Blog de España

28 Feb
2015

Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, España / Foto de la semana: 01 - 07 marzo 2015

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

San Luis de los Franceses

Estrenamos el mes de marzo visitando uno de los edificios religiosos más impresionantes de Sevilla, esa ciudad que, según dicen los cantares, tiene un color… especial.

Encontramos esta fantástica muestra del arte barroco caminando por la calle de San Luis, la vía del casco antiguo que antiguamente recibía el nombre de calle Real. Lo primero que nos llama la atención es la silueta de una fantástica cúpula que, flanqueada por dos más pequeñas, se recorta en la clara mañana andaluza. Ya desde lejos vemos que la fachada del gran edificio es una de las más decoradas que habíamos visto nunca, pero contiene detalles que solo se aprecian a menor distancia como sus cinco grandes ventanales o el escudo de España y sus arcángeles guardianes.

Accedemos al interior y lo primero que nos sorprende es la profusión de retablos, sobre todo el principal, ese que muestra un maravilloso lienzo de la Virgen María y su niño Jesús. A ambos lados del templo disfrutamos de otros seis retablos que, aunque los expertos digan que son obras menores, a nosotros nos dejan con la boca abierta. ¿Nuestro preferido? El dedicado a San Francisco de Borja, una pequeña obra maestra.

Abandonamos con pena este Bien de Interés Cultural, pero nos esperan algunos de sus maravillosos vecinos: las Tahonas Reales, el Convento de Santa Isabel y la preciosa iglesia de Santa María. Joyitas del casco viejo sevillano que no debería dejar de disfrutar en su próxima visita a la capital de Andalucía.

Imagen:
By José Luis Filpo Cabana (Own work) [GFDL or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

25 Feb
2015

Fallas 2015, más vivas que nunca

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

las_fallas_valencia

El mes de marzo nos trae una de las citas turísticas más conocidas a nivel internacional: las Fallas valencianas.

Catalogada como “Fiesta de Interés Turístico Internacional” este tradicional evento de fuego, luz y color lleva celebrándose cientos de años. Algunos estudiosos de las Fallas sitúan su nacimiento en el siglo XVIII en las populares calles y barrios de la ciudad de Valencia. En el mes de marzo, concretamente en la festividad de San José, patrón de los carpinteros, los vecinos hacían su tradicional limpieza de primavera quemando muebles y enseres viejos. Para darle “gracia a la cosa” empezaron a adornar las pilas de colchones, sillas rotas, papeles y cajones con rudimentarias máscaras que pretendían ridiculizar a algún vecino del barrio especialmente odiado y odioso. Hoy en día esas modestas piras de palos y caretas han evolucionado hasta llegar a ser los fascinantes monumentos falleros que todos conocemos, esas obras de arte popular que vemos quemar, año sí, año también en la mágica noche de San José. Leer más »

19 Feb
2015

2015: el Año Quijote.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

En este año 2015 la vida artística y cultural de la Comunidad de Castilla y La Mancha girará en torno a la figura del español más famoso del mundo: el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Y es que es precisamente en este año 2015 cuando se cumplen, nada más y nada menos, que cuatro siglos desde la escritura de la menos conocida segunda parte de las aventuras del ingenuo caballero y su sufrido compañero Sancho.

A lo largo de todo el año, la Junta de Castilla La Mancha programará diferentes actos para ensalzar la figura del Quijote. Las actividades arrancaron a finales de enero con la reapertura del Museo El Quijote, en Ciudad Real, cerrado desde hace tiempo. También se programaron diversas actividades de promoción de la lectura entre las bibliotecas de toda la Comunidad Autónoma. Cuentacuentos, charlas, mesas redondas, etc., que introdujeron a grandes y pequeños en la obra y vida del genial escritor Cervantes.

