Nuestros destinos Viajes a España Blog de España 8 lugares imprescindibles en España
09 Ago
2013

8 lugares imprescindibles en España

Publicado en: , |

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

Resulta verdaderamente complicado esbozar una lista de sólo ocho sitios imperdibles en el marco de un país tan rico a nivel histórico-cultural como España, donde la fortuna patrimonial reluce a cada paso y en cada una de sus regiones; de norte a sur y de este a oeste. A continuación, un repaso que intentará bosquejar dicha nómina, inevitablemente dejando fuera muchísimos lugares que vale la pena conocer desde todo punto de vista.

 

 

 

 

1. Monasterio de  San Lorenzo de El Escorial

Dentro de la Comunidad de Madrid y a alrededor de 45 kilómetros de la capital española se encuentra el espectacular Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, precisamente en el marco de la localidad homónima. Su valor simbólico es muy grande; allí residió la Familia Real Española, al tiempo que la basílica alberga las tumbas de los diferentes reyes de España. Se trata de un impresionante complejo nutrido de diversas construcciones como el palacio real, una biblioteca, la mencionada basílica, un panteón y el monasterio en cuestión.

También destacado por el inconmensurable capital artístico que le dan sus esculturas, pinturas, ornamentos y objetos varios, El Escorial puede visitarse durante todo el año, de martes a domingos (los lunes está cerrado). El horario oscila entre las 10 y las 18, dependiendo de la época del año, y la entrada general cuesta 9 euros. En 1984, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

 


2. La Alhambra

Habitualmente nombrada junto con el Generalife y el Albaicín, La Alhambra constituye -para muchos analistas del tema- uno de esos lugares realmente necesarios e irreemplazables para quienes se dan el gusto de recorrer España. Ubicada en Granada, parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sur del país, es una fabulosa ciudad palatina andalusí que se destaca -entre tantas cuestiones- por la gran importancia de sus atractivos arquitectónicos, históricos, artísticos y culturales a nivel general.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984, el interior y el exterior de sus palacios, su fortaleza y otras edificaciones establecen una de las máximas referencias en lo que atañe al arte andalusí. Se estipula que el levantamiento de este monumental complejo deparó más de seis siglos de arduos y minuciosos trabajos. Con esta información, no sorprende que La Alhambra sea uno de los lugares más visitados por el turismo (nacional y extranjero) en toda España.

Para las visitas, el horario de invierno es de 8.30 a 18; en verano cierra a las 20. El importe que requiere la entrada general es de 13 euros. Igualmente, vale indagar vía Internet para conocer algo más acerca de promociones y paquetes oportunos.

 

3. Parque Nacional de Picos de Europa

Proclamado como Reserva de la biosfera por la Unesco en 2003, el Parque Nacional Picos de Europa tiene la curiosidad de pertenecer a tres comunidades autónomas distintas: Cantabria, el Principado de Asturias, y Castilla y León, las cuales gestionan su administración y organización de manera conjunta, siendo el único caso en el que sucede algo así en España. Con una superficie total de 64.660 hectáreas y conformado por el Macizo Oriental, el Macizo Central y el Macizo Occidental, fue el primer Parque Nacional clasificado de esta forma en el territorio español, en 1918.

Indudablemente, el Picos de Europa es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, las montañas, las caminatas, el alpinismo y la vida al aire libre en sí. Desde las cumbres más altas es posible disfrutar de vistas panorámicas verdaderamente hermosas. Como las del Mar Cantábrico, por ejemplo, que -dicho sea de paso- ofrece la posibilidad de combinar un poco de playa con las montañas en unas vacaciones bien verdes, puras y naturales.

 

4. Park Güell

Para cualquier aficionado al arte y la arquitectura, las obras del célebre arquitecto español Antoni Gaudí son una cita ineludible en una visita a España; y a Barcelona, puntualmente. Patrimonio de la Humanidad desde 1984, el Park Güell es uno de los reflejos más fieles de la esencia y la personalidad de Gaudí, fundamentalmente de lo que se conoció como su “Etapa naturalista”, la cual fusiona un notable perfeccionamiento en su estilo, fusionando libertad, creatividad y estricta precisión.

