Blog de España

27 Abr
2014

Besalú / Foto de la semana: 27-03 mayo 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Besalú - foto de la semana 27 abril

Casi al extremo de la península Ibérica se encuentra Besalú, una maravilla medieval que hoy en día cuenta con algo menos de 2.500 habitantes. Ya desde el puente que nos lleva a adentrarnos en el pasado de la ciudad, se pueden encontrar las piedras que, firmes, contemplan el paso de los siglos, las casas, el color característico de un pasado que ha permitido que Besalú sea uno de los ejemplos más destacados de los conjuntos medievales que hay en Cataluña.

Si bien la ciudad no permanece completamente fiel a su primera estructura, más allá de la puerta de la ciudad podemos encontrar aún edificios singulares como los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, un antiguo hospital para los peregrinos, la casa Cornellá, o la sala gótica del Palacio de la Curia Real. Leer más »

18 Mar
2014

Valioso hallazgo en una iglesia de Vallecas

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Iglesia de San Pedro ad Vinculada

Iglesia de San Pedro ad Vinculada

Los trabajos de restauración que se vienen llevando a cabo en la Iglesia de San Pedro ad Víncula de Vallecas, perteneciente a Madrid, condujeron al descubrimiento de vestigios de bóvedas y pinturas que corresponden a la primera parte del siglo XVII. Fue concretamente en la Capilla Nuestra Señora del Rosario y el material hallado constituye una gran importancia, ya que se trata de una de las primeras muestras de camarín barroco que se ven en España. Así lo informó Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, en función de las obras que está realizando el Gobierno de la región en el citado lugar.

Además de la trascendencia en lo que refiere a la historia barroca en sí, el hallazgo es de una enorme belleza desde lo estético y decorativo. A modo de reseña, remarcar que la iglesia fue edificada aproximadamente en el año 1600, a partir del diseño del arquitecto español Juan de Herrera. En 1775, su colega Ventura Rodríguez fue la cabeza en el agregado de la torre. Dos siglos más tarde, fue sometida a diversas restauraciones; y en 1995, declarada Bien de Interés Cultural. Leer más »

16 Mar
2014

Teide / Foto de la semana: 16-22 marzo 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Teide nevado

Cientos son los turistas que buscan una escapada para viajar sin pensarlo al paraíso del buen tiempo y playas siempre dispuestas a regalar un buen baño. Tanto españoles como turistas internacionales reconocen en el archipiélago canario un paraíso terrenal del que disfrutar cuantas veces se pueda.

Sin embargo, no todos conocen la variedad fascinante que estas islas guardan como buen secreto para sorprender al visitante. Tenerife, fabulosa isla volcánica llamada Nivaria por los romanos, muestra un maravilloso escenario nevado en la cumbre del Teide, el tercer volcán más alto del mundo y atractivo principal del del Parque Natural al que da nombre, que bien le ha sido otorgado el reconocimiento por parte de la UNESCO. Leer más »

13 Ene
2014

Cangas de Onís: historia, arte y naturaleza en Asturias

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Puente romano

Puente romano

Ubicado hacia el este del Principado de Asturias, en el noroeste de España, Cangas de Onís reúne en sus cercanías una inmensa variedad de atractivos para el turismo. El Río Sella, el Mar Cantábrico y los imponentes Picos de Europa son los primordiales encantos naturales que rodean a este pintoresco pueblo, capital del concejo homónimo, cuya superficie aproximada es de 212 kilómetros cuadrados. En esa extensión residen los casi 7 mil pobladores que lo habitan, según el censo de 2012. Se trata de un lugar con una inconmensurable fortuna a nivel histórico y arqueológico. A tal punto que funcionó como capital del Reino de Asturias hasta el año 774 de la era actual.

“Historia para tus ojos, naturaleza para tus pasos”, reza el lema a través del cual se promociona Cangas de Onís, donde el arte y la cultura relucen en cada rincón. En ese sentido, pueden citarse el Santuario de Covadonga, el Puente Romano y la Capilla de Santa Cruz, entre otros, como tres de los sitios imprescindibles de la localidad. Leer más »

10 Dic
2013

España, líder en turismo deportivo

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Turismo deportivo en España

Turismo deportivo en España

Resulta innegable que, en los últimos tiempos, la relación entre turismo y deporte se ha afianzado de manera considerable. Y en ese sentido, España es uno de los países que ha entendido cómo obtener mayores réditos de esta modalidad definida como “turismo deportivo”. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas publicado este año, más de 9 millones de extranjeros llegaron a territorio español durante 2011 con el fin de llevar a cabo alguna actividad asociada con el deporte. Se trata de un rubro que viene evidenciando constantes incrementos desde hace varios años.

