Nuestros destinos Viajes a España Blog de España La Puerta del Sol: donde palpitan las entrañas de Madrid
23 Jul
2012

La Puerta del Sol: donde palpitan las entrañas de Madrid

Publicado en: |

Puerta del Sol

Puerta del Sol. Casa de Correos

Centro neurálgico de Madrid, la Puerta del Sol aloja -desde 1950- el Kilómetro Cero, que simboliza el punto donde se inician todas las carreteras españolas. Su trascendencia histórica se remonta al siglo XVI, cuando llevaba el nombre de “Calle Ancha”. A lo largo del tiempo ha sido testigo de acontecimientos como las recepciones de distintos reyes y todo tipo de manifestaciones públicas y populares. Y si de historia se trata, vale destacar que allí se proclamó la Segunda República Española, régimen político que existió en el país entre 1931 y 1939, año en el que finalizó la Guerra Civil Española.

Uno de los edificios más representativos (y el más antiguo) de la plaza es la Casa de Correos, cuya construcción comenzó en 1760 y concluyó en 1768. De estilo neoclásico, se llevó a cabo de la mano de dos arquitectos importantes de la época: el francés Jaime Marquet y el español Ventura Rodríguez. Entre otras cuestiones, la Casa de Correos es famosa por el reloj que alberga la pequeña torre que se levanta desde su tejado. Llamado Reloj de la Gobernación o Reloj de la Puerta del Sol, fue donado en el siglo XIX por José Rodríguez Losada, un relojero español que dejó su marca durante ese período y, además, quedó inmortalizado en algunos poemas del dramaturgo José Zorrilla. Tradicionalmente, las campanadas del 31 de diciembre a las 12 de la noche señalan el momento de comer las doce uvas, una legendaria costumbre que muchos mantienen al día de hoy.

Punto de encuentro tanto para locales como para visitantes, la Puerta del Sol constituye una cita realmente ineludible para quienes hacen turismo en Madrid. En sus alrededores se hallan comercios de lo más diversos y otros atractivos de sumo interés como la Plaza Mayor, la Plaza de Santa Ana, la Gran Vía y la Plaza del Callao. Para los amantes de la gastronomía, la zona ofrece un sinfín de restaurantes, bares y cafés típicos donde es posible adentrarse en la esencia culinaria madrileña y de España en general.

Estatua ecuestre

Estatua ecuestre de CArlos III y reloj.

De regreso a los aspectos históricos, cabe la mención de otros elementos que forman parte de la tradición y la naturaleza misma de la Puerta del Sol. Por ejemplo, la Estatua del Oso y el Madroño, una escultura inaugurada en 1967, obra del escultor español Antonio Navarro Santafé. De piedra y bronce, y con cuatro metros de altura, representa las armas heráldicas de la villa. En esa línea, sobresale la Estatua de la Mariblanca, la cual reproduce a una antigua y popular escultura que se emplazaba en una fuente que había en el lugar. Mucho más cerca en el tiempo, ya en 1994, la plaza recibió a la Estatua ecuestre de Carlos III, Rey de España desde 1759 hasta su muerte (1788). Finalmente, resulta inevitable referirse al mítico cartel publicitario de neón de los vinos Tío Pepe, creado por Luis Pérez Solero, dibujante y pionero en el ámbito de la publicidad española.

Diez calles desembocan en la Puerta del Sol: Calle de Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Calle de Espoz y Mina, Calle de las Carretas, Calle de Correos, Calle Mayor, Calle del Arenal, Calle de Preciados, Calle del Carmen y Calle de la Montera. Si bien existen varios sitios donde comer algo y beber una copa en las cercanías de la Puerta del Sol, antiguamente estaba mucho más acentuada la vida social en cafés y tabernas típicas. Lo mismo sucedió con algunas fondas, hoteles y posadas, que fueron cerrando a partir de las diferentes reformas que se realizaron en la zona.

Dada su posición emblemática dentro de la historia española y su envergadura actual, la Puerta del Sol tiene una ubicación estratégica entorno a los medios de transporte. Tranvías, metros y trenes la convierten en un sector de fácil y cómodo acceso, lo cual se traduce en el alto grado de actividad cultural que allí se desarrolla.

Paralelamente, la gran concurrencia la transformó en un espacio propicio para los reclamos populares y las manifestaciones sociales. De hecho, no es necesario retroceder demasiado en el tiempo para encontrar un buen ejemplo de esto. El 15 de mayo de 2011, el Movimiento 15-M (o Movimiento de los Indignados) pasó su primera noche frente a la Casa del Reloj. En esa ocasión, las protestas -pacíficas- consistían en impulsar una democracia más participativa y mejorar las condiciones del sistema. Básicamente, políticos y banqueros en general conformaron el blanco de las quejas, que continuaron con regularidad a lo largo de este 2012.

A modo de conclusión, puede afirmarse sin tapujos que la Puerta del Sol es parte viva de la historia y el presente; de Madrid, así como de España. Situada en el amplio casco histórico de la ciudad, repleto de atracciones de toda clase, se suma a la Plaza Mayor como uno de los símbolos madrileños más significativos en materia sociocultural.

Estación de cercanías de Sol.

Estación de cercanías de Sol.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información