Blog de España

06 Nov
2014

La Gran Vía de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Gran Vía de Madrid

Gran Vía de Madrid

Un día de agosto del tórrido verano madrileño de 1898 los madrileños se levantaron con una noticia impactante: el conde de Romanones y alcalde de la capital - Álvaro Figueroa y Torres - había dado orden a sus arquitectos de romper el corazón castizo de Madrid para crear una larga y moderna calle que cambiaría la faz de su ciudad. Era el embrión de uno de los grandes proyectos urbanísticos de la época: la Gran Vía Madrileña.

El principio de la idea.

El origen de crear una vía recta, moderna y que uniera los puntos geográficos más importantes de la capital española se gestó a mediados del siglo XIX en pleno fervor del espíritu modernista que revolucionó nuestro país. Después de algunos fallidos intentos en 1852 y 1862, en 1886 se redactó un proyecto que, mejorado, sería el punto de partida del plano final. Leer más »

06 Nov
2014

5 hoteles con fantasma

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Fantasmas

Fantasmas

Una de las consecuencias de la globalización cultural en la que vivimos es la exportación y disfrute de algunas festividades típicamente anglosajonas como, por ejemplo, Halloween. Parece que ya no está de moda recordar a nuestros seres queridos fallecidos con el tradicional e hispano Día de los Difuntos. Hoy jóvenes y mayores prefieren elegir la cara más amable de estas fiestas otoñales disfrutando de un fin de semana “de miedo”. Y como siempre es mejor reír que llorar, hoy vamos a visitar 5 hoteles del mundo… con fantasma. ¿Nos atrevemos?
Leer más »

13 Oct
2014

5 paisajes otoñales en España… ¡imprescindibles!

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

5 paisajes imprescindibles del otoño

5 paisajes imprescindibles del otoño

Hace unos días estrenamos una de las estaciones del año preferidas por los artistas plásticos: el otoño. Bosques, cañadas y senderos cambian de color y sorprenden al turista con una increíble gama de rojos, marrones, tostados, burdeos, una paleta de colores digna del mejor pintor.

Muchos países del mundo ofrecen magníficos paisajes en esta hermosa estación del año, pero hoy nos vamos a quedar en España. Nuestro país tiene una naturaleza tan increíble que es difícil seleccionar solo 5 paisajes otoñales imprescindibles pero… vamos a intentarlo:

1. Puerto de Canencia. Madrid.

Comenzamos nuestro viaje en el corazón de España, en la Sierra de Guadarrama. A unos 80 kilómetros al norte de Madrid encontramos el pequeño término municipal de Canencia. El municipio ocupa un valle enclavado entre dos emblemáticas estribaciones de la Sierra de Guadarrama: Peña Gorda y Mata de los Ladrones. A escasos kilómetros del pueblo encontramos el Puerto de Canencia una de las clásicas sendas de que unían las dos mesetas españolas.
Los aficionados al senderismo dicen del Puerto de Canencia que es un auténtico jardín botánico en estado natural. Numerosas rutas y senderos recorren el Puerto y ofrecen al visitante disfrutar de los colores otoñales de su amplia variedad botánica. Robles, brezos, abedules, tejos… visten sus mejores galas para dar la bienvenida a los amantes de la naturaleza. Leer más »

18 Sep
2014

Los 15 destinos más solicitados del mundo

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

640px-1-12_political_color_map_worldA pesar de la crisis económica mundial que llevamos sufriendo en los últimos años, el turismo internacional no para de crecer. Millones de personas reservan tiempo y presupuesto para visitar y disfrutar de playas de arena blanca, monumentos ancestrales, ciudades olvidadas, junglas aún vírgenes, urbes modernistas, pueblos escondidos, altas montañas… destinos internacionales que han encontrado en el turismo la mina de oro del siglo XXI.