En materia de cifras, por ejemplo, en 2011, el turismo deportivo constituyó el 16% de las llegadas de turistas internacionales, mientras que el sexo masculino (56,2%) se impuso levemente por sobre el femenino (43,8%). A lo largo del período mencionado, esta variante turística generó cerca de 10.000 millones de euros, con una media de 1.075 euros de gasto por cada turista extranjero. A propósito, el gasto de los viajeros españoles en lo que a turismo deportivo refiere suele ser mucho menor: promedia los 245 euros por persona. Leer más »

27 Sep
2013

Palacio Real de El Pardo de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Palacio Real de El Pardo Madrid

Palacio Real de El Pardo Madrid

Parte protagónica en la historia de Madrid y de España en general, el Palacio Real de El Pardo se encuentra ubicado en el Real Sitio homónimo, concretamente en el contexto del Monte de El Pardo, un área de bosque mediterráneo que sobresale como la más significativa de la Comunidad de Madrid en su categoría y también se destaca por su buena conservación a nivel europeo. Su construcción, la cual fusiona aspectos del estilo renacentista con otros del clasicista, se inició en el año 1547 y concluyó en 1558. El arquitecto español Luis de Vega ideó el diseño de lo que fue el edificio en un comienzo. Sin embargo, la obra sufrió considerables modificaciones con el paso del tiempo.

Gestionado actualmente por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, el palacio es una de las residencias de la Familia Real Española. Allí, desde 1983, se hospedan los primeros mandatarios extranjeros cuando realizan las llamadas visitas oficiales. Con respecto a su apariencia de hoy, ésta responde en gran medida a las refacciones y restauraciones llevadas a cabo en el siglo XVIII bajo las órdenes de Carlos III, Rey de España desde 1759 a 1788, año de su muerte. Dichos trabajos estuvieron a cargo del arquitecto italiano Francesco Sabatini.

Leer más »

20 Sep
2013

Dulces típicos de España

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Torrija

Torrija

La gastronomía española constituye un abanico muy amplio y variado en todos sus frentes. En ese sentido, los dulces y la repostería en general no son la excepción, por lo que se podría realizar una lista interminable de postres tradicionales de cada región y comunidad. A continuación, un resumen que sólo incluye algunos de los manjares dulces con los que cuenta este país tan rico e interesante a nivel cultural.

 

Torrija

También llamado “torreja”, este dulce es característico de las festividades correspondientes a la Semana Santa y la Cuaresma en prácticamente todo el territorio español. Para su confección, se utiliza un pedazo de pan duro, el cual se moja con leche o bien con algún preparado a base de vino y miel. Después se baña en huevo y finalmente se fríe en aceite hirviendo. Para perfumar, muchas personas usan canela. Y para endulzar, miel o azúcar. Dados los ingredientes que la conforman y lo fácil de su elaboración, la torrija ha estado siempre presente en los sectores más humildes de la sociedad. Leer más »

30 Ago
2013

Turismo ornitológico en Castilla y León

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Turismo ornitológico

Turismo ornitológico

La naturaleza es indudablemente uno de los cables a tierra más importantes para quienes pretenden unas vacaciones que realmente permitan la desconexión de todo lo que conlleva vivir en una gran ciudad. Flora, fauna, bonitos paisajes y aire puro son sólo algunas de las motivaciones que tienen estos viajeros a la hora de elegir un destino para el descanso y la relajación. En ese sentido, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ubicada hacia el norte del territorio español, está insertándose y ganando terreno en lo que refiere al avistamiento de aves.

Con el mercado británico como uno de los más activos e interesados, el turismo ornitológico constituye una rama sumamente atractiva para los amantes de lo rural y natural en general, dos rubros en constante crecimiento a nivel mundial. A propósito, se estipula que unos 140 mil británicos visitan Castilla y León cada año, en muchos casos procedentes de puertos cantábricos como los de Santander, Bilbao y Gijón, iniciando la aventura en ferris que comienzan su itinerario en el Reino Unido. Asimismo, unos 250 mil británicos residen actualmente en la Costa del Sol (provincia de Málaga). Leer más »

09 Ago
2013

8 lugares imprescindibles en España

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

Resulta verdaderamente complicado esbozar una lista de sólo ocho sitios imperdibles en el marco de un país tan rico a nivel histórico-cultural como España, donde la fortuna patrimonial reluce a cada paso y en cada una de sus regiones; de norte a sur y de este a oeste. A continuación, un repaso que intentará bosquejar dicha nómina, inevitablemente dejando fuera muchísimos lugares que vale la pena conocer desde todo punto de vista.