Parque Güel

Parque Güel

Esta asombrosa obra de arte, ubicada en medio de un marco bellamente natural, fue realizada entre 1900 y 1914 a partir del encargo efectuado por Eusebi Güell, político y empresario catalán, además de eterno acompañante y defensor de Gaudí y sus trabajos. La inauguración de este espacio como parque público data de 1916.

El Park Güell abre todos los días a las 10 de la mañana, mientras que el horario de cierre varía en función de la época del año (oscila entre las 18 y las 21 horas). La entrada sigue siendo libre y gratuita, aunque ya hay algunos sectores que requieren el pago de un arancel para su visita.

 

5. Mezquita de Córdoba

También llamada Catedral de Córdoba, se trata de una de las construcciones más esplendorosas y vistosas de España y el mundo. Emplazada dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, forma parte del imponente y conmovedor Centro Histórico de Córdoba, uno de los cascos antiguos más grandes de Europa (abarca un área de 23.400 metros cuadrados), cuya totalidad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La mezquita comenzó a levantarse en el año 786 de nuestra era, siendo actualmente el monumento más significativo de la ciudad. Asimismo, comparte el lugar de máxima trascendencia en materia de arquitectura andalusí junto con La Alhambra, ya mencionada anteriormente.

 

6. Las Médulas

Antiguamente la mina de oro más grande explotada por el Imperio Romano, hoy Las Médulas constituyen un paisaje tan singular como bonito y pintoresco desde lo visual. Cercano a la localidad del mismo nombre, dentro de la comarca de El Bierzo (Comunidad Autónoma de Castilla y León), esta mina a cielo abierto es un auténtico paraíso para los apasionados del senderismo, las caminatas y otras actividades deportivas que van de la mano de un ámbito verde, con aire puro y naturaleza a cada paso.

A veces denominado “Parque Cultural”, Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, suceso que indefectiblemente se entrelazó con el crecimiento del turismo en la región; nada desmedido, de todos modos. Tierras y piedras rojizas, robles, castaños y un manto de historia viva a lo largo y a lo ancho de su extensión marcan el carácter de un sitio especial que rompe con los esquemas clásicos e invita al disfrute y la relajación.

 

7. Playa de Rodas

Playa de Rodas

Playa de Rodas

Esta preciosa costa forma parte de las Islas Cíes, en las Rías Bajas, concretamente dentro de la Provincia de Pontevedra (Comunidad Autónoma de Galicia). De acceso sumamente fácil desde ciudades como Vigo o Baiona, la playa de Rodas sobresale por la enorme belleza de su paisaje, dominado por el turquesa de sus aguas y las arenas tan finas como claras. El arenal que le da vida alcanza una extensión de 1.200 metros. Este sitio cuenta con una amplia y sólida infraestructura para el turismo; hay alojamientos, restaurantes y servicios para todos los gustos.

Joya de las Cíes, declaradas Parque Natural desde 1980, Rodas fue elegida como la mejor playa del mundo por el periódico británico The Guardian en 2007. Y no es para menos, muchos se animan a reputarla por encima del Mediterráneo, el Egeo e incluso del Caribe. Habrá que comprobarlo personalmente. Sin dudas, una gran opción para pasarlo bien y descansar durante los meses del verano europeo.

 

8. La Sagrada Familia

Para finalizar, otra maravilla de Barcelona y otra genialidad de Gaudí. Su gran obra, para muchos. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, tal como indica su nombre oficial, es una basílica de inclinación católica cuya construcción se inició en 1882 y continúa al día de hoy. La marca de Gaudí, quien tomó el proyecto de la edificación en 1883 y llevó a cabo muchísimos cambios con respecto al estilo, está sellada en las representativas torres cónicas que emergen desde abajo y se comprimen a medida que ganan altura. Sólo una de ellas estaba terminada en 1926, año de su muerte. Lo cierto es que, cuando los trabajos hayan concluido, el templo exhibirá 18 torres.

Estadísticas de los últimos años señalan que el monumento, al que Gaudí le dedicó gran parte de su vida, es el que recibe mayor cantidad de visitas anuales en España, con más de tres millones de personas. Asimismo, es uno de los “12 Tesoros de España” y en 2005 obtuvo la distinción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información