En febrero las exposiciones pictóricas son las protagonistas de las jornadas manchegas. En el Museo de Santa Cruz de Toledo, por ejemplo, podremos disfrutar de las exposiciones “La España de los Austrias” y “Moda Española del Siglo de Oro“, dos citas indispensables para los amantes del arte en estado puro. Leer más »

03 Feb
2015

Fitur 2015, récord de participación

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

FITUR 2015

FITUR 2015

Un año más - y ya van 35 - Madrid se vistió de gala para recibir uno de los eventos turísticos internacionales más importantes del mundo, la Feria Internacional de Turismo FITUR.
Según los organizadores del evento, FITUR 2015 ha sobrepasado con creces las expectativas más halagüeñas. Las cifras lo dicen todo: 125.000 profesionales - un 12% más que el año pasado-, 9.400 empresas - cifra un 4% superior a la recogida en el 2014 -, 165 países representados, 225.000 visitantes totales al Salón, más de 50.000 tuits y casi 20 horas de trending toping con el hashtag #FITUR2015, 7.000 periodistas internacionales cubriendo el evento e informando puntualmente del día a día… Unos números impresionantes que, como decimos, han superado las previsiones más positivas. Leer más »

01 Feb
2015

Las Médulas, España / Foto de la semana: 01 - 07 febrero 2015

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Vista panorámica de Las Médulas

Perderse por las montañas de León en las estaciones frías del año es una auténtica experiencia vital, pero perderse y encontrarse con las Médulas es… un auténtico regalo para los sentidos.

El extraño paisaje de las Médulas - ese suelo rojizo punteado por extravagantes depresiones salpicadas de encinas y castaños - se explica cuando conocemos su historia. Hace mucho, mucho tiempo (allá por el año XVI a. C.) los inteligentes romanos descubrieron un importante yacimiento de oro en este rincón apartado de El Bierzo, una de las regiones de la entonces llamada Legio VII. La ingeniería romana rompió en mil pedazos el corazón de maravilloso enclave natural para extraer el metal precioso pero, sin proponérselo, legó a la humanidad algo más precioso todavía: uno de los paisajes naturales más increíbles del mundo. Leer más »

11 Ene
2015

La Alhambra de Granada / Foto de la semana: 11-17 enero 2015

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Alhambra de Granada

La preciosa Alhambra, tantas veces visitada por miles y miles de turistas que se quedan atónitos frente a su belleza, a su quietud. Aquella que llena de historias pasadas nos trae un recuerdo grandioso del Reino de Granada, de califas, de guerras, de amores y luchas por preservar su identidad.

La Alhambra nos muestra ahora su cara de retiro, para dejarse querer, pero en cada esquina y tras cada chorro de agua de cada una de sus magníficas fuentes, se esconde algún secreto que la historia desvela a cuyos ojos y oídos quieren ir más allá. Leer más »

01 Ene
2015

Viaje del mes: Expulsión sefardí / enero 2015

Publicado en: , , , , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje por España y Marruecos, siguiendo el recorrido y los lugares históricos que fueron importantes para los judíos españoles, caminando por la Historia hasta más allá de las fronteras españolas, por el reino de Marruecos. Viaje en grupo de 34 personas.

  • Duración del viaje: 15 días / 14 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 4* y 5*: 1.909 € (servicios terrestres)

 

 

 

 

Leer más »

28 Nov
2014

La Plaza de Colón de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Plaza de Colón, Madrid, España

Plaza de Colón, Madrid, España

Uno de los lugares emblemáticos de la capital de España es una gran plaza que alberga la estatua del Descubridor que le da su nombre: la conocida Plaza de Colón. Hoy conocida internacionalmente por albergar el Centro Cultural de la Villa de Madrid “Fernán Gómez”, este punto álgido madrileño ofrece al visitante curioso una larga y e interesante historia. Hoy se lo contamos en detalle aquí, en el blog de Gretur Viajes.

La estatua de Colón.

