), muchas veces mencionados como El Retiro, constituyen un parque de unas 118 hectáreas que alberga cerca de treinta puntos de interés. Uno de ellos, probablemente el edificio más significativo, es el Palacio de Cristal, que se encuentra ubicado en el corazón de este bellísimo espacio y cuya construcción e inauguración data de 1887. Se trata de una estructura cimentada a base de metal y, lógicamente, cristal, erigida para celebrar la Exposición de las Islas Filipinas, efectuada en el mismo año de su estreno.

La obra estuvo a cargo del arquitecto español Ricardo Velázquez Bosco, quien se inspiró en el famoso Crystal Palace de Londres (1851), fusionando aspectos clásicos con algunas pinceladas que bien pueden relacionarse con el estilo griego, sobre todo en su esplendorosa fachada. Lo cierto es que este trabajo, valorado entre las mejores muestras de arquitectura realizada en hierro y vidrio dentro de España, cuenta con un lago artificial a sus pies al que se llega desde una escalera; en él viven cisnes negros, patos, gansos grises y otras especies.

Interior del Palacio de Cristal de Madrid

No todo es belleza cultural en este ambiente. Dado que se encuentra en medio de un jardín, las preciosidades naturales están a la orden del día. Un buen ejemplo de ello es la presencia de los varios Cipreses de los Pantanos que allí se hallan, singulares por el hecho de que sus raíces e incluso una parte de su tronco están bajo el agua. En la misma tónica, los Castaños de Indias aportan otro de los marcados toques de verde que dominan la escena del lugar.

Cinco meses fue el tiempo que deparó la construcción del espectacular Palacio de Cristal, sostenido sobre ladrillos decorados con un friso de cerámica fina con adornos que exhiben figuras de diferentes aves, obra del pintor y ceramista español Daniel Zuloaga. En otro orden, el edificio tiene 54 metros de largo, 28 de ancho y algo más de 22 de altura, si se tiene en cuenta la parte más alta.

En la actualidad, una de las salas de su interior es utilizada para llevar a cabo exposiciones temporales de arte contemporáneo correspondientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Para quienes estén interesados en visitarlo, vale saber que la entrada es libre y gratuita. De mayo a septiembre: lunes a sábados de 11 a 20; domingos y festivos de 11 a 18. De octubre a abril: lunes a sábados de 10 a 18; domingos y festivos de 10 a 16. Cierra los días de lluvia; el 24, 25 y 31 de diciembre; y tanto el 1 como el 6 de enero.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información