22 Ago
2012

La Giralda de Sevilla

Publicado en: |

La Giralda

La Giralda

Si hay un monumento que identifica a la ciudad de Sevilla, sin duda es la Giralda. Se trata de una torre de 101 m. de altura de estilo almohade construida entre los años 1184 y 1197 y que era un antiguo minarete de una mezquita que inicialmente alcanzaba 82 m. de alto. Como buen ejemplo del arte almohade, su decoración es austera, sencilla y bella, hecha en ladrillo formando arcos pequeños que a su vez forman una red de rombos, con una base cuadrada y con la división en tres partes de cada uno de sus lados.

Tiempo atrás, en el siglo XII, estaba coronada por una pequeña cúpula sobre la que había tres bolas doradas de diferentes tamaños, colocadas una sobre otra y de mayor a menor, pero debido al terremoto que se produjo en el siglo XVI se perdieron.

En el año 1558 el cabildo de la catedral se encargó de restaurarla según un proyecto del arquitecto Hernán Ruiz, que después de diez años de trabajo, realizó una obra excepcional y supo darle a la Giralda la armonía que la caracteriza. Rematan la torre tres templetes superpuestos, un cuerpo de campanas y balcones; sobre éstos una estatua de casi cuatro metros que simboliza la fe en forma de una veleta que recibe el nombre de Giraldillo y que ha determinado el nombre del monumento, además de haber sido la estatua de mayor tamaño del Renacimiento Europeo.
Posteriormente, la Giralda se adhirió a la catedral de Santa María y a día de hoy funciona como campanario.

La Giralda

La Giralda

De la altura que hoy ostenta la Giralda, 51 metros son del minarete original, de los restantes 46,5 metros corresponde a la restauración y los otros 3,5 metros al Giraldillo.

Al campanario se puede acceder a través de una rampa con treinta y cuatro tramos, ancho y de poca inclinación, ya que fue construida para que pudieran subir caballos.

Desde lo alto de la torre a setenta metros de altura, se puede obtener una espectacular vista panorámica de la ciudad de Sevilla, desde donde se divisa la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, el laberíntico barrio de Santa Cruz, cúpulas, plazas, jardines, el río Guadalquivir y sus puentes, la torre del Oro, la isla de la Cartuja que fue sede de la Exposición Universal del año 1992, así como la sierra sevillana, y las colinas de los Alcores y el Aljarafe. Una estupenda vista para tomar conciencia de los alrededores y preparar, incluso, una visita por la ciudad.

La Giralda ha sido durante varios siglos la torre mas alta de España. Se la declaró Patrimonio Nacional en 1928 y en 1987 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información