A mediados de agosto la OMT - Organización Mundial del Turismo - dio a conocer su lista de los 10 países más visitados del mundo: Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y Tailandia. Dentro de cada uno de estos países nos esperan cientos de rincones mágicos, destinos imprescindibles que, si podemos, no deberíamos dejar de visitar. Leer más »

07 Sep
2014

Encuentran importantes restos arqueológicos bajo el Mercat de Sant Antoni

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Restos de la Vía Augusta. Imagen: http://ccaa.elpais.com

Restos de la Vía Augusta. Imagen: http://ccaa.elpais.com

Después de siete años de arduos trabajos de excavación e investigación en el subsuelo del reconocido Mercat de Sant Antoni (Mercado de San Antonio), ubicado en Barcelona, un grupo de arqueólogos ha dado recientemente con diversos elementos realmente significativos en materia de historia y arqueología. Un rostro esculpido, pavimento romano, un baluarte y lechos funerarios constituyen parte de los restos más importantes hallados bajo la popular construcción, inaugurada en 1882 y actualmente en proceso de remodelación, emblema de la llamada Arquitectura del Hierro en España.

Entre lo hallado sobresale el baluarte de Sant Antoni junto con su sistema defensivo, ambas piezas que cronológicamente se sitúan en el siglo XVII. Los arqueólogos Jacinto Sánchez Gil de Montes y Emilio Hinojo García han dado a conocer esta información, especificando que los vestigios de la fortificación en cuestión fueron sometidos a un revestimiento realizado en sillares de piedra de Montjuïc. Asimismo, el relleno está hecho a base de piedra y mortero de cal. De planta pentagonal, el baluarte tiene una longitud de 90 metros, un ancho de 2,10 metros y una altura que ronda los 5 metros. Leer más »

27 Abr
2014

Besalú / Foto de la semana: 27-03 mayo 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Besalú - foto de la semana 27 abril

Casi al extremo de la península Ibérica se encuentra Besalú, una maravilla medieval que hoy en día cuenta con algo menos de 2.500 habitantes. Ya desde el puente que nos lleva a adentrarnos en el pasado de la ciudad, se pueden encontrar las piedras que, firmes, contemplan el paso de los siglos, las casas, el color característico de un pasado que ha permitido que Besalú sea uno de los ejemplos más destacados de los conjuntos medievales que hay en Cataluña.

Si bien la ciudad no permanece completamente fiel a su primera estructura, más allá de la puerta de la ciudad podemos encontrar aún edificios singulares como los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, un antiguo hospital para los peregrinos, la casa Cornellá, o la sala gótica del Palacio de la Curia Real. Leer más »

18 Mar
2014

Valioso hallazgo en una iglesia de Vallecas

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Iglesia de San Pedro ad Vinculada

Iglesia de San Pedro ad Vinculada

Los trabajos de restauración que se vienen llevando a cabo en la Iglesia de San Pedro ad Víncula de Vallecas, perteneciente a Madrid, condujeron al descubrimiento de vestigios de bóvedas y pinturas que corresponden a la primera parte del siglo XVII. Fue concretamente en la Capilla Nuestra Señora del Rosario y el material hallado constituye una gran importancia, ya que se trata de una de las primeras muestras de camarín barroco que se ven en España. Así lo informó Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, en función de las obras que está realizando el Gobierno de la región en el citado lugar.

Además de la trascendencia en lo que refiere a la historia barroca en sí, el hallazgo es de una enorme belleza desde lo estético y decorativo. A modo de reseña, remarcar que la iglesia fue edificada aproximadamente en el año 1600, a partir del diseño del arquitecto español Juan de Herrera. En 1775, su colega Ventura Rodríguez fue la cabeza en el agregado de la torre. Dos siglos más tarde, fue sometida a diversas restauraciones; y en 1995, declarada Bien de Interés Cultural. Leer más »

16 Mar
2014

Teide / Foto de la semana: 16-22 marzo 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Teide nevado

Cientos son los turistas que buscan una escapada para viajar sin pensarlo al paraíso del buen tiempo y playas siempre dispuestas a regalar un buen baño. Tanto españoles como turistas internacionales reconocen en el archipiélago canario un paraíso terrenal del que disfrutar cuantas veces se pueda.