Para encontrar el origen de la famosa Plaza de Colón debemos remontarnos al siglo XIX. El 22 de junio se promulgó una ley que disponía la construcción y colocación de una estatua a Cristóbal Colón en una zona privilegiada del Madrid de la época: el Paseo de Recoletos. La estatua debería ubicarse cerca de dos edificios clave de la vida cultural y comercial de la Villa: la Real Casa de la Moneda y la Biblioteca Nacional. Leer más »

22 Nov
2014

Las 10 esculturas más llamativas del mundo

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

«Pouce-derdaumen» de cesar - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pouce-derdaumen.JPG#mediaviewer/File:Pouce-derdaumen.JPG

En sus viajes por el mundo, los clientes de Gretur han admirado cumbres y valles, edificios emblemáticos, templos y catedrales, pinturas y fotografías de todas las épocas… pero también se han maravillado con algunas de las creaciones artísticas menos conocidas en los grandes circuitos turísticos: las impresionantes esculturas al aire libre.

Veamos una pequeña selección de las 10 esculturas más imaginativas y llamativas del mundo:

1. Le Pouce. París, Francia.

“Le Pouce” significa “pulgar” y eso es precisamente lo que encontramos en el corazón de París, la ciudad de los enamorados. “Le Pouce” es un enorme dedo pulgar recuerdo de una exposición artística sobre las manos que tuvo lugar en París en 1965. Fue creado por César Baldaccini en resina sintética y su realismo es tal que hoy en día se le considera uno de los monumentos emblemáticos de la capital francesa. Leer más »

06 Nov
2014

La Gran Vía de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Gran Vía de Madrid

Gran Vía de Madrid

Un día de agosto del tórrido verano madrileño de 1898 los madrileños se levantaron con una noticia impactante: el conde de Romanones y alcalde de la capital - Álvaro Figueroa y Torres - había dado orden a sus arquitectos de romper el corazón castizo de Madrid para crear una larga y moderna calle que cambiaría la faz de su ciudad. Era el embrión de uno de los grandes proyectos urbanísticos de la época: la Gran Vía Madrileña.

El principio de la idea.

El origen de crear una vía recta, moderna y que uniera los puntos geográficos más importantes de la capital española se gestó a mediados del siglo XIX en pleno fervor del espíritu modernista que revolucionó nuestro país. Después de algunos fallidos intentos en 1852 y 1862, en 1886 se redactó un proyecto que, mejorado, sería el punto de partida del plano final. Leer más »

06 Nov
2014

5 hoteles con fantasma

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Fantasmas

Fantasmas

Una de las consecuencias de la globalización cultural en la que vivimos es la exportación y disfrute de algunas festividades típicamente anglosajonas como, por ejemplo, Halloween. Parece que ya no está de moda recordar a nuestros seres queridos fallecidos con el tradicional e hispano Día de los Difuntos. Hoy jóvenes y mayores prefieren elegir la cara más amable de estas fiestas otoñales disfrutando de un fin de semana “de miedo”. Y como siempre es mejor reír que llorar, hoy vamos a visitar 5 hoteles del mundo… con fantasma. ¿Nos atrevemos?
Leer más »

13 Oct
2014

5 paisajes otoñales en España… ¡imprescindibles!

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

5 paisajes imprescindibles del otoño

5 paisajes imprescindibles del otoño

Hace unos días estrenamos una de las estaciones del año preferidas por los artistas plásticos: el otoño. Bosques, cañadas y senderos cambian de color y sorprenden al turista con una increíble gama de rojos, marrones, tostados, burdeos, una paleta de colores digna del mejor pintor.

Muchos países del mundo ofrecen magníficos paisajes en esta hermosa estación del año, pero hoy nos vamos a quedar en España. Nuestro país tiene una naturaleza tan increíble que es difícil seleccionar solo 5 paisajes otoñales imprescindibles pero… vamos a intentarlo:

1. Puerto de Canencia. Madrid.

Comenzamos nuestro viaje en el corazón de España, en la Sierra de Guadarrama. A unos 80 kilómetros al norte de Madrid encontramos el pequeño término municipal de Canencia. El municipio ocupa un valle enclavado entre dos emblemáticas estribaciones de la Sierra de Guadarrama: Peña Gorda y Mata de los Ladrones. A escasos kilómetros del pueblo encontramos el Puerto de Canencia una de las clásicas sendas de que unían las dos mesetas españolas.
Los aficionados al senderismo dicen del Puerto de Canencia que es un auténtico jardín botánico en estado natural. Numerosas rutas y senderos recorren el Puerto y ofrecen al visitante disfrutar de los colores otoñales de su amplia variedad botánica. Robles, brezos, abedules, tejos… visten sus mejores galas para dar la bienvenida a los amantes de la naturaleza. Leer más »

18 Sep
2014

Los 15 destinos más solicitados del mundo

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

640px-1-12_political_color_map_worldA pesar de la crisis económica mundial que llevamos sufriendo en los últimos años, el turismo internacional no para de crecer. Millones de personas reservan tiempo y presupuesto para visitar y disfrutar de playas de arena blanca, monumentos ancestrales, ciudades olvidadas, junglas aún vírgenes, urbes modernistas, pueblos escondidos, altas montañas… destinos internacionales que han encontrado en el turismo la mina de oro del siglo XXI.

A mediados de agosto la OMT - Organización Mundial del Turismo - dio a conocer su lista de los 10 países más visitados del mundo: Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y Tailandia. Dentro de cada uno de estos países nos esperan cientos de rincones mágicos, destinos imprescindibles que, si podemos, no deberíamos dejar de visitar. Leer más »

07 Sep
2014

Encuentran importantes restos arqueológicos bajo el Mercat de Sant Antoni

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Restos de la Vía Augusta. Imagen: http://ccaa.elpais.com

Restos de la Vía Augusta. Imagen: http://ccaa.elpais.com

Después de siete años de arduos trabajos de excavación e investigación en el subsuelo del reconocido Mercat de Sant Antoni (Mercado de San Antonio), ubicado en Barcelona, un grupo de arqueólogos ha dado recientemente con diversos elementos realmente significativos en materia de historia y arqueología. Un rostro esculpido, pavimento romano, un baluarte y lechos funerarios constituyen parte de los restos más importantes hallados bajo la popular construcción, inaugurada en 1882 y actualmente en proceso de remodelación, emblema de la llamada Arquitectura del Hierro en España.

Entre lo hallado sobresale el baluarte de Sant Antoni junto con su sistema defensivo, ambas piezas que cronológicamente se sitúan en el siglo XVII. Los arqueólogos Jacinto Sánchez Gil de Montes y Emilio Hinojo García han dado a conocer esta información, especificando que los vestigios de la fortificación en cuestión fueron sometidos a un revestimiento realizado en sillares de piedra de Montjuïc. Asimismo, el relleno está hecho a base de piedra y mortero de cal. De planta pentagonal, el baluarte tiene una longitud de 90 metros, un ancho de 2,10 metros y una altura que ronda los 5 metros. Leer más »

27 Abr
2014

Besalú / Foto de la semana: 27-03 mayo 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Besalú - foto de la semana 27 abril

Casi al extremo de la península Ibérica se encuentra Besalú, una maravilla medieval que hoy en día cuenta con algo menos de 2.500 habitantes. Ya desde el puente que nos lleva a adentrarnos en el pasado de la ciudad, se pueden encontrar las piedras que, firmes, contemplan el paso de los siglos, las casas, el color característico de un pasado que ha permitido que Besalú sea uno de los ejemplos más destacados de los conjuntos medievales que hay en Cataluña.

Si bien la ciudad no permanece completamente fiel a su primera estructura, más allá de la puerta de la ciudad podemos encontrar aún edificios singulares como los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, un antiguo hospital para los peregrinos, la casa Cornellá, o la sala gótica del Palacio de la Curia Real. Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje por el Río Nilo, en un recorrido a medida, navegando por aguas del impresionante río Nilo en pensión completa, combinándolo con una estancia en El Cairo. Viaje a medida para 2 personas.

  • Duración del viaje: 6 días / 5 noches
  • Precio por persona en habitación doble en categoría 5*: 655 €(servicios terrestres y vuelos internos)

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información