Nuestros destinos Viajes a España Blog de España Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid
09 Jul
2013

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Publicado en: |

Monasterio de las Descalzas Reales

Monasterio de las Descalzas Reales

Oficialmente llamada Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, esta construcción habitualmente mencionada como Monasterio de las Descalzas Reales está ubicada en lo que fuera parte de la antigua ciudad de Madrid, hoy pleno centro de la capital española. Precisamente, le da nombre a la plaza homónima, vía que la alberga y cuyos alrededores han constituido una marcada importancia en determinados momentos de la historia del país. Su fundación data del año 1559 a cargo de Juana de Austria, archiduquesa austriaca en el siglo XVI, infanta de España y princesa de Portugal. Asimismo, la edificación comenzó en 1557 y finalizó en 1564, con un estilo de arquitectura renacentista que seduce desde su expresión y su encanto decorativo tan bien preservado.

Cercano a la emblemática Puerta del Sol, reúne una hermosa colección de obras de arte, la cual forma parte del museo que es hoy el monasterio y abre sus puertas al público durante todo el año. Allí vivieron Isabel de Portugal y Aragón, y Carlos I, padres de Juana, cuando el establecimiento todavía era un palacio, del que se mantienen muchos elementos. Por ejemplo, tanto la escalera como la Capilla del Milagro conservan frescos realmente preciosos. Paralelamente, sobresale una serie de tapices oriundos de Bruselas (simbolizan la Apoteosis de la Eucaristía), los cuales yacen sobre cartones de Peter Paul Rubens, el célebre pintor barroco alemán de los siglos XVI y XVII. Dichos tapices fueron encargados personalmente por Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II), Gobernadora de los Países Bajos entre 1621 y 1633.

Interior del monasterio

Interior del monasterio

Los arquitectos Antonio Sillero, en primer lugar, y Juan Bautista de Toledo, un tiempo más tarde, fueron los hacedores de esta espectacular edificación, ideada inicialmente por Juana como un convento de franciscanas descalzas; de monjas de clausura. Ya en el siglo XVIII, Diego de Villanueva fue la cabeza en las reformas que se llevaron a cabo -sobre todo- en el interior. Uno de los espacios más importantes del monasterio es el claustro, donde al día de hoy todavía se siguen realizando las procesiones con motivo de la Semana Santa. Lamentablemente, el convento sufrió un fuerte incendio en 1862 y la consecuencia más dolorosa tuvo que ver con la pérdida del retablo mayor, obra del pintor y escultor español Gaspar Becerra. Aunque eso no fue todo, ya que también quedaron destruidos los retratos del pintor español Juan Pantoja de la Cruz y las pinturas de la bóveda.

Quienes visitan este impresionante edificio coinciden en lo curioso de hallar semejante paz en pleno centro de Madrid. Al mismo tiempo, suelen referirse a la sensación de regresar unos siglos en el tiempo, al menos por un rato. La riqueza histórica se hace presente a cada paso a partir de la elegancia, la vistosidad y la belleza de muchos de los trabajos que allí pueden disfrutarse. En ese sentido, hay creaciones de pintores de sumo renombre como el italiano Tiziano Vecellio, el holandés Pieter Brueghel y el español Alonso Sánchez Coello, entre otros. La -anteriormente citada- escalera principal del recinto cuenta con una sublime decoración confeccionada por los pintores italianos Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid es el administrador de este atractivo de gran interés a nivel histórico, arquitectónico y cultural en general.

 

Horarios y precios

 Las puertas están abiertas de martes a sábados (10 a 14 y 16 a 18.30 horas), mientras que el horario de actividad para los domingos y festivos es de 10 a 15; los lunes permanecen cerradas.

Con relación a las tarifas, para la visita guiada por el monasterio, la básica es de 7 euros y la reducida, de 4. Además, existen otras alternativas, bonos y precios que varían en función de diferentes cuestiones. Vale saber que no se pueden tomar fotografías; tal es así que directamente está prohibido el ingreso con cámaras.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información