Sin embargo, no todos conocen la variedad fascinante que estas islas guardan como buen secreto para sorprender al visitante. Tenerife, fabulosa isla volcánica llamada Nivaria por los romanos, muestra un maravilloso escenario nevado en la cumbre del Teide, el tercer volcán más alto del mundo y atractivo principal del del Parque Natural al que da nombre, que bien le ha sido otorgado el reconocimiento por parte de la UNESCO. Leer más »

13 Ene
2014

Cangas de Onís: historia, arte y naturaleza en Asturias

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Puente romano

Puente romano

Ubicado hacia el este del Principado de Asturias, en el noroeste de España, Cangas de Onís reúne en sus cercanías una inmensa variedad de atractivos para el turismo. El Río Sella, el Mar Cantábrico y los imponentes Picos de Europa son los primordiales encantos naturales que rodean a este pintoresco pueblo, capital del concejo homónimo, cuya superficie aproximada es de 212 kilómetros cuadrados. En esa extensión residen los casi 7 mil pobladores que lo habitan, según el censo de 2012. Se trata de un lugar con una inconmensurable fortuna a nivel histórico y arqueológico. A tal punto que funcionó como capital del Reino de Asturias hasta el año 774 de la era actual.

“Historia para tus ojos, naturaleza para tus pasos”, reza el lema a través del cual se promociona Cangas de Onís, donde el arte y la cultura relucen en cada rincón. En ese sentido, pueden citarse el Santuario de Covadonga, el Puente Romano y la Capilla de Santa Cruz, entre otros, como tres de los sitios imprescindibles de la localidad. Leer más »

10 Dic
2013

España, líder en turismo deportivo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Turismo deportivo en España

Turismo deportivo en España

Resulta innegable que, en los últimos tiempos, la relación entre turismo y deporte se ha afianzado de manera considerable. Y en ese sentido, España es uno de los países que ha entendido cómo obtener mayores réditos de esta modalidad definida como “turismo deportivo”. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas publicado este año, más de 9 millones de extranjeros llegaron a territorio español durante 2011 con el fin de llevar a cabo alguna actividad asociada con el deporte. Se trata de un rubro que viene evidenciando constantes incrementos desde hace varios años.

En materia de cifras, por ejemplo, en 2011, el turismo deportivo constituyó el 16% de las llegadas de turistas internacionales, mientras que el sexo masculino (56,2%) se impuso levemente por sobre el femenino (43,8%). A lo largo del período mencionado, esta variante turística generó cerca de 10.000 millones de euros, con una media de 1.075 euros de gasto por cada turista extranjero. A propósito, el gasto de los viajeros españoles en lo que a turismo deportivo refiere suele ser mucho menor: promedia los 245 euros por persona. Leer más »

27 Sep
2013

Palacio Real de El Pardo de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Palacio Real de El Pardo Madrid

Palacio Real de El Pardo Madrid

Parte protagónica en la historia de Madrid y de España en general, el Palacio Real de El Pardo se encuentra ubicado en el Real Sitio homónimo, concretamente en el contexto del Monte de El Pardo, un área de bosque mediterráneo que sobresale como la más significativa de la Comunidad de Madrid en su categoría y también se destaca por su buena conservación a nivel europeo. Su construcción, la cual fusiona aspectos del estilo renacentista con otros del clasicista, se inició en el año 1547 y concluyó en 1558. El arquitecto español Luis de Vega ideó el diseño de lo que fue el edificio en un comienzo. Sin embargo, la obra sufrió considerables modificaciones con el paso del tiempo.

Gestionado actualmente por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, el palacio es una de las residencias de la Familia Real Española. Allí, desde 1983, se hospedan los primeros mandatarios extranjeros cuando realizan las llamadas visitas oficiales. Con respecto a su apariencia de hoy, ésta responde en gran medida a las refacciones y restauraciones llevadas a cabo en el siglo XVIII bajo las órdenes de Carlos III, Rey de España desde 1759 a 1788, año de su muerte. Dichos trabajos estuvieron a cargo del arquitecto italiano Francesco Sabatini.

Leer más »

20 Sep
2013

Dulces típicos de España

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Torrija

Torrija

La gastronomía española constituye un abanico muy amplio y variado en todos sus frentes. En ese sentido, los dulces y la repostería en general no son la excepción, por lo que se podría realizar una lista interminable de postres tradicionales de cada región y comunidad. A continuación, un resumen que sólo incluye algunos de los manjares dulces con los que cuenta este país tan rico e interesante a nivel cultural.