 

 

 

 

1. Monasterio de  San Lorenzo de El Escorial

Dentro de la Comunidad de Madrid y a alrededor de 45 kilómetros de la capital española se encuentra el espectacular Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, precisamente en el marco de la localidad homónima. Su valor simbólico es muy grande; allí residió la Familia Real Española, al tiempo que la basílica alberga las tumbas de los diferentes reyes de España. Se trata de un impresionante complejo nutrido de diversas construcciones como el palacio real, una biblioteca, la mencionada basílica, un panteón y el monasterio en cuestión.

También destacado por el inconmensurable capital artístico que le dan sus esculturas, pinturas, ornamentos y objetos varios, El Escorial puede visitarse durante todo el año, de martes a domingos (los lunes está cerrado). El horario oscila entre las 10 y las 18, dependiendo de la época del año, y la entrada general cuesta 9 euros. En 1984, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Leer más »

19 Jul
2013

El Retiro de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

El Retiro, Madrid

El Retiro, Madrid

Parque público por excelencia de la capital española, El Retiro cuenta con una superficie total de 118 hectáreas y su fundación se remonta al año 1630. Anteriormente, una de las primeras construcciones en el lugar habría sido el castillo que Felipe II mandó a levantar como agasajo a su esposa, María I de Inglaterra. En el aspecto geográfico, el parque se encuentra en una zona plenamente céntrica de Madrid, precisamente dentro del distrito que le da su nombre. Es por ello, además de su enorme concentración de verde y aire puro, que está considerado como una especie de “pulmón” de la ciudad.

Estatuas, fuentes, jardines y lagos artificiales, monumentos y edificaciones diversas le dan vida al bellísimo Parque del Retiro, cúmulo de un montón de atractivos de índole cultural y otras. Por ejemplo, el Paseo de las Estatuas, conformado por una interesante serie de esculturas que homenajean a diferentes monarcas españoles de la historia como Alfonso I de Aragón, Enrique II de Castilla y Carlos II de España, sólo por nombrar algunos. Otro punto de interés -y de inevitable visita- es el Palacio de Cristal, una imponente estructura llevada a cabo mayoritariamente en metal y cristal, cuya inauguración data de 1887. Leer más »

09 Jul
2013

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Monasterio de las Descalzas Reales

Monasterio de las Descalzas Reales

Oficialmente llamada Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, esta construcción habitualmente mencionada como Monasterio de las Descalzas Reales está ubicada en lo que fuera parte de la antigua ciudad de Madrid, hoy pleno centro de la capital española. Precisamente, le da nombre a la plaza homónima, vía que la alberga y cuyos alrededores han constituido una marcada importancia en determinados momentos de la historia del país. Su fundación data del año 1559 a cargo de Juana de Austria, archiduquesa austriaca en el siglo XVI, infanta de España y princesa de Portugal. Asimismo, la edificación comenzó en 1557 y finalizó en 1564, con un estilo de arquitectura renacentista que seduce desde su expresión y su encanto decorativo tan bien preservado.

Cercano a la emblemática Puerta del Sol, reúne una hermosa colección de obras de arte, la cual forma parte del museo que es hoy el monasterio y abre sus puertas al público durante todo el año. Allí vivieron Isabel de Portugal y Aragón, y Carlos I, padres de Juana, cuando el establecimiento todavía era un palacio, del que se mantienen muchos elementos. Por ejemplo, tanto la escalera como la Capilla del Milagro conservan frescos realmente preciosos. Paralelamente, sobresale una serie de tapices oriundos de Bruselas (simbolizan la Apoteosis de la Eucaristía), los cuales yacen sobre cartones de Peter Paul Rubens, el célebre pintor barroco alemán de los siglos XVI y XVII. Dichos tapices fueron encargados personalmente por Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II), Gobernadora de los Países Bajos entre 1621 y 1633. Leer más »

23 Jun
2013

Cómo moverse en Sevilla

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Coche de caballos

Coche de caballos

En la preciosa capital andaluza, muchas son las formas de moverse para recorrer su historia, su tradición y costumbres, sus bellas calles y engalanadas avenidas… Cualquiera de los medios de transporte es adecuado, teniendo siempre muy en cuenta las altas temperaturas del verano, que obligarán al visitante a escoger uno u otro medio de transporte para evitar el sofocante calor, sobretodo en las horas centrales del caluroso día de verano.

