Nuestros destinos Viajes a España Blog de España Hogueras de San Juan de Alicante
18 Jun
2013

Hogueras de San Juan de Alicante

Publicado en: , |

Hogueras de San Juan. Imagen: areataxi.blogspot.com.es

Hogueras de San Juan. Imagen: areataxi.blogspot.com.es

Las hogueras de San Juan tienen lugar la noche del 24 de junio, y se trata de una celebración pagana que festeja la llegada del solsticio de verano, lo que significa que es en esa noche cuando el día tiene mas horas de luz y a partir de aquí los días irán acortándose y las noches se irán haciendo mas largas hasta el solsticio de invierno en el mes de diciembre.

En la provincia española de Alicante, las hogueras de San Juan son las fiestas de la ciudad; en sus inicios era una doble celebración de los labradores de la huerta alicantina, que festejaban el día mas largo para recolectar la cosecha y la noche mas corta para destruir los males; aunque se trata de un rito ancestral que se pierde en los tiempos, la primera información documentada de esta fiesta es del año 1822; se trata de una ordenanza del alcalde en la que prohibía encender hogueras, disparar tiros o cohetes tanto en la noche de San Juan como en las noches sucesivas, con una multa de entre 20 a 100 reales.

Ninots de San Juan

Ninots de San Juan

Aunque se mantuvo esta prohibición por las autoridades durante años, los ciudadanos continuaban con su tradición, pero no es hasta 1881 debido a un olvido del Ayuntamiento en la publicación del bando que prohibía las hogueras, cuando se constituyen oficialmente. Los ciudadanos se agruparon y celebraron las primeras ” festes de carrer ” con música de dulzaina y tabalet, un pequeño tambor de origen árabe, juegos populares y la fabricación de grotescas figuras que criticaban a personas conocidas. Las hogueras siguieron prohibidas hasta 1928 en que las fiestas se orientan a la captación del turismo obteniendo gran afluencia de turistas; en el año siguiente se crearon una veintena de comisiones y se estrenó el pasodoble ” les fogueres de San Chuan ” dedicado a la virgen del Remedio, patrona de la ciudad. Esta pieza desde entonces identifica las fiestas tradicionales. Hoy día sonfiestas oficiales de la ciudad de Alicante “, declaradas de interés turístico nacional e internacional.

Aproximadamente una semana antes, sobre el 20 de junio, se inician las fiestas con la entrada de bandas ataviadas con trajes tradicionales del siglo XVIII,  y a las 12 de la noche se realiza la plantá de los satíricos ninots que serán quemados la noche del 24.

Los días 21 y 22 las comisiones realizan la ofrenda floral a su patrona, la virgen del Remedio, en la plaza donde se encuentra la concatedral de San Nicolas. El 23 tiene lugar la cabalgata de las carrozas, bandas de música y cuerpos de baile, y el último día, a las doce de la noche del 24 de junio desde el monte Benacantil, una espectacular palmera de fuegos artificiales anuncia que es el momento de la cremá, es decir, la quema de las hogueras infantiles y mayores; los bomberos darán fin a las fiestas con la popular bañada que apagará las hogueras.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información