 

Torrija

También llamado “torreja”, este dulce es característico de las festividades correspondientes a la Semana Santa y la Cuaresma en prácticamente todo el territorio español. Para su confección, se utiliza un pedazo de pan duro, el cual se moja con leche o bien con algún preparado a base de vino y miel. Después se baña en huevo y finalmente se fríe en aceite hirviendo. Para perfumar, muchas personas usan canela. Y para endulzar, miel o azúcar. Dados los ingredientes que la conforman y lo fácil de su elaboración, la torrija ha estado siempre presente en los sectores más humildes de la sociedad. Leer más »

30 Ago
2013

Turismo ornitológico en Castilla y León

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Turismo ornitológico

Turismo ornitológico

La naturaleza es indudablemente uno de los cables a tierra más importantes para quienes pretenden unas vacaciones que realmente permitan la desconexión de todo lo que conlleva vivir en una gran ciudad. Flora, fauna, bonitos paisajes y aire puro son sólo algunas de las motivaciones que tienen estos viajeros a la hora de elegir un destino para el descanso y la relajación. En ese sentido, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ubicada hacia el norte del territorio español, está insertándose y ganando terreno en lo que refiere al avistamiento de aves.

Con el mercado británico como uno de los más activos e interesados, el turismo ornitológico constituye una rama sumamente atractiva para los amantes de lo rural y natural en general, dos rubros en constante crecimiento a nivel mundial. A propósito, se estipula que unos 140 mil británicos visitan Castilla y León cada año, en muchos casos procedentes de puertos cantábricos como los de Santander, Bilbao y Gijón, iniciando la aventura en ferris que comienzan su itinerario en el Reino Unido. Asimismo, unos 250 mil británicos residen actualmente en la Costa del Sol (provincia de Málaga). Leer más »

09 Ago
2013

8 lugares imprescindibles en España

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

Resulta verdaderamente complicado esbozar una lista de sólo ocho sitios imperdibles en el marco de un país tan rico a nivel histórico-cultural como España, donde la fortuna patrimonial reluce a cada paso y en cada una de sus regiones; de norte a sur y de este a oeste. A continuación, un repaso que intentará bosquejar dicha nómina, inevitablemente dejando fuera muchísimos lugares que vale la pena conocer desde todo punto de vista.

 

 

 

 

1. Monasterio de  San Lorenzo de El Escorial

Dentro de la Comunidad de Madrid y a alrededor de 45 kilómetros de la capital española se encuentra el espectacular Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, precisamente en el marco de la localidad homónima. Su valor simbólico es muy grande; allí residió la Familia Real Española, al tiempo que la basílica alberga las tumbas de los diferentes reyes de España. Se trata de un impresionante complejo nutrido de diversas construcciones como el palacio real, una biblioteca, la mencionada basílica, un panteón y el monasterio en cuestión.

También destacado por el inconmensurable capital artístico que le dan sus esculturas, pinturas, ornamentos y objetos varios, El Escorial puede visitarse durante todo el año, de martes a domingos (los lunes está cerrado). El horario oscila entre las 10 y las 18, dependiendo de la época del año, y la entrada general cuesta 9 euros. En 1984, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Leer más »

19 Jul
2013

El Retiro de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

El Retiro, Madrid

El Retiro, Madrid

Parque público por excelencia de la capital española, El Retiro cuenta con una superficie total de 118 hectáreas y su fundación se remonta al año 1630. Anteriormente, una de las primeras construcciones en el lugar habría sido el castillo que Felipe II mandó a levantar como agasajo a su esposa, María I de Inglaterra. En el aspecto geográfico, el parque se encuentra en una zona plenamente céntrica de Madrid, precisamente dentro del distrito que le da su nombre. Es por ello, además de su enorme concentración de verde y aire puro, que está considerado como una especie de “pulmón” de la ciudad.

Estatuas, fuentes, jardines y lagos artificiales, monumentos y edificaciones diversas le dan vida al bellísimo Parque del Retiro, cúmulo de un montón de atractivos de índole cultural y otras. Por ejemplo, el Paseo de las Estatuas, conformado por una interesante serie de esculturas que homenajean a diferentes monarcas españoles de la historia como Alfonso I de Aragón, Enrique II de Castilla y Carlos II de España, sólo por nombrar algunos. Otro punto de interés -y de inevitable visita- es el Palacio de Cristal, una imponente estructura llevada a cabo mayoritariamente en metal y cristal, cuya inauguración data de 1887. Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información