 

Metro

Inaugurada el 2 de abril de 2009, la red de metro de Sevilla fue la sexta desarrollada en territorio español. Por el momento está conformada por la Línea 1, la cual cuenta con 22 estaciones y realiza un recorrido de 18 kilómetros. Los horarios dependen de los días: lunes a jueves (6.30 a 23 horas); viernes y vísperas de festivos (6.30 a 2); sábados (7.30 a 2); domingos y festivos (7.30 a 23). En cuanto a las tarifas, éstas oscilan entre 1,35 y 1,80 euros para el billete sencillo. También existe el bono diario de 4,50 euros, interesante porque permite llevar a cabo una cantidad ilimitada de viajes en la misma jornada, y otra serie de planes por los que se puede consultar en las estaciones.

 

Como en toda ciudad, el metro es la opción ideal para moverse con rapidez y comodidad en Sevilla. Si bien no permite disfrutar del paisaje durante el viaje, sus puntos altos pasan por la practicidad y la velocidad.

Leer más »

18 Jun
2013

Hogueras de San Juan de Alicante

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Hogueras de San Juan. Imagen: areataxi.blogspot.com.es

Hogueras de San Juan. Imagen: areataxi.blogspot.com.es

Las hogueras de San Juan tienen lugar la noche del 24 de junio, y se trata de una celebración pagana que festeja la llegada del solsticio de verano, lo que significa que es en esa noche cuando el día tiene mas horas de luz y a partir de aquí los días irán acortándose y las noches se irán haciendo mas largas hasta el solsticio de invierno en el mes de diciembre.

En la provincia española de Alicante, las hogueras de San Juan son las fiestas de la ciudad; en sus inicios era una doble celebración de los labradores de la huerta alicantina, que festejaban el día mas largo para recolectar la cosecha y la noche mas corta para destruir los males; aunque se trata de un rito ancestral que se pierde en los tiempos, la primera información documentada de esta fiesta es del año 1822; se trata de una ordenanza del alcalde en la que prohibía encender hogueras, disparar tiros o cohetes tanto en la noche de San Juan como en las noches sucesivas, con una multa de entre 20 a 100 reales. Leer más »

14 Jun
2013

Catalunya triplica el presupuesto para el turismo y mantiene la F1

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Museo de Dalí

Museo de Dalí

Tras una reunión en la que participaron diversos empresarios turísticos y Felip Puig, el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, la tasa turística que el gobierno catalán otorgará para la campaña de verano de este año quedó fijada en 2,6 millones de euros, tres veces más que los 800.000 euros destinados el año pasado para la misma función. La decisión fue tomada en el marco de la comisión del Fondo para el Fomento del Turismo, responsable de resolver de qué manera se llevará a cabo la utilización de estos recursos.

Si bien la recaudación prevista gira en torno a los 40 millones de euros, una cifra inferior a la deseada, sobresale la buena noticia de que se podrá mantener la Fórmula 1 en Montmeló. Para ello se destinarán unos cinco millones de euros, algo que ha conformado y satisfecho a los empresarios del sector. Inicialmente, los analistas habían vaticinado ingresos por 50 millones. Lo cierto es que esa ambición ha quedado en el pasado y hoy las miradas optimistas apuntan a la mencionada tasa turística, la cual se aplica desde noviembre de 2012 y ya generó unos ocho millones de euros. Leer más »

10 May
2013

Tren de lujo por España: Al Andalus

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tren Al Andalus

Tren Al Andalus - interior

Inaugurado en 1983 con el nombre de Al-Andalus Expreso, funcionó regularmente entre 1985 y 2005, año en que dejó de cumplir su trayecto a partir de la quiebra de la compañía que lo gestionaba. En 2012, la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) se hizo cargo del servicio, llamándolo como se lo conoce actualmente: Al Andalus, un tren que recorre Andalucía, en el sur de España, cuyo proyecto se ejecutó con la referencia del Transcantábrico, que anda por el norte del país. Con seis días y cinco noches de duración, se remarcan las paradas de Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera y Granada, entre otras.

El ferrocarril en sí se nutre de cuatro salones, dos coches con suites de categoría estándar y otros cinco de calidad superior. Además de ello, está conformado por el coche que hace las veces de cocina y almacén, los furgones de energía y el vagón correspondiente a la tripulación. Al Andalus cuenta con un ambiente de absoluto confort y calidez, y brinda una propuesta diferente para que conocer Andalucía se convierta en una experiencia realmente única e inolvidable. Paisajes naturales espectaculares, gastronomía y ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad son sólo algunos de los atractivos que reúne este lujoso itinerario. Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información